publicidad

Toyota registrará sus primeras pérdidas desde 1940

Toyota registrará sus primeras pérdidas desde 1940

Toyota sufrirá las primeras pérdidas de su historia, cuando cierre las cuentas del ejercicio 2008-2009 por la crisis mundial.

Pérdidas sin precendentes

NAGOYA, Japón - Toyota anunció que sufrirá las primeras pérdidas de su historia, cuando cierre las cuentas del ejercicio 2008-2009, debido a la " situación de emergencia sin precedentes" motivada por la crisis del mercado automovilístico mundial.

El fabricante japonés prevé pérdidas operacionales de hasta 150.000 millones de yenes ($1,690 millones),  para el ejercicio 2008-2009 que termina a finales del próximo marzo, el primer registro negativo desde que empezó a publicar sus resultados financieros en 1940.En el periodo anterior, sus beneficios operacionales totalizaron los 2.27 billones de yenes ($25 mil millones).

Estas previsiones revelan que la crisis en el sector mundial del automóvil es cada vez más profunda y que no sólo afecta a los gigantes estadounidenses como General Motors (GM) y Chrysler, que acaban de obtener una ayuda de emergencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tratar de evitar la quiebra.

Toyota, que rivaliza con GM por el primer puesto mundial, afirmó que deberá recortar su producción e inversiones para compensar la caída de las ventas y la apreciación del yen.

"La compañía se enfrenta a una crisis sin precedentes y no puede evitar registrar un déficit operacional en este ejercicio", declaró el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, en la sede de la empresa en Nagoya.

publicidad

Toyota, que ya ha suprimido 3 mil empleos en el archipiélago, avanzó que congelará la puesta en marcha de su nueva fábrica en Mississipi, en Estados Unidos  y que reducirá su producción en India.

"La compañía ha decidido o bien retrasar o bien revisar casi todos sus proyectos destinados a incrementar sus capacidades de producción o construir nuevas plantas", dijo Watanabe.

Toyota espera no obstante registrar beneficios netos, pero redujo sus previsiones drásticamente de 550 mil millones de yenes ($6,100 millones) a 50 mil millones de yenes ($560 millones).

Fin de una era

El constructor dejará atrás un periodo de bonanza financiera alimentada por una fuerte demanda en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, de sus vehículos híbridos.

La crisis financiera, que ha arrastrado a toda la economía en Estados Unidos, ha provocado el desplome de la demanda en la primera potencia mundial.

Los analistas estimaron que las previsiones de Toyota demuestran que la crisis está afectando a todos los constructores de automóviles y que no sólo se reduce a los Tres de Detroit.

Para GM y Chrysler, la Casa Blanca aprobó el viernes un paquete de ayuda financiera de $13,400 millones a desembolsar de inmediato.

"Es simbólico para una compañía como Toyota, que representa a Japón, sufrir pérdidas", dijo Yasuaki Iwamoto, analista de Okasan Securities.

"No sólo Toyota, sino todos los fabricantes de automotores tienen problemas para superar estas condiciones anormales del mercado", agregó.

Para el vigente ejercicio, la compañía nipona prevé unas ventas globales equivalentes a 21.5 billones de yenes, frente a unas proyecciones anteriores de 23 billones de yenes, con la venta de 8.96 millones de autos, 10% menos que en el año anterior.

Paralelamente, los constructores nipones Suzuki Motor Corp. y Daihatsu Motor Co. avanzaron este lunes que eliminarán más empleos temporales, para hacer frente a la menor demanda.

Daihatsu, filial de Toyota, suprimirá entre 500 y 600 empleos hacia finales de marzo. Suzuki destruirá 250 empleos más, con lo que el número de recortes de empleos anunciado desde octubre será de 850

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Rescatistas siguen tratando de sacar a un vehículo que cayó en el agua en Lynwood
La policía todavía está tratando de determinar qué causó el accidente y aún no saben cuántas personas viajaban en el vehículo.
publicidad
Maradona apuesta por el Gremio sobre el Real Madrid en la final del Mundial de Clubes
El 'Pelusa' criticó el fútbol que está desarrollando el cuadro blanco y considera que los brasileños pueden sacar el resultado.
¿Será Ronaldo Cisneros la joya de Chivas en el 2018? Pablo Ramírez responde
En la sección ¿Lo compras o no?, Adriana Monsalve le preguntó también a Ramírez si Cruz Azul fue el equipo que mejor se reforzó en el Draft, y si América se equivocó al dejar ir a Pablo Aguilar.
Magníficos 10 goles de Jozy Altidore en el 2017
El delantero estadounidense de Toronto FC consiguió verdaderas joyas que ayudaron a su equipo a alzar la copa de campeón de la MLS Cup.
El mexicano César Ramos pitará final del Mundial de Clubes
El silbante azteca tendrá su segunda participación en el torneo decembrino luego de que silbó en un duelo de cuartos de final.
Esto es todo lo que debes de saber antes de darle un teléfono celular a tus hijos
¿A qué edad es conveniente darle un celular a un niño? El experto el tecnología Ariel Coro dice que depende de cada padre y cada hijo, pero nos recomendó estas aplicaciones para tener en control el contenido que ven en internet.
Escucha por qué una mujer invidente está demandando a la línea de cosméticos de Kylie Jenner
Una mujer de nombre Antoinette Suchenko, quien ha sido legalmente invidente por más de 20 años, demandó a la línea de maquillaje de la menor de las hermanas Kardashian-Jenner. Lo increíble es el motivo y lo que le está pidiendo.
La niña
Belky sorprendió a Alfonso al descifrar un caso clínico
En 'La niña', Belky asisitió a una conferencia en la que Alfonso expuso un caso clínico y logró descifrarlo cuando lo relacionó con su experiencia en la guerrilla.