publicidad
La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama

La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama

La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama

La limusina de Back Obama tiene ventanillas antibala, blindaje de ocho pulgadas, neumáticos a prueba de pinchazos y un habitáculo hermético.

La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama
La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama

A prueba de todo

DUBLIN, Irlanda - La limusina presidencial Cadillac de Back Obama tiene ventanillas antibala, carrocería de blindaje de ocho pulgadas, neumáticos a prueba de pinchazos y un habitáculo hermético, pero esta semana fue víctima de una simple valla a la salida de la embajada de Estados Unidos en Dublín, Irlanda, donde el presidente realizaba una visita oficial.

La ´Bestia´, como se le conoce a esta versión de la limusina presidencial fue concebida para resistir a distintos tipos de atentados, incluidos disparos de cohetes o un ataque con armas químicas, según Cadillac, que ha fabricado los automóviles presidenciales en Estados Unidos desde el inicio del siglo XX.

Obama estrenó la limosina presidencial el 20 de enero del 2009, cuando realizó su primer desfile a través de la Avenida Pennsylvania. Se trata del nuevo modelo Presidencial de Cadillac, que tiene un nuevo diseño, toda la tecnología más avanzada de comunicaciones y seguridad, y reemplazó a la DTS que debutó en 2004.

publicidad

Por fuera y por dentro, el auto incluye muchos de los elementos de diseño que distinguen a la marca, pero con las modificaciones necesarias para satisfacer la transportación presidencial.

Asertivo, moderno y elegante, el frente del auto tiene la famosa parrilla de Cadillac y los elementos de diseño, iluminación y espejos son los mismos que se utilizan para los modelos de producción, mientras que el perfil trasero y los costados son clásicos, dándole un toque solemne y elegante.

Por razones funcionales como la visibilidad óptima del camino, el auto se elevó un poco más, aunque de forma discreta y mantiene las proporciones y tamaño similares a los de su antecesor.

El interior mezcla un diseño moderno con la tecnología y la mano de obra clásica, aunque naturalmente los aspectos con que fue construida fueron especialmente diseñados y preparados para el uso presidencial.

El área trasera incluye un amplio compartimiento ejecutivo con gran espacio para los asientos, excelente visibilidad y útiles funciones de oficina móvil.

El auto fue sujeto a un régimen extremo de pruebas con el fin de asegurar el funcionamiento, que debe cumplir requerimientos específicos y se reforzaron las funciones de seguridad, aunque por obvias razones éstas son confidenciales.

La bandera de Estados Unidos se colocó al costado derecho de la defensa y el estandarte presidencial se ubicó en la parte izquierda, aunque solo se coloca cuando el presidente va a bordo y gracias a luces LED de alta tecnología, estas banderas se iluminan durante la noche.

'Bestia' no ecológica

Preocupado por la optimización de recursos naturales, Obama dijo el año pasado que le hubiese gustado que 'La Bestia' fuera más respetuosa con el medio ambiente y tuviera el sistema de propulsión híbrido,  pero se le explicó que no pudo ser debido al peso del vehículo.

Obama es trasladado en sus desplazamientos por carretera dentro y fuera de Estados Unidos a bordo de 'La Bestia', que fue construida especialmente para él por la Cadillac, siguiendo las directivas del Servicio Secreto y tiene un costo aproximado de $300 mil.

A pesar de su potente motor diesel de ocho cilindros, 'La Bestia' tiene una velocidad máxima de 60 millas por hora y rinde apenas unas ocho millas por galón de gasolina, contra un promedio de 20 o más millas por galón de rendimiento de algunos de los modelos híbridos más grandes del mercado.

"Cuando empecé a estar protegido por el Servicio Secreto, quise saber si se podía hacer que estos autos blindados fueran híbridos", declaró Obama ante la consulta de un empleado de una fábrica de componentes eléctricos en Charlotte, a donde fue de visita el año pasado.

"Y lo siento, pero el Servicio Secreto dijo que no porque estos automóviles son como tanques de asalto", añadió Obama, quien promueve el desarrollo de una economía "verde", una de las piedras angulares de su política económica.

publicidad

"Están reforzados, por lo que pesan de dos a tres veces lo que pesa un automóvil ordinario. Con un motor híbrido, (los ingenieros de Cadillac) no pudieron obtener buenos resultados en materia de aceleración", lamentó el mandatario.

Cadillac tiene disponible una versión híbrida de la SUV Escalade, pero hasta que General Motors no desarrolle sistemas híbridos más potentes, Obama tendrá que seguir viajando en 'La Bestia' con su motor de gasolina regular.

Historia presidencial

Cadillac ha construido limusinas y vehículos especiales para los presidentes de Estados Unidos, diplomáticos, embajadores y dignatarios extranjeros desde el inicio del siglo XX.

Su papel central comenzó durante la Primera Guerra Mundial cuando muchos de los autos de Cadillac fueron transferidos al servicio militar y gubernamental gracias a su poder y durabilidad.

Uno de los primeros en utilizar uno de estos autos fue el Presidente Woodrow Wilson, quien recorrió las calles principales de Boston para anunciar la victoria de Estados Unidos al término de la guerra en 1919.

Para 1938, dos Cadillacs convertibles, nombrados 'Queen Mary' y 'Queen Elizabeth', sirvieron a los presidentes Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman y Dwight D. Eisenhower, aunque éste último también viajó en uno de los primeros Cadillac Eldorado que se construyeron.

Durante 1956 las reinas fueron reemplazadas por nuevos convertibles llamados Queen Mary II y Queen Elizabeth II. Aunque eran más pequeños que sus antecesores, tenían excelentes funciones de comunicación y por primera vez se colocaron aros dentro de los neumáticos para protegerlos en caso de que les dispararan.

publicidad

Además de servir al presidente Eisenhower, fueron el medio de transporte de John F. Kennedy y Lyndon B. Jonson; sin embargo, ambos vehículos fueron retirados en 1968.

Para la administración de Ronald Reagan se utilizó el Cadillac Fleetwood 1983 y un Cadillac Fleetwood Brougham, series presidenciales que transportaron a los mandatarios hasta 1993 cuando la Casa Blanca estaba ocupada por William J. Clinton.

A diferencia de los modelos previos que eran Cadillacs adaptados y modificados por diferentes compañías, el Brougham Presidencial de 1993 fue diseñado y fabricado totalmente por General Motors y Cadillac e integraba una gran serie de funciones de seguridad que hasta ahora se mantienen confidenciales.

En la última década, Cadillac ha producido dos limosinas presidenciales, mismas que aún se mantienen en servicio.

La primera fue el modelo Deville Presidential hecho para George W. Bush en 2001, pero durante su segundo periodo presidencial estrenó el modelo DTS.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Cinco adolescentes mueren en accidente de un automóvil conducido por un menor de 12 años en México
El menor presuntamente conducía a exceso de velocidad y perdió el control del vehículo, sobrevivió pero fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
publicidad
INFOGRAFÍA | Nico Castillo, el 'killer' para revivir a Pumas ante Chivas
El delantero chileno volvió al gol en el duelo ante Xolos aunque al final el cuadro universitario se llevó una goleada de 4-1.
FIFA planea unificar los mundiales Sub-17 y Sub-20
El organismo quiere realizar un torneo de 48 selecciones con límite de edad.
Opinión | El fin de la violencia ultra
Los radicales rusos volvieron a tener la atención del mundo del fútbol tras su llegada a Bilbao y su acto principal en lo que va del 2018.
Diez cosas para no perderse de la jornada de Liga: América y Chivas podrían ser 'cabeza y cola'
Las Águilas seguirán de líderes si conservan su invicto ante Xolos. Por su parte, los de Guadalajara pasarán a ser últimos en caso de perder en la novena fecha, y que Lobos y Atlas ganen.
Premio Lo Nuestro 2018 Homepage
Premio Lo Nuestro 2018: fotos, ganadores, moda, vestidos, alfombra magenta y todos los detalles
Videos revelan que el oficial que tenía a su cargo proteger a la escuela de Parkland no hizo nada para detener la masacre
Scott Israel, alguacil del condado de Broward suspendió a Scott Peterson, policía encargado de la seguridad de la escuela Marjory Stoneman Douglas desde el 2009, quien al parecer, durante el tiroteo se resguardó en un sitio de la secundaria para protegerse de los disparos de Nikolas Cruz.
La sangre llama: Mela tiene fuertes razones para creer que es la "hija perdida" de Wilfrido Vargas
Debido a que sabe sabe bailar, le gusta el merengue y hasta sabe ladrar, Mela la Melaza siempre sospechó que podría ser hija del cantante Wilfrido Vargas. Y al confesárselo al merenguero, su respuesta fue la que menos pensaba la dominicana.
Tras la denuncia de violación de Karla Souza: Eugenio Derbez condena el acoso a las mujeres
El actor y comediante reaccionó a las acusaciones de abuso sexual hechas por Karla Souza, con quien compartió escenas en la película 'Instructions Not Included'. Eugenio Derbez puntualizó que este tipo de situaciones no solo se presentan en Hollywood.