publicidad

Pide dinero para "college"

Pide dinero para "college"

Enero es el mes para pedir ayuda financiera para ir a la universidad. Aplica ya con estos consejos para conseguirla.

Enero, mes clave

Si quieres ir a la universidad pero tu excusa para no hacerlo es el dinero, debes empezar ya a hacer los papeles para pedir ayuda. Los hispanos residentes califican, así que nada te puede impedir presentarte y ganar. Aquí te decimos cómo.

Enero es el mes en el que se abren las inscripciones para pedir ayuda financiera, y el tiempo corre a tu favor. Primero que nada, debes completar la solicitud de la Free Application for Federal Student Aid (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes ,FAFSA) por sus siglas en inglés). No lo dejes para último momento, porque deberás reunir una serie de papeles que te pueden llevar tiempo.

Puedes encontrar la solicitud haciendo clic aquí, o concurriendo a cualquier biblioteca pública, donde te facilitarán el material. Si la llenas en la web, podrás hacer un seguimiento de tu pedido a través de internet.

En caso de que no sepas cómo empezar o no entiendas las instrucciones, consulta la web del Departamento de Educación, donde encontrarás explicaciones en español sobre cómo aplicar y listas de becas para hispanos.

Es muy importante que estés registrado en FAFSA para recibir cualquier ayuda federal. Si te olvidas del papeleo de ahora quedarás fuera de juego.

"Hay billones de dólares para los que quieran ir a la universidad, pero los que no apliquen ahora no conseguirán nada", dice Martha Holler, experta en finanzas de la Fundación Salle Mae, dedicada a buscar y facilitar fondos para los estudiantes. El año pasado se destinaron 152 billones y este año la fundación dice que habrá más.

publicidad

Una vez que lo pidas, te encontrarás con el formulario básico que se utiliza para determinar la aptitud del solicitante. Si eres hispano residente (no estadounidense), tienes el mismo derecho que un ciudadano para aplicar.

Esta aplicación te servirá para los programas de préstamos federales o de la iniciativa privada que tienen garantía federal, y para muchos de los programas de asistencia financiera administrados por los estados y entidades regionales y privadas.

Si quieres comunicarte con alguien que te explique en detalle y en español qué es la ayuda económica o en qué estado se encuentra tu solicitud puedes llamar a estos teléfonos gratuitos: 1-800-433-3243/ 1-800-730-8913.

Cómo hacer el papeleo

Antes que nada, debes tener en cuenta que tú mismo debes aplicar y que nadie puede cobrarte por gestionar una beca. No dejes que lo hagan por ti, que te cobren a cambio de una ayuda o que te digan que son especialistas en conseguirlas.

Luego, tienes que considerar que la tarea te llevará tiempo y que necesitas paciencia: te pedirán muchos papeles pero vale la pena que los firmes si quieres estudiar en un college.

Aplicar no es tan difícil como parece, y FAFSA cuenta con explicaciones en español.

Los documentos que debes tener a mano para pedir la beca son:

  • Tu número de seguridad social y el de tus padres
  • Tu número de licencia de conducir (si la tienes. Si no, no hace falta).
  • Si no eres ciudadano, número de registro de extranjeros.
  • Declaración de impuestos y otra información tributaria federal (incluidos los W-2) correspondientes al año 2006, y las de tu cónyuge, si tienes, y de sus padres (si corresponde).
  • Si aún no se han presentado alguna de las declaraciones de 2006, puedes presentar la solicitud, pero deberás incluir en la misma información sobre los ingresos e impuestos o datos sobre las ganancias que no fueron gravadas con impuestos (p. ej., beneficios de Seguro Social, asistencia social [p. ej., TANF] y beneficios para veteranos), tanto tuyos como de tus padres (si corresponde).
  • Debes dar información sobre los ahorros e inversiones, y sobre los activos relacionados con los negocios y fincas agrícolas, tanto tuyos como de tus padres. La idea es ver si realmente necesitas que te ayuden.


Recuerda que todos estos datos serán verificados por la institución para la que aplicas y por el Gobierno, así que debes ser muy exacto con lo que pones. Tienes que tener los papeles que respalden la solicitud que envías a mano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad