publicidad
Indocumentado en un centro de detención de ICE

Proyecto Inocencia podría ser la llave a la libertad de personas inocentes tras las rejas

Proyecto Inocencia podría ser la llave a la libertad de personas inocentes tras las rejas

Esta Ley tiene como propósito el identificar casos de personas que se encuentran injustamente condenadas.

Indocumentado en un centro de detención de ICE
Indocumentado en un centro de detención de ICE

Con los avances tecnológicos y médicos, hoy día personas que estén injustamente en la cárcel pueden probar su inocencia a través de pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN), pruebas que en el momento de su condena no existían o no estaban disponibles.

Según explicó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet, con la firma del Gobernador el Proyecto Inocencia se convirtió a finales del año pasado en “la Ley más importante aprobada en nuestro sistema de justicia penal en la última década”.

Esta Ley tiene como propósito el identificar casos de personas que se encuentran injustamente condenadas en Puerto Rico y darles la oportunidad de demostrar su inocencia.

El decano de la Facultad de Derecho explicó que Puerto Rico era única jurisdicción de los Estados Unidos (EE.UU.), que no tenía una disposición que permitiera hacer estas pruebas a personas que reclamaban su inocencia.

¿Qué es el Proyecto Inocencia? Univision Puerto Rico


La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana está vinculada a la fundación The Innocence Project de los EEUU, entidad que, desde el 1992, ha demostrado la inocencia de más de 300 personas.

Esta fundación salió recientemente a la luz pública cuando se volvió viral el caso de Steven Avery a través de la serie de Netflix Making a Murder. Avery, quien había sido acusado erróneamente por supuestamente haber violado a una mujer en Wisconsin. El Innocence Project de Wisconsin fue quien estuvo a cargo de movilizar las pruebas de ADN que finalmente le lograron la libertad a Avery tras pasar 18 años tras las rejas.


Investigan casos de más de 10 años

Las condenas que se revisan son aquellas de personas que llevan sobre 15 y 20 años en prisión tras ser encontradas culpable mediante evidencia biológica que no fue sometida a pruebas de ADN, tecnología que no estaban disponibles en aquél momento.

publicidad

En el caso de Puerto Rico, Fontanet explicó que la organización ha podido identificar unos cincos casos que podrían beneficiarse de este tipo de pruebas. En la isla, explicó el decano, se estima que hay entre seis a un siete por ciento de condenas erróneas.

Es precisamente el Proyecto de Inocencia, capítulo de Puerto Rico quien está a cargo de la representación legal de Nelson Ortiz Alvarez convicto en el 1994 junto a Nelson Ruiz Colón y José Caro por el asesinato de la exreina de belleza Glorimar Pérez Santiago.

Hace apenas tres semanas que los convictos fueron llevados a Ciencias Forenses para tomarle las pruebas de ADN. “ Estamos esperando los resultados. Confío en que esas pruebas se hagan con diligencia. Llevan (los convictos) 22 años en espera de esta prueba. Nosotros no tenemos duda de que son inocentes”, sentenció Fontanet. El decano aseguró que la prueba es concluyente. “Va a determinar si ellos fueron o no fueron (los culpables).

La organización asumió el caso de Ortiz Alvarez a quien ya se le realizaron las pruebas. De igual forma, la evidencia podría apuntar a Rafael Baucage y su pareja de entonces, Joan Rosario Vázquez, dos personas vinculadas también con la muerte de Glorimar.

De este modo, Justicia abre la puerta a nuevas pruebas de la joven asesinada en 1988 y dependiendo de los resultados, podría exonerar a los tres convictos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad