publicidad
Luis Gutiérrez afirmó que continuará su lucha por la reforma migratoria desde la Cámara de Representantes.

Congresista Gutiérrez no pretende lanzarse a la alcaldía de Chicago

Congresista Gutiérrez no pretende lanzarse a la alcaldía de Chicago

El congresista demócata por Illinois, Luis Gutiérrez, aseguró que no pretende pelear por la alcaldía de Chicago.  

Luis Gutiérrez afirmó que continuará su lucha por la reforma migratoria...
Luis Gutiérrez afirmó que continuará su lucha por la reforma migratoria desde la Cámara de Representantes.

CHICAGO, Illinois-  El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez anunció este jueves que no será candidato a la alcaldía de Chicago y continuará su lucha por la reforma migratoria desde la Cámara de Representantes.

"No fue una decisión fácil, pero al final de cuentas uno tiene que dedicarse a su pasión y la mía es luchar por los indocumentados", dijo Gutiérrez en una reunión con estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago.

"Hay cuatro millones de niños ciudadanos, hijos de indocumentados, que corren el riesgo de ser separados de sus padres por las deportaciones", dijo.

El congresista exhortó a los estudiantes que lo recibieron con pancartas y coreando "sí, se puede", que dejen de lado sus intereses personales y "extiendan la mano para ayudar a quienes lo necesitan".

publicidad

Gutiérrez dijo que su decisión de abandonar la carrera electoral fue comunicada el jueves a los demás aspirantes a reemplazar al alcalde Richard M. Daley antes del encuentro que organizó su hija menor Jessica en el Centro Cultural Latino Rafael Cintrón Ortíz.

"Llamé a Gery Chico, a Tom Dart, a mi amigo Miguel del Valle y también a Rahm Emanuel", dijo Gutiérrez entre vítores y abucheos de los presentes, en particular cuando mencionó al ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama del cual estaría distanciado.

Continuará con su pasión: luchar por los indocumentados

La presencia del congresista en la universidad estatal provocó una gran concentración de periodistas que querían conocer su decisión, más allá de los temas anunciados para la charla que eran educación, inmigración y servicio público.

Gutiérrez, que ha encabezado el debate de la reforma migratoria con su proyecto presentado en la cámara en diciembre, dijo que decidió dejar de lado sus aspiraciones de servir a Chicago "porque tengo una obligación, una pasión y un compromiso con la lucha" por la reforma migratoria.

Dijo que le hubiera encantado ser alcalde de Chicago "y hacer grandes cosas por la gente, tanto latinos como afroamericanos, gays o lesbianas. Creo que yo podría hacer una diferencia".

A pesar de encuestas que lo ubicaban en el cuarto lugar de las preferencias del electorado, Gutiérrez dijo que su campaña estaba fuerte, contaba con fondos y las 12,500 peticiones necesarias para ser incluido en la lista en noviembre.

Sin embargo, dijo que sus constituyentes lo han reelegido muchas veces en el Congreso federal "para cumplir con mi obligación, y los inmigrantes me necesitan".

"Lo mejor para su gente"

Gutiérrez dijo que al tomar decisiones como ésta siempre piensa en el pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, quien a pesar de su gran carrera, dinero y fama "dio su vida por la de otros" al estrellarse en 1972 en un avión sobrecargado de suministros para las víctimas del terremoto de Nicaragua.

"No me quiero comparar con Clemente, pero aprendí a seguir su ejemplo en la vida", agregó.

"Y el ejemplo es el siguiente: cuando tomen una decisión, háganlo pensando en lo que es mejor para su gente", dijo.

El secretario municipal Miguel del Valle, también puertorriqueño, y el primer latino que anunció su campaña para la alcaldía agradeció que Gutiérrez haya decidido permanecer en el Congreso a luchar por la reforma migratoria.

"Luis se ha convertido en el número uno de esta lucha a nivel nacional, y cuando esa ley sea promulgada será reconocido como uno de los líderes más grandes de nuestro tiempo", dijo en un comunicado.

publicidad

Por su parte, la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados felicitó a Gutiérrez por permanecer en la lucha por la reforma y dijo que su papel será crítico para hacer avanzar las soluciones que necesita el sistema migratorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad