publicidad

Campesinos de CA viajaran a Washington para participar en marcha por reforma migratoria.

Campesinos de CA viajaran a Washington para participar en marcha por reforma migratoria.

Organizaciones de campesinos en California se alistan para participar en la marcha rumbo a Washington en favor de una reforma migratoria.

Buscan frenar abusos a derechos de indocumentados

LOS ÁNGELES, California - Campesinos del Valle Central de California viajarán a Washington este sábado en representación de la Unión de Campesinos (UFW) y patrocinados por sus empleadores para participar en la marcha a favor del proyecto de reforma migratoria.

Los trabajadores que viajan representan a los miles de campesinos que diariamente desempeñan "labores esenciales para la agricultura, en condiciones arduas y con salarios bajos" y muchos de ellos sufriendo abusos por ser indocumentados, explicaron los organizadores.

"Los campesinos trabajamos muy duro y en condiciones muy difíciles y yo voy representando a mis compañeros, muchos de ellos indocumentados", declaró a Efe Teresa Amescua Serrano, quien desde hace 23 años trabaja en diferentes labores del ciclo de cultivo de la uva vinícola en el condado de Monterey.

A finales del año pasado se renegoció el contrato entre el sindicato y la empresa J&L para la que trabaja y al llegar a un acuerdo en enero "aprovechó la circunstancia para solicitar el patrocinio de su viaje" a la capital del país.

Pocos días después fue informada de que su solicitud había sido aprobada con la cobertura de los "pasajes de avión, gastos de hotel desde el sábado al martes y una suma diaria para sus gastos de alimentación", contó la campesina, madre de tres hijas, dos de ellas ya profesionales.

publicidad

"Precisamente por su condición de indocumentados muchos de mis compañeros han sufrido abusos en el trabajo, con condiciones muy difíciles y sin que se respeten sus derechos", denunció la activista que se hizo ciudadana estadounidense hace cinco años.

Diana Tellefson, directora ejecutiva de la de la UFW Foundation, ha sido una de las principales promotoras de la participación del sindicato en la campaña nacional de la reforma de inmigración.

"La gran mayoría de los campesinos son indocumentados y sin embargo son esenciales para mantener el nivel y la calidad de la producción agrícola no sólo en California sino en otras muchas regiones del país", afirmó Tellefson a Efe.

Se necesita un cambio...

La activista espera que la Marcha por América, en la que se calcula participarán unas 100,000 personas de todo el país, llame la atención de los legisladores sobre "la necesidad de un camino que permita que estos trabajadores estén legalmente en el país, para que no se abuse de sus derechos ni se cometan más injusticias".

Una esperanza que cobró fuerza después de que el jueves los senadores Charles Schumer y Lindsey Graham anunciaran una propuesta marco para la eventual aprobación de una reforma migratoria integral este año.

Los representantes de la UFW realizarán "muchísimas visitas" el lunes a las oficinas de los congresistas para contar su historia, "llevando el mensaje humano de esfuerzo y sufrimiento de miles de campesinos (indocumentados) que son quienes hacen el trabajo de cultivo y cosecha para que los estadounidenses tengan alimentos en su mesa".

Las cifras de UFW muestran que, dependiendo de las fuentes, el número los trabajadores del campo indocumentados son entre 70 y 90 por ciento de todos los trabajadores campesinos y la gran mayoría proviene de México.

"Algunos vienen de estados como Oaxaca, son indígenas y no hablan ni inglés ni español, sino su propio dialecto", anotó Tellefson, al destacar que California es uno de los estados de mayor número de empleados agrícolas del país.

"Es muy importante que los congresistas y quienes trabajan con ellos oigan esas historias para que vean el impacto que esto tiene. Es un tema moral donde se ve mucho sufrimiento", aseguró la dirigente, al señalar que también visitarán a legisladores del este del país.

Los representantes de la Unión de Campesinos igualmente se reunirán con asociaciones de empleadores agrícolas de la nación, "para que ellos vean que hay ese compromiso (por parte de algunas empresas de California) para que las personas pudieran viajar y hablar de la importancia de la reforma".
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad