publicidad
El gobierno federal autorizó instalar el primer cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba.

Bush afirma que Cuba será un día libre. De una de las "dictaduras más crueles".

Bush afirma que Cuba será un día libre. De una de las "dictaduras más crueles".

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, envió este martes un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba.

El gobierno federal autorizó instalar el primer cable de fibra óptica en...
El gobierno federal autorizó instalar el primer cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba.

Bendición

WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, envió este martes un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba en el que aseguró que un día quedará libre del régimen castrista, que calificó como "una de las dictaduras más crueles" que ha visto América Latina".

En el mensaje, distribuido hoy por la Casa Blanca, Bush afirmó que "el mundo ha visto otros ejemplos de dictadura, pero finalmente esos regímenes han caído y países anteriormente esclavizados han abrazado su derecho innato a la libertad".

"Un día, el pueblo cubano disfrutará de esta misma bendición", aseguró Bush, quien dejará el poder el próximo martes, en un mensaje con ocasión del 50 aniversario del régimen castrista, que consideró "una de las dictaduras más crueles que ha visto este continente".

publicidad

El mensaje, según el presidente saliente, se dirige de modo específico a los disidentes cubanos como "scar Elías Biscet, Luis Enrique Ferrer, Ricardo González o José Luis García Paneque.

Bush expresó el apoyo de Estados Unidos a quienes defienden la libertad en Cuba y sostuvo que "todos los cubanos tienen derecho a que se les trate con dignidad para que puedan llegar tan lejos como su trabajo y sus talentos se lo permitan".

"Esta es la medida que mi Gobierno, y Gobiernos anteriores, sin que importe su afiliación política, han esperado del Gobierno cubano como condición para mejorar las relaciones", declaró el mandatario, que recuerda que durante su etapa en la Casa Blanca ha acogido la causa de la libertad cubana con especial cariño.

Estados Unidos está dispuesto a responder a cualquier petición de Cuba que ayude hacia una transición democrática, pero "la respuesta del régimen castrista a nuestras ofertas ha sido de una continua represión del pueblo cubano, insistió.

"Mi deseo sincero ha sido que el altivo pueblo cubano asuma el lugar que le corresponda en la comunidad de naciones democráticas y amantes de la libertad", destacó.

El mensaje de Bush se produce una semana antes del relevo en la Casa Blanca, donde Barack Obama asumirá la presidencia.

Durante su campaña electoral, Obama ha expresado su disposición a introducir cambios en la política hacia Cuba.

Ente otras cosas, propone relajar las restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos y a los viajes a la isla de los cubano-estadounidenses.

No obstante, Obama, que ha expresado su disposición a abrir un diálogo con líderes de países hostiles, es partidario de mantener el embargo de Estados Unidos a Cuba hasta que el régimen de la isla envíe señales claras de una apertura política.

Mientras gran parte del mundo celebra el inicio de un nuevo año, Cuba conmemora 50 años de una de las dictaduras más crueles que ha presenciado este hemisferio.

Mensaje de Bush

Para quienes añoran la libertad, no todo está perdido. El mundo ha sido testigo de otros casos de dictadura, pero a fin de cuentas, esos regímenes cayeron y los países antes esclavizados gozaron de su derecho natural a la libertad. Algún día, el pueblo cubano disfrutará de ese mismo don.

Este mensaje de esperanza está dirigido especialmente a quienes han clamado por la libertad, sólo para ser silenciados por la tiranía y la opresión, personas como Oscar Elías Biscet, Luis Enrique Ferrer, Ricardo González, José Luis García Paneque y muchos otros.

También está dirigido a los familiares de esos prisioneros, que extrañan terriblemente a sus seres queridos y continúan sufriendo opresión a manos del régimen. El pueblo estadounidense admira la valentía de estas familias y el emergente movimiento en la sociedad civil, reflejado en la existencia de grupos como las Damas de Blanco, que defienden los derechos humanos fundamentales otorgados por nuestro Creador.

publicidad

Mientras haya personas que luchan por la libertad, Estados Unidos las respaldará y hablará fuerte y claro por esas voces que han sido temporalmente silenciadas. Todos los cubanos tienen el derecho a ser tratados con dignidad para que puedan alcanzar el máximo nivel que merecen sus esfuerzos y talento. Éste es el estándar que mi gobierno y el de gobiernos anteriores –independientemente de afiliación política– han esperado del gobierno cubano como condición para mejorar las relaciones.

Mi gobierno ha desafiado continuamente al gobierno cubano para que realice verdaderos cambios políticos y económicos, y respete los derechos humanos. Además, ha dejado en claro que Estados Unidos está listo para responder a cualquier solicitud de asistencia de una Cuba que realice la transición a la democracia. La respuesta del régimen de Castro a nuestras ofertas ha sido la represión continua del pueblo cubano.

Durante toda mi presidencia, siempre he estado pendiente de la difícil situación en Cuba. Mi sincero deseo es que el orgulloso pueblo cubano tome el lugar que le corresponde en la comunidad de países democráticos y amantes de la libertad.

Laura y yo les enviamos a nuestros hermanos y hermanas cubanos un mensaje de paz y amor. Que Dios los bendiga y continúe dándoles valentía y fe para luchar por el día en que la luz de la libertad brille sobre el pueblo cubano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad