publicidad

Chicago Latino Film Festival 25h anniversary: 25 a?os de cine latino en Chicago

Chicago Latino Film Festival 25h anniversary: 25 a?os de cine latino en Chicago

El festival celebrará su edición número 25 a partir del 17 de abril, día en que llevará a cabo su gala de apertura.

Chicago Latino Film Festival 25h anniversary: 25 a?os de cine latino en...

Un hito para el cine latino

CHICAGO, Illinois- El Festival de Cine Latino de Chicago se prepara para celebrar su aniversario de plata y lo hará por todo lo alto mediante su gran gala de apertura el 17 de abril con una fiesta y la proyección de la cinta chilena, El Regalo. La película se mostrará a las 6 p.m. en el teatro AMC River East 21 y las 8 p.m. se llevará a cabo una recepción en el River East Art Center, ambos en Chicago.

El festival se realizará entre el 17 y 29 de abril y contará con la participación de más de 100 largometrajes y cortometrajes de Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe, Portugal y España.

Además el festival tendrá los segmentos especiales: "Hecho en USA", "Cine de Mujeres" y "LGBT". También, como ya es tradición, se celebrará la "Noche Mexicana", "Noche de España" y su "Gala de Despedida".

publicidad

Para más información sobre el festival puedes visitar www.latinoculturalcenter.org

Las mujeres son una parte esencial del festival

Por primera vez en la historia del Festival de Cine Latino de Chicago más de 30 películas que se mostrarán fueron dirigidas por mujeres. Por ello los organizadores se enorgullecen en presentar "Cine de Mujeres".

Pepe Vargas, director del Centro Internacional de Cultura Latina, que organiza el event, dijo que "a las mujeres siempre les ha resultado más difícil hacer cine".

"Las mujeres siempre han tenido sus guiones por ahí pero les resultaba más difícil recaudar el dinero, pero ahora con la tecnología digital el costo es más accesible", resaltó Vargas, quien agregó que si bien el festival siempre ha incluido cintas hechas por mujeres en esta edición el número de producciones ha aumentado.

En "Cine de Mujeres" se exhibirán películas como "La Cámara Oscura", de María Victoria Menis, de Argentina; "O Pai", dirigida por Monique Gandernerg, de Brasil; y "Titon de la Habana a Guantanamera" de la directora Mirtha Ibarra, una co-producción de España y Cuba, entre otras.Vargas confirmó que muchas de las directoras estarán en el festival para presentar sus películas y dialogar con el público.

Entre los cineastas invitados a las galas de apertura y cierre del festival están Cristian Galaz y Andrea Ugalde, de Chile, con la película "El Regalo"; Roberto Sneider, de México, con "Arráncame la Vida", basada en la popular novela homónima de la autora Ángeles Mastretta; y Camila Loboguerrero, de Colombia, con la película "Nochebuena", una comedia de humor negro.

Este muestrario de las delicias del cine hispano, según Vargas, refleja la rica variedad cultural de los países latinoamericanos.

"El festival presenta una imagen diversa de todos los países, multinacional", señaló Vargas. "Y en realidad es una riqueza cultural grande para nosotros y para todos los que no son hispanos".

Vargas, originario de Colombia, es un firme creyente de que la cultura hispana se tiene que compartir por lo que aseguró que todas las películas están subtituladas en inglés para que el público estadounidense, que constituye el 40 por ciento de la taquilla del festival, conozca el talento latino.

Este año las películas se exhiben en cuatros salas del Landmark Century Center Cinema y en las salas de Facets Multimedia, en el norte de la ciudad. Aun así algunos cortometrajes y ciertas películas se pueden ver cada año en algunas universidades y centros comunitarios.

Brenda Salas, encargada de prensa del festival, dijo por su parte que en este evento no competitivo el público elige su película favorita a la que se le otorga el People's Choice Award.

Además, la organización reconoce con el Premio Gloria la trayectoria de "una persona o institución que ha hecho una diferencia en el mundo del arte, pero, este año aún no se ha seleccionado", según Salas.

Vargas reconoció que a través de sus 25 años se ha vuelto más complejo montar esta muestra de cine hispano aunque cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como American Airlines, Verizon Wireless, Chicago Tribune, Starbucks Coffee, Illinois Film Office y las Oficinas de Turismo de España y de México entre otros.

publicidad

El festival comenzó en 1985 con 14 películas proyectadas en una pared para unas 500 personas.

"En gran parte, con las historia que las películas recogen, les enseñamos a quienes nos creen menos que somos dueños de una profunda riqueza material y cultural", destacó Vargas, quien con el éxito del festival dejo atrás su sueño de ser un abogado y se ha dedicado a traer el cine hispano a un público que pocas veces en su vida puede ver este numero de películas en un solo sitio.

"Durante estos 25 años he trabajado compartiendo nuestra cultura con el público, destacando el trabajo de nuestros artistas. Tenemos un gran logro que celebrar este año", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad