publicidad
El ex gobernador de Illinois acompañado de su esposa Patti tras recibir su sentencia. Blagojevich dijo que se mantendrá fuerte.

Blagojevich sentenciado a 14 años

Blagojevich sentenciado a 14 años

Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois, fue sentenciado a 14 años luego de que fuera encontrado culpable de corrupción y otros cargos federales.

El ex gobernador de Illinois acompañado de su esposa Patti tras recibir...
El ex gobernador de Illinois acompañado de su esposa Patti tras recibir su sentencia. Blagojevich dijo que se mantendrá fuerte.

CHICAGO, Illinois- Catorce años, esa es la sentencia que un juez en Chicago dictaminó para Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois, quien fue encontrado culpable de corrupción y otros cargos durante dos juicios.

Antes de recibir su sentencia, Blagojevich habló ante la corte, incluyendo el juez James Zagel, quien dirigió los dos juicios en su contra. Blagojevich pidió disculpas por sus acciones.

“Quiero tomar esta oportunidad para pedir disculpas a la gente de Illinois por los errores que he cometido”, dijo Blagojevich.

Pero en particular, el ex gobernador pidió perdón a su esposa, Patti, y sus dos hijas.

“Mis hijas han tenido que sufrir y ahora mi vida está en ruinas y no tengo a nadie a quien culpar mas que a mí mismo por mi estupidez”, señaló.

publicidad

“Espero que pueda encontrar clemencia”, dijo al juez Zagel en conclusión.

Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre del 2008 y desde entonces no ha dejado de ser noticia.

El 27 de junio de 2011 durante su segundo juicio, un jurado lo encontró culpable de 17 de 20 cargos, entre ellos que intentó vender al mejor postor la vacante que dejó en el Senado el presidente Barack Obama. Durante su primer juicio, el jurado lo encontró culpable de un cargo, de mentirle a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

La fiscalía pidió 15 a 20 años de prisión para el ex mandatario mientras que la defensa alegó que no merecía más de cuatro años de acuerdo con las pautas de sentencia federal.

La defensa llamó a varias personas que hablaron sobre el bien que el ex gobernador hizo por las minorías, las personas de la tercera edad y los niños con el programa de salud para menores, All Kids que ofrecía seguro médico para todos los menores sin importar su estatus legal.

Además de los 14 años en prisión, Blagojevich deberá pagar una multa de 20 mil dólares.  El ex gobernador cumple 55 años el 10 de diciembre.

Blagojevich tendrá que presentarse a la prisión para el 16 de febrero del 2012 donde se unirá a una lista de gobernadores de Illinois que han terminado en la cárcel. La decisión sobre dónde cumplirá su sentencia será tomada por el Buró Federal de Prisiones próximamente.

Cronología del caso provista por la agencia NOTIMEX:

La mañana del 9 de diciembre de 2008, agentes federales lo arrestaron luego de reunir evidencias en su contra a través de grabaciones secretas que realizaron a sus conversaciones con familiares, amigos, aliados y empleados.

Blagojevich fue acusado de 24 cargos junto con cinco supuestos aliados, pero en su primer juicio, en abril de 2010, sólo se le encontró culpable de uno: por mentir en el 2005 al FBI.

Para el segundo juicio los cargos se simplificaron a 20, mientras que en el transcurso de ese tiempo de sus cinco coacusados uno se suicidó, el empresario Cristopher Kelly.

Su jefe de personal, John Harris, arrestado el mismo día que Blagojevich, negoció una menor condena a cambio de servir como testigo en contra del ex gobernador, al igual que su ex colaborador Alonzo Monk, quienes pidieron juicios separados.

Sólo su hermano Robert, ex coordinador de su campaña, compartió juicio con Blagojevich, pero finalmente fue liberado de cargos.

La sentencia del ex gobernador se había programado para octubre pasado, pero fue postergada por el juicio contra el empresario William Cellini, de 76 años.

Cellini, el último de los coacusados en el caso, fue encontrado culpable de conspirar para la extorsión al director de cine Thomas Rosenberg, por 1.5 millones de dólares de contribución a la campaña política del ex gobernador, pero aún no recibe sentencia.

publicidad

Durante ambos procesos Blagojevich solicitó que algunas de las grabaciones secretas del FBI a sus conversaciones que no fueron escuchadas durante su juicio se difundieran en la audiencia donde se le impondría sentencia, pero esto se le negó.

El ex gobernador perdió su licencia para ejercer como abogado, no tendrá derecho a una pensión estatal y su único patrimonio es su casa en Chicago la cual estaba pagando pero utilizó en garantía para cubrir el monto de su fianza.

En la actualidad, recibe ingresos de su libro que aún sigue en venta titulado, “El Gobernador”, pero suspendió las entrevistas, presentaciones en los medios y eventos por las que cobraba para mantener a su familia, compuesta por su esposa Patti y dos hijas pequeñas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad