publicidad
Loretta Sánchez quiere la reelección pero sus palabras detonaron un escándalo de proporciones. Y encendieron la mecha racial.

Congresista hispana Loretta Sánchez en problemas por comentarios sobre vietnamitas

Congresista hispana Loretta Sánchez en problemas por comentarios sobre vietnamitas

La representante Loretta Sánchez se está viendo en dificultades para asegurar su reelección en noviembre

Loretta Sánchez quiere la reelección pero sus palabras detonaron un escá...
Loretta Sánchez quiere la reelección pero sus palabras detonaron un escándalo de proporciones. Y encendieron la mecha racial.

Dijo que lo vietnamitas y republicanos quieren quitarle el puesto

LOS ÁNGELES, California - La representante Loretta Sánchez (D-Condado Orange) se está viendo en dificultades para asegurar su reelección en noviembre luego de unas polémicas declaraciones en las que aseguró que los "los vietnamitas y los republicanos" le quieren quitar su puesto.

La congresista demócrata realizó estas declaraciones hace un par de semanas en una entrevista en español con la cadena Univision en la que calificó a su contrincante republicano, el vietnamita Van Tran de "muy antiinmigrante y muy anti hispano".

"Ya he ofrecido disculpas si ofendí a alguien con mis comentarios", señaló la legisladora, quien reconoció que "usó palabras mal escogidas" en sus declaraciones a la cadena de televisión.

publicidad

"No podemos creer que un miembro veterano del Congreso haya llegado tan lejos para difamar a su oponente", manifestó Tran, quien calificó las palabras de Sánchez de "asalto racial".

"Los votantes no quieren esta clase de política racial; es simple, Loretta Sánchez debe hablar sobre trabajos y economía", añadió.

No obstante, Sánchez considera que "no podemos dejar perder lo que hemos ganado", en relación a la representación hispana en la Cámara.

"Los hispanos somos mayoría en el distrito 47 y hemos trabajado muy duro para tener una representación (en la Cámara)", destacó la congresista en cuyo distrito ciudades como Santa Ana y Anaheim, tienen un 79 por ciento y un 53 por ciento de hispanos respectivamente, según datos del censo.

"Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando unidos y participando en las elecciones para mantener con nuestro voto un puesto de representación nacional, para defender nuestros intereses y proponer leyes que favorezcan el desarrollo de nuestra comunidad", sostuvo.

Una encuesta realizada a finales de agosto por American Action -un grupo de orientación republicana- mostró un empate técnico con 45 por ciento de las preferencias de voto a favor de Sánchez contra 43 por ciento de Tran, quien ha aprovechado los comentarios de la legisladora hispana para resaltar su origen inmigrante.

"Comparto las mismas aspiraciones y sueños de los inmigrantes hispanos", señaló el asambleísta al recordar cómo él y su familia escaparon de Saigón al final de la guerra de Vietnam, sólo una semana antes de la caída de la ciudad.

Para Osvaldo Mercado, analista político del Centro de Opinión, una organización no lucrativa de investigación social, la polémica antes que perjudicar a Sánchez puede favorecerla.

"Esta puede ser la manera en que la comunidad hispana se despierte y acuda a las urnas para respaldar a la congresista Sánchez", opinó Mercado.

"Los votantes de la comunidad vietnamita están activos y muy seguramente irán a votar. Los que tienen que movilizarse son los hispanos, quienes al ser mayoría, pueden volver a dar un triunfo a Sánchez", agregó.

Elegida por primera vez por el Congreso en noviembre 1996, la representante Loretta Sánchez actualmente cumple su séptimo período en la Cámara y en el 2002 ganó la elección como representante del Distrito 47 (antes Distrito 46) con 42.500 votos, equivalentes al 60,6 por ciento.

En el Distrito 47 -el único del condado de Orange que registra más votantes demócratas que republicanos, aunque con una diferencia mínima- más del 65 por ciento de los habitantes es hispano, alrededor del 18 por ciento de anglos y cerca del 14 por ciento de asiáticos.

publicidad

Además, Sánchez cuenta con el apoyo de algunas importante figuras demócratas como Bill Clinton


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad