publicidad

Centro César Chávez ingresa al Registro Histórico Nacional

Centro César Chávez ingresa al Registro Histórico Nacional

El Centro César Chávez en Nuestra Señora de La Paz, California, donde se encuentra sepultado el fundador del Sindicato de Campesinos, ingresó a la lista de sitios del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Centro César Chávez ingresa al Registro Histórico Nacional c39d0c8ea7c04...

LOS ÁNGELES, California - El Centro César Chávez en Nuestra Señora de La Paz, California, donde se encuentra sepultado el fundador del Sindicato de Campesinos (UFW), ingresó a la lista de sitios del Registro Nacional de Lugares Históricos.

"Estoy bien complacido porque (la inscripción como sitio histórico) comprueba que el trabajo de mi padre realmente es parte del tejido social estadounidense", dijo a Efe Paul Chávez, hijo de César Chávez.

"A pesar de que peleó con trabajadores del campo que eran mexicanos, su mensaje de estar al servicio y ayudar a los menos afortunados; es un mensaje que resuena en mucha gente de diversos caminos en la vida (en EEUU)", destacó.

El pasado 19 de mayo, los nueve miembros de la Comisión de Recursos Históricos de California nominaron a este centro para ser parte de los sitios históricos estadounidenses.

publicidad

El Centro César Chávez es un conjunto de edificios y cabañas para la formación de líderes que se extiende sobre 187 acres en las montañas Tehachapi de la zona rural de Keene.

"Quiero confirmar que El Centro Nacional César Chávez en Nuestra Señora de La Paz es parte de la lista del Registro Histórico Nacional desde el 30 de agosto de 2011, que es de importancia en todo EU", dijo a Efe Adam Fetcher, portavoz del secretario del Departamento del Interior, Ken Salazar.

"Esperamos pronto dar a conocer formalmente este paso importante para preservar el lugar donde César Chávez vivió y dirigió el movimiento del sindicato de campesinos durante sus últimos 22 años de vida", agregó.

Nacido el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, César Estrada Chávez falleció de un paro cardíaco el 23 de abril de 1993 en el pueblo de San Luis, en el mismo estado.

"Ser parte del Registro Histórico Nacional supone más protección por parte del estado para el cuidado y preservación del lugar", explicó Paul Chávez acerca de la distinción en la que también se incluyen sitios arqueológicos, edificios, distritos y otros símbolos de importancia en la historia de EU.

"La gente de color ha sido dejada fuera de la historia de este gran país", dijo a Efe José Zapata Calderón, profesor de Sociología del Colegio Pitzer, en Claremont, California.

"Por eso este espacio y la vida de César Chávez verdaderamente significan para mí traer al escenario central a esas personas que han sido dejadas fuera y que a menudo han contribuido aún más que esos que consideramos los grandes héroes en esta sociedad", aseguró.

El profesor Zapata Calderón organiza visitas de estudiantes a "Villa La Paz" con el fin de dar a conocer la historia del movimiento campesino.

El pasado 21 de febrero, el director del Servicio de Parques Nacionales, Jonathan Jarvis, junto al secretario Salazar declararon otra propiedad de UFW conocida como "Los 40 acres", en Delano, como "sitio de referencia histórica nacional".

El Centro Nacional César Chávez es donde la dirigencia campesina de UFW desde 1970 se reúne para exigir a los hacendados estadounidenses mejores salarios, agua fresca, tiempo para descansar durante el trabajo y servicios sanitarios.

Sus métodos de presión sin violencia fueron boicots contra los productos, como las uvas, caminatas y huelgas de hambre.

Recientemente, Cristina Carrizosa, concejal del distrito 3 del sureste de Pomona acompañó a jóvenes de zonas de alto riesgo de su jurisdicción para aprender en el Centro Nacional César Chávez la importancia de protestar para transformar el entorno político desfavorable a las minorías en EU.

"Tener un Centro que sea reconocido a nivel nacional de verdad que traerá a la comunidad, y al mundo en general, el mensaje directo de César Chávez que era el del servicio a otros", dijo a Efe Carrizosa.

publicidad

El Centro Nacional César Chávez actualmente cuenta en sus instalaciones con un museo, bibliotecas y salas de conferencia para la formación de futuros líderes.

VISITA AQUÍ EL CENTRO NACIONAL CÉSAR CHÁVEZ EN CALIFORNIA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad