Concejo de LA aprueba plan para estadio en el centro de la ciudad
LOS ÁNGELES, California - El Concejo de la ciudad de Los Ángeles aprobó el plan de construcción de un nuevo estadio de la NFL, dos estacionamientos y un nuevo pabellón en el centro de convenciones, en terrenos municipales, con una inversión ascendente a $1,200 millones.
El proyecto, a cargo de la empresa AEG, incluye la demolición del Pabellón Oeste del Centro de Convenciones y su reemplazo con un nuevo edificio.
AEG espera completar el proyecto junto al L.A. Live y el Staples para el inicio de la temporada de la NFL en 2016.
La construcción levanta varias interrogantes en cuanto a la cantidad que tendrán que pagar los contribuyentes, sobre todo en personal de seguridad para los eventos que se lleven a cabo en el lugar y proyectos para lidiar con el tránsito en el futuro complejo.
Mediante el acuerdo aprobado AEG pagará por el estadio y dos nuevos estacionamientos. La ciudad deberá emitir bonos por $275 millones para pagar por el nuevo pabellón del Centro de Convenciones, que será construido por AEG.
De esos $275 millones, AEG deberá pagar $80 millones y ofrecer como colateral al L.A. Live y al Staples Center, que podrían ser objeto de embargo si la empresa no paga.
Los restantes $195 millones serán pagados por la ciudad y AEG deberá devolver ese dinero pagando renta por los terrenos municipales, impuestos a la propiedad, a los estacionamientos y a la construcción.
"Este es un proyecto significativo para el futuro de nuestra ciudad y devolverá el fútbol a Los Ángeles", dijo la concejal Jan Perry. "Pero lo más importante es que creará empleos".
El plan fue aprobado de manera unánime 12-0.
AEG, por su parte, puede comenzar a negociar con equipos de la NFL interesados en radicarse en Los Ángeles. Según Perry, el proyecto crearía 14 mil empleos temporales en la construcción y 6,320 empleos permanentes.