null: nullpx
Aurora Boreal

Explosión solar genera grandiosas auroras boreales e interrupciones en las comunicaciones

El Sol produjo una eyección de masa coronal que viajó por el Sistema Solar y llegó a la atmósfera terrestre convertida en plasma y campo magnético que también provocó errores en GPS.
10 Dic 2020 – 01:36 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una reciente explosión solar produjo espectaculares auroras boreales Pennsylvania y Oregon después de ocurrir una eyección de masa coronal (CME) que viajó por el Sistema Solar y llegó a la atmósfera terrestre convertida en plasma y campo magnético.

De acuerdo a Tony Phillips, director de astronomía del sitio SpaceWeather.com, el fenómeno, que golpeó el campo magnético de la Tierra, se pudo ver con mayor intesidad durante el 10 de diciembre, donde hubo mayor actividad geomagnética, aunque esta continuará durante la noche del jueves 11 de diciembre, una oportunidad que tienen muchas personas en el norte de Estados Unidos y Europa para ver las auroras.



Los especialistas han comparado esta explosión como un eructo solar masivo, algo que, aunque sucede a menudo, esta vez sopló en nuestra dirección.


"Es una eyección de masa coronal, una erupción cerca de la superficie del Sol que lanza una masa de protones y electrones al espacio a aproximadamente un millón de millas por hora. Cuando todas esas partículas cargadas llegan y chocan con la magnetósfera de nuestro planeta, causan una tormenta geomagnética, posiblemente iluminando cielos tan al sur como Iowa, Pennsylvania y Oregon con la aurora boreal", señaló Forbes.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), señaló que existe la posibilidad de fuertes niveles de tormenta, si el campo magnético transportado por el CME se conecta bien con la magnetosfera de la Tierra.

¿Qué efectos negativos trae para la Tierra?

Según Phillips, el lunes 7 de diciembre una llamarada clase C7 estalló desde la mancha solar denominada AR2790, arrojando rayos X que impactaron la Tierra en pocos minutos y causaron apagones menores de onda corta.

Algunas de las consecuencias de esta explosión es que crea estática en las comunicaciones, o puede causar un error de posicionamiento de dispositivos de localización satelital o GPS, o interferencias dentro de una red eléctrica.


"Las partículas solares entrantes y los campos magnéticos liberados por el Sol durante una CME fuerzan la liberación de partículas ya atrapadas en la atmósfera terrestre. Esto desencadena reacciones que obligan a los fotones de luz activados por moléculas de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera superior", señalaron los expertos, indicando además que aunque los colores de las auroras más comunes son un verde luminiscente, esta vez, con poco de suerte, la atmósfera podría proporcionar una gama de colores desde el rojo al rosa o el azul al morado.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Estudiantes colombianos fabrican parte del vehículo que desplazará a astronautas en la Luna
Comparte
RELACIONADOS:Aurora BorealPlanetaAstronomía

Más contenido de tu interés