publicidad

Toyota Prius 2010, el rey de Japón

Toyota Prius 2010, el rey de Japón

El híbrido Prius de Toyota fue el vehículo más vendido de Japón en marzo y cerró el año fiscal como líder de ventas.

Inmunidad a la crisis

TOKIO - El híbrido Toyota Prius fue el vehículo más vendido de Japón en marzo, por lo que cerró el año fiscal como líder de ventas con un total de 277.485 unidades entregadas, informó hoy la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón.Pese a las llamadas a revisión en febrero por posibles problemas en la respuesta de su sistema de frenado, el modelo híbrido más popular de Toyota continuó en el primer lugar en marzo por 11er. mes consecutivo al vender 35,546 unidades.Esta cifra supone un aumento de casi seis veces respecto a marzo de 2009, cuando aún no se había presentado la última versión del Prius, el primer automóvil híbrido construido en serie.

publicidad

En el total del año fiscal que finaliza en marzo, las ventas de vehículos nuevos en Japón estuvieron lideradas por el Prius, que vendió 290% más respecto al ejercicio anterior, hasta las 277,485 unidades.

El Toyota Prius, elegido vehículo del año en Japón, fue así el primer híbrido que lidera el ránking de ventas en un año fiscal en el país asiático.

La llegada de la tercera generación del Prius al mercado japonés en mayo pasado y los descuentos de gobierno japonés para la compra de autos respetuosos con el medio ambiente han permitido que las ventas registren subidas continuadas.

El dato de marzo rebaja los temores sobre el posible impacto en las ventas de la llamada a revisión del Prius y otros tres modelos híbridos de Toyota en todo el mundo, incluido Japón, en febrero pasado.

El año anterior, el líder de ventas del año fiscal fue el Wagon R de Suzuki, un minivehículo que llevaba cinco ejercicios consecutivos en la primera posición, según la Asociación de Minivehículos de Japón, que recopila los datos para vehículos de menos de 660cc.

El modelo de Suzuki mantuvo el segundo lugar con unas ventas de 193,430 unidades, mientras que el tercer puesto fue para el compacto Fit de Honda, con 173,154 vehículos.

Este año fiscal los minivehículos no coparon los tres primeros puestos en el ránking de ventas, como sucedió en 2008, debido a la buena acogida de los híbridos, que se han visto beneficiados por los programas de descuento del Gobierno nipón.

Tecnología del futuro

Estos vehículos, que combinan un motor de explosión con otro eléctrico y reducen el consumo y las emisiones, se han impuesto gracias a los recortes de precios de los fabricantes y a la eliminación de impuestos que ha favorecido el gobierno japonés.

En Japón, la crisis ha servido para que el parque automovilístico se modernice y para que los consumidores opten por vehículos como el Prius en vez de autos más grandes y pesados, que han perdido protagonismo este año al no poder acogerse a las ayudas.

El año 2009 ha demostrado que los consumidores optarán por los vehículos ecológicos si el empuje gubernamental es suficiente, lo que ha llevado a otros fabricantes japoneses, como Nissan, a apostar también por el coche eléctrico.

Tras las exenciones de impuestos y los descuentos iniciados en abril, las ventas de híbridos se dispararon, mientras las de automóviles convencionales caían a ritmo de dos cifras.

Un comprador japonés puede ahorrarse hasta 394,500 yenes (o casi $5 mil) en la compra de un híbrido, un incentivo que ha favorecido la aparición de nuevos modelos con esta tecnología, como el Toyota SAI o los que Honda presentará en 2010.

Con todo, en la actualidad uno de cada ocho vehículos nuevos que circulan por Japón es híbrido, una proporción que no se da en ningún otro país, lo que ha contribuido a un tráfico más silencioso y menos contaminante en las ciudades.

publicidad

Las emisiones de un vehículo híbrido pueden ser hasta 55% menores a las de un coche convencional, a lo que se une un consumo que en el caso del Prius es 50 millas por galón.

En ciudades como Tokio, con una gran densidad de tráfico, los coches híbridos pueden suponer un gran ahorro, ya que a velocidades inferiores a las 35 millas por hora funcionan en modo eléctrico.

La hegemonía japonesa en este sector ha hecho que los principales beneficiados de las ayudas del gobierno nipón sean los fabricantes locales, mientras las firmas alemanas o estadounidenses todavía confían más en la rentabilidad de alternativas como el diesel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
Conoce los antepasados del Ford Mustang Bullitt 2019
Hace 50 años un Ford Mustang fastback 1968 le disputó a Steve McQueen el protagonismo del filme de acción Bullitt dando inicio a una leyenda que perdura hasta nuestros días.
Acura RDX 2019
En el Auto Show de Detroit se presentó este prototipo que tendrá su versión definitiva a mediados de 2018.
publicidad
¿Cuál fue el Gol de la Jornada 3 del Clausura 2018 de la Liga MX? | Vota ahora
Ahora los aficionados eligen al mejor gol de la tercera fecha del Torneo Clausura que tuvo una gran cantidad de anotaciones de altura.
Los Eagles aplastan a los Vikings y jugarán ante los Patriots en el Super Bowl LII
El equipo de Philadelphia venció 38-7 a Minnesota y espera tomar revancha de New England, conjunto con el que perdió hace 13 años en el Super Bowl.
Cristiano descalabrado, el Real Madrid golea y los memes a todo lo que dan
A Ronaldo le abrieron la cabeza durante el encuentro ante La Coruña y su reacción inundó las redes sociales con divertidos memes.
En fotos: Así fue el triunfo de Errol Spence Jr. sobre Lamont Peterson
El neoyorquino venció sin dificultades y se mantiene invicto como campeón de peso welter del FIB. Además, Robert Easter Jr. se impuso a Javier Fortuna en peso ligero.
De estrella de telenovelas a indigente: el trágico recorrido del actor mexicano Carlos Peniche
Entre los 5.600 indigentes de Ciudad de México, deambulaba un actor de telenovelas. Carlos Peniche cuenta por qué lo perdió todo y llegó a vivir en las calles.
La Gran Sorpresa
Entre lágrimas: así fue el momento que Sergio recibe La Gran Sorpresa de ver a su hermano después de dos décadas
Era una familia separada por los problemas que atravesó Saúl, el hermano menor, que le obligaron a regresar a México. Fue en un crucero donde La Gran Sorpresa logró el reencuentro con Sergio, el mayor de los hermanos.
Con un fuerte mensaje en contra de la corrupción, el papa Francisco concluyó su visita a Perú
Previo a oficiar una misa en Lima a la que asistieron cerca de 1,3 millones de personas, el pontífice se reunió con obispos locales y allí aseguró que la política en Latinoamérica "está muy enferma".