publicidad
Betty Ortiz Zavala.

Conciertos corales rendirán tributo a madres indocumentadas de Silicon Valley

Conciertos corales rendirán tributo a madres indocumentadas de Silicon Valley

Dos conciertos de música coral rendirán tributo este fin de semana en San José y Oakland a las madres hispanas de Silicon Valley.

Betty Ortiz Zavala.
Betty Ortiz Zavala.

Por Teresa Bouza

Dos conciertos de música coral rendirán tributo este fin de semana en San José y Oakland a las madres hispanas de Silicon Valley, muchas de ellas indocumentadas, y cuyas vidas inspiraron la composición.

Son todas estudiantes de una clase de inglés en Mountain View, California, una localidad en el corazón de Silicon Valley en la que tradicionalmente se han asentado los hispanos y de donde ahora muchos se ven forzados a salir por el encarecimiento de la vivienda desatado por el "boom" tecnológico en la región.

Allí estudian Patricia Toledo, Betty Ortiz y Rosa P., tres de las inmigrantes hispanas que inspiraron el concierto "Madres de Silicon Valley: Visiones desde una clase de inglés" y quienes se declararon, en entrevista con Efe, "emocionadas" con el concierto que pondrá música a sus vidas.

publicidad

La pieza para interpretación coral de la compositora estadounidense Monica Houghton se inspira en breves relatos en primera persona de las inmigrantes.

"Me llamo Rosa, Margarita, Estela. Tengo tres niñas, dos hijas, un hijo. Vine de México, El Salvador, Bolivia", arranca la pieza musical de Houghton, que refleja la vida cotidiana de las madres de Silicon Valley y los motivos que las llevaron a dejar sus países.

"Aquí es más seguro. Tengo más comida. Aquí hay trabajo para las mujeres, educación para los niños. Mis hijos serán profesionales", expresaron las inmigrantes en palabras que recoge el texto musical.

Houghton explicó a Efe que lo que la motivó a trabajar en la pieza fue el deseo de componer música coral que resonase con una audiencia amplia.

"El tema de la inmigración es muy complicado, con muchas ideas preconcebidas y la música tiene la habilidad de ayudar a trascender y generar empatía y es así como se me ocurrió la idea", señaló Houghton, quien aseguró querer crear una obra universal, que no se concentrase en la historia de una persona en concreto.

Cyril Deaconoff, director artístico de Voces de Silicon Valley, el grupo coral que interpretará la pieza, insistió, también, en la capacidad de la música "para generar empatía" y espera que ayude a cambiar la percepción del público sobre "los hispanos que trabajan aquí, a su lado, en California".

"Una de las cantantes del coro me dijo que realmente se solidarizaba con las historias de las madres y me comentó que la habían conmovido hasta las lágrimas", explicó a Efe Deaconoff.

La iniciativa llega, por lo demás, en pleno bloqueo judicial de las iniciativas del presidente Barack Obama para facilitar la regularización de inmigrantes indocumentados en el país.

Obama aprobó en noviembre del 2014 dos órdenes ejecutivas que contemplan la ampliación del programa DACA creado en el 2012 para los "dreamers" y un nuevo programa conocido como DAPA (de acción diferida para padres) para padres indocumentados que tengan hijos ciudadanos o residentes permanentes.

La Corte de Apelaciones de Nueva Orleans decidió este martes desestimar un recurso de urgencia del Gobierno y mantener la suspensión de las medidas, que dictó en febrero el juez federal de Texas Andrew Hanen a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas.

"Escuché en las noticias que todo fue cancelado y eso es muy malo para nosotros porque estábamos muy ilusionados (...) pero seguiremos esperando y luchando", dijo a Efe Rosa P., quien pidió mantener anónimo su apellido.

Kit Miller, la profesora de la clase de inglés a la que acuden Rosa y el resto de madres hispanas de Mountain View, lamenta que el bloqueo judicial haya dejado a sus estudiantes en el limbo.

publicidad

"Estas madres indocumentadas son miembros valiosos de nuestra comunidad aquí en Silicon Valley. Merecen ser legalizadas", dijo a Efe Miller.

Recordó que sus estudiantes son "activas en las escuelas e iglesias, pagan impuestos, llevan puntualmente a sus niños a las escuelas y realizan los trabajos peor pagados de Silicon Valley".

"Mis estudiantes, estas madres inmigrantes, son a menudo invisibles para otros aquí en Silicon Valley. Mi clase quería contar sus historias y lograr así ser visibles", concluyó Miller.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad