publicidad

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador

Toyota suspendió las ventas de ocho modelos por fallas en el acelerador

Toyota anunció la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos por defectos en el pedal de aceleración.

Sólo serán modelos de Toyota

Toyota

anunció la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos de automóviles a partir del 1 de febrero por defectos en el pedal de aceleración, además del retiro de otros 1.1 millones de vehículos.

Además el gigante japonés del automóvil también retiro un número indeterminado de vehículos en Europa debido a defectos técnicos, generando una nueva caída de su acción en bolsa.

El retiro en Europa se debe a un defecto en la concepción del pedal del acelerador, que puede bloquearse cuando está a fondo. El mismo problema ya provocó la retirada de 2,3 millones de autos en Estados Unidos.

Toyota no precisó el número de vehículos ni los modelos y los países implicados por el retiro en Europa, limitándose a informar que entraría directamente en contacto con los propietarios de los autos.

Los vehículos afectados son RAV4, Corolla, Matrix, del 2009 y 2010, Avalon del 2005 al 2010, algunos Camry del 2007 al 2010, la Highlander del 2010, la Tundra del 2007 al 2010 y la Sequoia del 2008 al 2010.

El problema, que puede suponer que los vehículos afectados aceleren de forma independiente, también afecta al Pontiac Vibe que produce General Motors (GM) y es idéntico al Matrix de Toyota.

No está claro cuánto tiempo suspenderá la producción, pero según algunas versiones surgidas desde la sede central de la empresa en Japón,

El anuncio sin precedentes en la historia de la compañía japonesa se produjo después de que Toyota anunciara el pasado 21 de enero la llamada a revisión de 2.3 millones de vehículos por el mismo problema que puede provocar la aceleración inadvertida de los automóviles. Los modelos afectados son únicamente de la marca Toyota, excluyendo a las otras dos marcas del grupo, Lexus y Scion.
publicidad

"Ayudar a asegurar la seguridad de nuestros clientes y devolver la confianza en Toyota es muy importantes para nuestra compañía", afirmó a través de un comunicado el vicepresidente de Toyota, Bob Carter.

"Esta acción es necesaria hasta que tengamos un remedio. Estamos haciendo todos los esfuerzos para responder a esta situación lo más rápidamente posible", añadió el directivo.

En setiembre, Toyota había retirado unos 4,2 millones de vehículos Toyota y Lexus debido al riesgo de que el pedal acelerador se trancara con la alfombra situada a los pies del conductor y que podía deslizarse y obstruir los pedales. Toyota prevé también retornos masivos en Europa.

"En los últimos meses, Toyota investigó tras demandas aisladas sobre el bloqueo del mecanismo del pedal acelerador en algunos vehículos y sin la presencia de una alfombra", indicó la filial estadounidense de Toyota en un comunicado.

"Nuestra investigación indica que existe una posibilidad de que ciertos mecanismos del pedal de aceleración puedan, en casos poco comunes, bloquearse mecánicamente en una posición parcialmente hundida o volver lentamente a la posición de descanso", añadió Toyota.

Los autos afectados son:

2009-2010 RAV4

2009-2010 Corolla

2009-2010 Matrix

2005-2010 Avalon

Certain 2007-2010 Camry

2010 Highlander

2007-2010 Tundra

2008-2010 Sequoia

Golpe a la confianza

Los ocho modelos retirados por un tiempo de la venta representaron 70% de las ventas de Toyota en Estados Unidos en diciembre.

Aaron Bragman, un analista del mercado automotriz para la consultoría IHS Global Insight, en Troy, Michigan, dijo que Toyota vende normalmente unos 65 mil Camrys y Corollas por mes, y la suspensión de ventas podría golpear los resultados de la compañía y su reputación de calidad.

"Eso es enorme si no los pueden vender y no han identificado una compostura. Necesitan encontrar rápido una solución a esto", señaló Bragman.

Toyota vendió más de 34 mil Camrys en diciembre, convirtiendo este auto en el sedán mediano más vendido en Estados Unidos, con una participación de mercado de 3.4%. Las ventas se incrementaron 38% con respecto a un año antes.

Las ventas de Corolla y Matrix, un sedán pequeño y un auto de cinco puertas, respectivamente, totalizaron 34,220 el mes pasado, con 3.3% de participación de mercado y aumento de ventas de casi 55% con respecto a diciembre del 2008.

En un correo electrónico a los empleados, directivos de la compañía señalaron: "No sabemos todavía cuánto durará esta pausa, pero haremos todos los esfuerzos para reanudar pronto la producción".

Problemas de fondo

Según Tatsuya Mizuno, especialista de la firma Mizuno Credit Advisory de Japón, los actuales problemas de la Toyota derivan de sus inquietudes económicas y estratégicas.

publicidad

Sus ventas mundiales cayeron 13% en 2009 y el grupo alemán Volkswagen ya amenaza su liderazgo mundial como el primer fabricante de autos en todo el mundo.

"La dirección de Toyota está obnubilada por la reducción de los costos", señaló Mizuno.

"Las excesivas presiones sobre los proveedores, sobre las líneas de producción, son quizás la razón por la cual surgieron de pronto todos estos problemas de calidad", indicó Mizuno. "Toyota intenta utilizar los mismos componentes en la mayor cantidad de modelos posibles, por lo cual, cuando hay un problema en uno de ellos, la cantidad de vehículos afectados es mayor".

"Toyota fue demasiado rápido, estaba demasiado apurado en convertirse en el número uno mundial", señaló Mizuno.

En el camino a la cima, el grupo "no se concentró quizás lo suficiente en la calidad", agregó.

En 2009, con 17% de las ventas, Toyota ocupó el segundo lugar del mercado norteamericano detrás de General Motors y delante de Ford.

La analista Rebecca Lindland, del gabinete IHS Global Insight, piensa que los clientes de Toyota son fieles y seguirán apegados a la marca a pesar del incidente.

"Dirán que Toyota le da más importancia a sus clientes que a sus beneficios", pronosticó Lindland.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Tiro desviado de Félix Crisanto
Tiro desviado de Félix Crisanto on February 21, 2018
Tiro desviado de Víctor Malcorra
Tiro desviado de Víctor Malcorra on February 21, 2018
Tiro desviado de Ignacio Rivero
Tiro desviado de Ignacio Rivero on February 21, 2018
Jessica enfrentó a Rahab por robarle el amor de Salmón
En 'La tierra prometida', Jessica enfureció con Rahab por haberle quitado el amor de Salmón y la amenazó con vengarse de ella frente a Aruna y Iona.
Malaquías se arrodilló ante Rahab para obtener su perdón
En 'La tierra prometida', Josué obligó a Malaquías a disculparse con Rahab por intentar exiliarla del campamento, por lo que se arrodilló ante ella con tal de ser perdonado.
Papá a toda madre
Papá a toda madre
Ésta es la divertida historia de cuatro papás de diferentes generaciones y estratos socioculturales, que se enfrentarán a una cara desconocida de la paternidad a partir de un obligado cambio de roles con las madres de sus hijos.
Papá a toda madre
Renée tendrá un fuerte enfrentamiento con Kika por el amor de Mauricio
En 'Papá a toda madre', Renée se pondrá furiosa al saber que Mauricio y Kika se fueron de fiesta y decidirá enfrentar a su rival de amores.