publicidad

¿Cómo manejar la muerte de Osama Bin Laden con lo niños?

¿Cómo manejar la muerte de Osama Bin Laden con lo niños?

Cómo ayudar a los más pequeños a entender ¿por qué la muerte de un ser humano puede ser tomada como algo positivo por los adultos? 

Mientras que la televisión, la radio y el Internet ofrecen cobertura contínua de la muerte de Osama bin Laden es difícil que los niños no perciban las reacciones que sus padres y familiares tienen al respecto. 

Univision14.com conversó con la psicóloga Marisol Muñoz-Kiehne PhD, anfitriona del programa "Nuestros Niños" en La Kalle, sobre cómo ayudar a los más pequeños a entender ¿por qué la muerte de un ser humano puede ser tomada como algo positivo por los adultos? 

Estas son algunas de sus recomendaciones: 

1.- Póngase en el lugar del niño o niña. ¿Qué ha visto o escuchado sobre los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001?  La mayoría no había nacido entonces, o estaba muy pequeño para entender los particulares. Según su edad y capacidad para comprender, podemos explicarles que se cree que Osama bin Laden encabezó unos actos terroristas en los Estados Unidos que suscitaron muchas muertes y gran sufrimiento e inseguridad en quienes aquí vivimos.  Es un buen momento para una breve lección de historia.  Preguntémosles: "¿Sabes lo que sucedió en septiembre 11?" 

2.- Debemos hablar con los niños sobre cómo, al ser atacados, tendemos a reaccionar con temor y con deseos de defendernos o vengarnos.  Tomemos ejemplos basados en las experiencias del niño, de cuando se haya sentido intimidado o lastimado. "¿Recuerdas cómo te sentiste cuando fulanito te insultó y te golpeó?"

publicidad

3.- Entonces podemos conversar sobre cómo algunas personas celebran la muerte de Osama bin Laden por que tenían miedo de que volviera a hacernos daño, y sienten alivio al pensar que el peligro ha pasado, ya que no podrá atacarnos otra vez. "Es parecido a cuando le quitaron la vida al tigre que atacó a los muchachos en el zoológico."

4.- También hemos de platicar sobre los ataques terroristas como actos injustos, en los que, como dice el dicho 'pagan justos por pecadores,' provocando ira e intención de venganza.  Quienes se alegran ante la muerte de quienes cometen actos terroristas piensan que se hizo justicia mediante la revancha.   "Los que celebran creen que es importante que se haga justicia.”

5.- Ya que estos temas provocan toda una gama de pensamientos ofuscados y sentimientos encontrados, no nos limitemos a transmitirle a nuestros niños lo que pensamos y sentimos nosotros.  Como seres pensantes y sensibles en desarrollo, preguntémosles a ellos lo que opinan y lo que sienten.  Tal vez nos enseñen o recuerden lecciones meritorias.   "¿Qué te parece a ti todo esto?"

6.- Aproveche para enseñarle a su hijo sobre los peligros del fanatismo y del terrorismo.  "Aprendamos sobre el fanatismo y el terrorismo, para evitar los errores y horrores que éstos acarrean."

7.- No dejemos pasar la oportunidad de reconocer que existen distintas perspectivas y puntos de vista, pues seguramente los familiares y seguidores de Osama bin Laden están penando su muerte.   "Todo es según el color del cristal con que se mira."


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad