publicidad
El cerebro de Maisha Najeeb quedó dañado de manera irreversible

Colombia turismo de bisturi

Colombia turismo de bisturi

Un mayor número de personas buscan las cirugías estéticas, y varios países se presentan como opciones, pero ¿a qué precio para su salud?

El cerebro de Maisha Najeeb quedó dañado de manera irreversible
El cerebro de Maisha Najeeb quedó dañado de manera irreversible

¿Lo barato sigue siendo caro?

COLOMBIA.- Cada vez, un mayor número de personas en todo el mundo busca alternativas médicas para someterse a diversas cirugías estéticas, y Colombia y otros países se presentan como una buena opción, a bajo costo, pero ¿a qué precio para su salud?

Y es que el turismo estético se ha convertido en una productiva industria que lleva cada vez a más hispanos de EU a clínicas en Latinoamérica que ofrecen paquetes que incluyen operaciones de todo tipo y visitas turísticas.

En los ultimos cinco años, Colombia se ha logrado posicionar internacionalmente en procedimientos médico-quirúrgicos, principalmente en cirugía estetica, oftalmológica y odontológica.

publicidad

Es por ello que surge un nuevo concepto denominado turismo de salud o turismo estético, en el que por un sólo precio, todo va incluido.

"Lo que decidimos fue empezar a hacer lo que se denomina como un cluster del turismo de salud, agrupamos, acomodamos en diferentes tipos de hoteles un servicio de transporte ejecutivo y toda la parte de los servicios médicos complementarios como exámenes, enfermeria, post-operatorio y seguros", explicó Antonio Crespo, gerente general de Colombia Tours Solutions.

Además, le brindan examenes médicos, tratamientos post-operatorios a través de masajes corporales para evitar trombo-embolismos y tener una recuperación más rápida, asistencia bilingüe, teléfono celular y si tiene deseos de pasear y conocer, le organizan visitas guiadas a lugares turísticos, tanto en Bogotá, como en el interior del pais.

Esta empresa le ofrece un seguro de viajero con una compañía de seguros francesa denominada  "Medical Internacional Card", y comprende asistencia médica por accidente o enfermedad, traslados sanitarios, indemnizaciones, entre otros beneficios.

Según cifras de esta empresa, el 90 por ciento los pacientes que adoptan estos paquetes médico-turísticos provienen de EU, Canadá, México, España y el Reino Unido. La otra cara de la moneda

Bien dicen que no todo lo que brilla es oro y que lo barato sale caro, y aunque hay excepciones, la realidad es para quien la vive.

"De esta manera si va uno simplemente con la idea de que me van a hacer la banda en donde fuera, sea México o en otro país, si va a salir muy barato el problema es que seguimiento se va a dar, que educación se le va a dar al paciente como vamos a hacer o asegurarnos de que el paciente tiene los recursos necesarios para perder el peso", cuestiona el doctor Manuel Castro, director de servicios de cirugías para pérdida de peso del hospital Metodista en Dallas.

Silvia es una paciente que se operó en Méexico con un médico recomendado por varias amigas que se sometieron a la misma intervención en forma exitosa. A los pocos dias fue dada de alta y regresó feliz, ilusionada con su familia a su casa en Dallas, lamentablemente las cosas no le salieron conforme a lo planeado.

"Me operó en marzo 17 y me vine para atrás en marzo 20 y  el marzo 22 me fui de emergencia, cambié de color, mis ojos se fueron para atrás, se me bajó la presion, el corazón, estaba deshitradado", narra la paciente afectada.

La salud de Silvia se agravó, sin un médico que respondiera, que la asesorara u orientara, porque el doctor que la operó estaba a cientos de millas de distancia.

"Vale mejor la pena hacértela de donde eres y  ir por los requisitos, por algo son los requisitos que tenemos que hacer, nomás que a veces uno se va con lo más barato, y esas son las consecuencias", aconseja Silvia.

publicidad

Ante su grave estado de salud, Silvia fue trasladada al hospital más cercano a su domicilio e internada de emergencia, porque su vida estaba en peligro.

"Se presentó aquí en emergencias del hospital con una infección muy severa de una parte de la banda, aparte de ello había tenido sangrado interno y complicó la situación a tal grado que hubo que operar de emergencia, hubo que meterla en terapia intensiva", recordó el doctor Manuel Castro.

En su caso, gracias a la oportuna intervención de los médicos y su pronta hospitalización, pudo operarse a tiempo, salvó su vida y ahora se recupera satisfactoriamente.

"En México, por ejemplo, o Colombia, donde fuere, no hay un cuerpo directivo que les pidan los resultados a estos médicos, entonces es muy díficil obtener estadísticas que sean confiables", señaló el Director de Servicios de Cirugías para Pérdida de Peso del hospital Metodista

"Él no me ha vuelto a hablar ni me ha contestado, no sé nada de ese doctor, lo único que sé es que si existe, pero no me ha hablado. Todo por un capricho, por verme bella otra vez, pero pues no funcionó, ahora estoy bella con una cicatriz que siempre me va a recordar este día", comenta resignada Silvia.

Lo barato puede costarle caro, con la salud no se debe escatimar, porque las consecuencias pueden ser irreversibles.

publicidad

Más barato que en EU

Entre Colombia y Estados Unidos, una mamoplastia tiene una diferencia de mil 600 dólares.

Una lipoescultura en seis zonas tiene un costo de 5 mil 800 dólares, mientras que en EU el promedio por área es de 3 mil 500 dólares.

En un lifting facial con eyelid, la diferencia es de 3 mil 700 dólares, ya que en Colombia tiene un costo de 8 mil 300 dólares, mientras que en EU son 12 mil dólares los que hay que pagar para verse bien.

La mamoplastia, aumento de senos con implantes en Colombia cuesta 5 mil 400 dólares mientras que en EU tiene un costo de 7 mil dólares.

"Mucha de la gente que vive allá (EU) trae sus ahorros acá y se opera acá (Colombia), pasea, conoce y le sobra plata, porque as son las difererencias", detalla el doctor Fernando Vega, cirujano plástico colombiano.

Según la Corporación Andina de Fomento, el 3 por ciento del total del turismo que llega a Colombia es por un fin de salud. Las ciudades más visitadas para ello son Bogotá, Cali y Medellín.

Verse y sentirse bien es un común denominador en esta sociedad moderna, donde cada vez con mayor frecuencia mujeres y hombres de todas las edades se someten a una cirugía estetica.

"Podría decirse que de cada diez, dos son hombres, estamos hablando de que el 20 por ciento son hombres", precisó el doctor Fernando Vega.

Todo por el mismo precio, avión, traslados, hotel, hospedaje, médico, hospital, cirugía hasta los tratamientos post-operatorios, masajes, spa, en fin todo lo que usted necesita a la medida de su bolsillo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad