publicidad
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo

Chrysler y Fiat finalizaron su acuerdo al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

El "nuevo Chrysler"

NUEVA YORK - El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler y el italiano Fiat finalizaron su acuerdo, anunciaron este miércoles ambas empresas, al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

El patrón de Fiat, Sergio Marchionne, asumirá la dirección de Chrysler, anunciaron además los dos grupos al confirmar la finalización del acuerdo.

La decisión completa la rápida reestructuración del tercer fabricante de automotores estadounidense en crisis, en el marco de un plan orquestado y sostenidos financieramente por la administración del presidente Barack Obama y el gobierno de Canadá para sacarlo de la quiebra, en la que se había amparado el 30 de abril.El "nuevo Chrysler", que sale así del proceso judicial es "inmediatamente" operacional, según un comunicado común, y estará integrado en un principio en un 20% por Fiat, que podrá aumentar su parte por etapas hasta el 35%, mientras que los Estados estadounidense y canadiense tendrían un 10% y un fondo de gestión sindical 55%.

publicidad

En la noche del martes la Suprema Corte de Estados Unidos levantó los obstáculos legales, avalando la decisión de un juez de quiebras, luego de que un grupo de acreedores de Chrysler intentara bloquear su venta a Fiat.

La operación, que debió llevarse a cabo el lunes, había sido congelada a instancias de uno de los miembros de la corte, la jueza Ruth Bader Ginsburg.

"La suspensión temporal ingresada por la jueza Ginsburg el 8 de junio de 2009 es rescindida", indicó el tribunal.

Un proceso excepcionalmente rápido

Chrysler se declaró en quiebra el 30 de abril y su salida del proceso judicial será entonces de una velocidad récord para un caso de esta magnitud.

La quiebra de Chrysler era en efecto la sexta en importancia en Estados Unidos en un cuarto de siglo, la séptima incluyendo la de su gran rival General Motors anunciada la semana pasada.

El plan de recuperación de Chrysler había sido aceptado por un juez de quiebras y una corte de apelaciones la semana pasada, pero el caso llegó a la Corte Suprema debido a la cruzada solitaria del tesorero de Indiana.

Los fondos de pensión de Indiana invirtieron unos $42 millones en deuda del constructor.

"Los jubilados y los contribuyentes de Indiana perdieron dinero a causa de decisiones sin precedentes e ilegales del gobierno federal", afirmó Richard Mourdock, secretario del Tesoro de este estado, que maneja las inversiones de esos fondos.

Un expediente anexo susceptible de perjudicar el procedimiento -la reestructuración de la red de distribución del grupo- fue resuelto este mismo martes por el juez de quiebras de Nueva York, Arthur Gonzalez, quien estimó que Chrysler tenía derecho a cerrar un cuarto de sus concesionarios.

El gobierno estadounidense, que se implicó fuertemente en el caso y ya acordó aportar $6 mil millones a Chrysler, había dicho a la Corte Suprema que "si la venta [...] no se realiza, Chrysler sería liquidado".

La Fiat había anunciado más temprano que mantenía su propuesta de compra de Chrysler, pese a la decisión el lunes de la Corte Suprema de Estados Unidos de congelar la cesión.

Una década de calvario

Los últimos 10 años, quizá algunos más, han sido un calvario plagado de penitencias para el grupo automovilístico Chrysler, que ha sufrido por decisiones equivocadas de sus ejecutivos y por un mercado estadounidense, que está cambiando de hábitos y gustos por los elevados precios de los carburantes.

En su ya larga crisis, Chrysler ha pisado varias veces la línea del abismo, la primera de ellas salvada por el grupo Daimler Benz en el año 1998, cuando el grupo alemán formalizó la compra del Grupo Chrysler y de sus tres marcas (Chrysler, Jeep y Dodge) por $35 mil millones.

La operación fue anunciada entonces como una "fusión entre iguales", pero nada era más lejos de la realidad, porque de inmediato el grupo estadounidense fue puesto en manos del alemán Dieter-Zesche, sólo dos años después de la compra, sustituyendo a Robert Eaton, para someter al grupo industrial a un férreo programa de reestructuración.

publicidad

Zetsche, que hoy es presidente del grupo Daimler, guió con mano dura durante seis años cerrando fábricas y reduciendo en 26 mil puestos la plantilla del entonces segundo fabricante mundial.

En ese tiempo, las marcas de Chrysler renovaron su catálogo de productos con la transferencia de tecnología alemana, pero claramente insuficiente.

El grupo estadounidense empezó a acusar una crisis de ventas derivada de la subida del precio del petróleo, no prevista por la dirección de Zetsche, que llevó a una caída de las ventas de SUVs, sin que este vacío fuera compensado por vehículos de menor tamaño con los que hacer frente a las pérdidas del mercado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
Cómo ver Atlas vs. Toluca en vivo, por la Liga MX
El partido se celebrará el 19 de enero a las 22:00PM ET en el estadio Jalisco, por la jornada 3 de la Liga MX.
Pumas Vs América: el clásico capitalino en que tendrá en juego nuevas marcas y paternidades
Los números de los cruces entre estos dos equipos son reveladores. El conjunto de la UNAM busca llegar a las tres victorias consecutivas en Liga y las Águilas intentarán mantener su buena racha desde el 2014.
Cruz Azul, Pachuca, Necaxa y Chivas darán inicio a una nueva jornada de la Liga MX Femenil
Tras perder en la fecha dos Atlas y León llegan dolidos en busca de los tres puntos. Las Tiburonas de Veracruz intentarán sacar su tercera victoria consecutiva visitando la casa del América.
Cinco razones por las que Cuauhtémoc Blanco debería ser técnico del América
Luego que el exfutbolista asegurara que quiere dirigir a las Águilas, contamos cuáles son los aspectos positivos si se confirmara la noticia.
Así ha sido el primer año de Matías Gregorio, hijo de Julián Gil y Marjorie de Sousa
Desde el parto hasta sus primeras vacaciones en la playa, recopilamos las imágenes que Julián Gil y Marjorie de Sousa han publicado de su hijo, que el 27 de enero cumple su primer año de vida.
6 telenovelas que probablemente creías originales pero son 'remakes'
Por su gran éxito, es poco conocido que estos melodramas no tuvieron historias originales. Conoce las primeras versiones de cada una de ellas.
El primer año de Trump como presidente: análisis político de lo mejor y peor de su mandato
Los analistas políticos Javier Maza y Cristhian Mancera debatieron sus puntos de vista acerca de lo que el presidente Trump ha mejorado en su primer año al frente de los Estados Unidos, y cuáles son áreas en las que necesita progresar.
"Se acabaron las especulaciones": así reaccionó Julián Gil ante el resultado de la prueba de ADN
A través de su cuenta de Twitter, Julián Gil reveló el resultado de la prueba de paternidad que se realizó el pasado 4 de enero, y se mostró feliz de que por fin se acaben tantas especulaciones.