publicidad

Turkmenistán, el único país del mundo que prohíbe manejar a las mujeres

Turkmenistán, el único país del mundo que prohíbe manejar a las mujeres

Desde diciembre, Turkmenistán comenzó a retirar las licencias de conducir a mujeres y a sacar de circulación carros que no sean blancos o plateados.

Prohiben manejar a las mujeres

Cuando el mundo pensaba que se había librado de prohibiciones absurdas (luego de que Arabia Saudita aceptó permitir manejar a las mujeres después de 60 años de prohibición), aparece en escena Turkmenistán, una exrepública soviética ubicada entre Irán y Uzbekistán, para anunciar que eliminará las licencias de conducir de mujeres por ser las mayores causantes de accidentes de tránsito en el país.

La medida comenzó a tener efectos a mediados de diciembre pasado por iniciativa de Isgender Mulikov, ministro del interior, y la aprobación de Gurbanguli Berdimujamedov, presidente de Turkmenistán, quien se ha caracterizado por tomar decisiones de gobierno con base a sus supersticiones y caprichos.

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov, mostrando el c...
El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov, mostrando el cachorro que regaló en octubre pasado a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Trabajadoras y funcionarias públicas han tenido que comprometerse por escrito a no volver a conducir, otras han sido detenidas por policías de tránsito y advertidas de no manejar de nuevo y envían su auto al depósito; mientras que otras, las que obtuvieron su permiso hace menos de cinco años, han sido abordadas por teléfono con la excusa de que deben de volver a presentar los exámenes (que por supuesto no aprobarán).

En cada interrogatorio al que son sometidas las mujeres se les pregunta además por cuántos intentos pasaron para lograr su licencia, quién compró el auto y de dónde proviene el dinero para la manutención del vehículo.

No conforme con ello, el presidente Berdimujamedov ha extendido su restricción de retirar de circulación autos que no sean blancos o plateados. Desde hace tres años el mandatario prohibió la importación de coches negros a Turkmenistán, bajo el argumento de que dicho color es de mala suerte, pero ahora la medida ha rebasado todos los límites.

El nuevo Clase C log´ro 5 estrellas en el EuroNCAP.
El nuevo Clase C log´ro 5 estrellas en el EuroNCAP.

Desde finales de 2017 comenzaron a retirarse todos los carros oscuros y solo son devueltos a sus dueños mediante el compromiso de repintarlos. Como era de esperarse, se dispararon los precios de esta actividad en los talleres de servicio. Los turcomanos se quejan de un alza al doble en los servicios de repintado, de 500 a 1,000 dólares, así que acceder al color favorito de su mandatario, requerirá de un esfuerzo económico.

Al parecer Turkmenistán es el país de las prohibiciones más excéntricas, hace unos años se eliminó el ballet y la ópera de cualquier cartelera y lugar por no ser necesarios para su cultura; es el país con más edificios de mármol blanco en el mundo y desde hace tres años se prohibió la venta de autos coupé, los cristales tintados y la colocación de cualquier adorno en el área de la placa de circulación.

Ford nos presentó su primera F-150 con motor diésel Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
Consejos al alcance de todos para preparar tu carro contra el frío intenso
No dejes que la próxima bomba climática te agarre desprevenido, estos consejos fáciles te ahorrarán más de un dolor de cabeza la próxima vez que el frío nos ataque con violencia.
Toyota da una prueba de fe en el sedán familiar y muestra un Avalon totalmente nuevo en Detroit
El nuevo sedán es el más reciente miembro de la familia TNGA de Toyota, lo que lo coloca en parentesco cercano con el Corolla, el Camry y hasta el Prius.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
La nueva Mercedes-Benz Clase-G es más de lo mismo pero muchísimo mejor
La segunda generación de la icónica Geländewagen en 41 años, funde el estilo de su predecesora con la tecnología de sus compañeros de establo.
publicidad
Zidane no se imagina "un Real Madrid sin Cristiano Ronaldo"
El entrenador salió en defensa del portugués, quien en últimas fechas suena para abandonar el club merengue.
Landon Donovan, nuevo jugador de León, es el mejor futbolista en la historia de EEUU
Aquí repasamos sus 10 momentos más memorables con la selección de su país.
En las buenas y en las malas: Shakira y Gerard Piqué demuestran que están más unidos que nunca
Ahora que la cantante se encuentra atravesando un difícil momento de salud, su pareja y padre de sus hijos demostró con esta foto que están juntos en las buenas y en las malas, a pesar de los rumores.
Iker Casillas se despide de Ronaldinho con un emotivo mensaje en Twitter
El que fuera portero del Real Madrid le mandó un mensaje de reconocimiento al único ‘culé’ que puso de pie al Santiago Bernabéu.
Así es como Kim Kardashian dio a conocer que se había convertido en madre por tercera ocasión
A través de una 'historia' en su Instagram, la socialite dio a conocer que la madre sustituta que cargó a su nueva hija durante nueve meses ya había dado a luz, y aprovechó para agradecerle a ella y a los doctores que la cuidaron durante el embarazo.
Las fotos de los bebés de Enrique Iglesias y Anna Kournikova enternecieron a todas las redes sociales
Las primeras fotos públicas de Nicholas y Lucy, los mellizos del cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova, han derretido de ternura a todas las redes sociales por igual, ya que su apariencia causaba expectación desde la noticia de su nacimiento.
Sebastián Rulli reacciona como un papá celoso con una pregunta que le hicieron a su hija postiza
Sebastián Rulli ha creado con vínculo maravilloso con Regina Graniewicz, la pequeña actriz que interpreta a su hija 'Anifer' en la novela 'Papá a toda madre', ¿pero cómo se lleva ella con el hijo del galán argentino?