publicidad

Toyota perdió $4,400 millones. La 1ra. pérdida anual en sus 72 años

Toyota perdió $4,400 millones. La 1ra. pérdida anual en sus 72 años

La crisis  no perdonó a la Toyota, que sufrió la primera pérdida anual de su historia con un déficit de $4,400 millones.

Efecto mundial

TOKIO – La crisis mundial no perdonó a la Toyota, que es su primer año como el fabricante de autos más grande del mundo, sufrió la primera pérdida anual de su historia de 72 años, con un saldo negativo de $4,400 millones para el año fiscal 2008-2009.

Estos malos resultados se deben al "deterioro significativo de las ventas de vehículos especialmente en Estados Unidos y en Europa, la rápida apreciación del yen contra el dólar y el euro y la fuerte al alza de las materias primas", explicó en un comunicado Katsuaki Watanabe, el presidente de Toyota, quien dejará el puesto a finales de mes.

"Parece que la normalización de los mercados financieros en Estados Unidos y en Europa y la reactivación económica mundial tardarán un poco más de tiempo todavía", agregó, el principal ejecutivo de la Toyota, quien prometió que la firma apostará por las tecnologías híbridas y reducirá sus costos para enderezar la situación.

Toyota ya anunció en los últimos meses varias medidas, incluidos miles de supresiones de empleos temporales, cortes de producción y la congelación de las inversiones.

El nieto del fundador de la empresa, Akio Toyoda, de 53 años, tomará en junio las riendas del grupo, un nombramiento percibido como una manera de unir a la empresa alrededor de una fuerte figura para enfrentarse a la adversidad.

publicidad

"Las reestructuraciones por venir se anuncian duras y dolorosas, con eventualmente el cierre de algunas fábricas o de concesionarios, puede que incluso el despido de empleados permanentes. Todo esto será percibido mejor si lo decide un Toyoda", comentó Koji Endo, analista automovilístico de Crédit Suisse, para quien "la familia fundadora sigue siendo un símbolo".

Mercado en picada

En los 12 meses de abril a marzo, Toyota registró una pérdida de explotación de $4,638 millones y su facturación cayó 21.9% respecto al año anterior a $206,500 millones.

Es la primera vez que Toyota termina el ejercicio con un resultado de explotación en números rojos desde que empezó a publicar sus resultados en 1941, tras su fundación hace 72 años.

Para el trimestre de enero a marzo, la pérdida neta de Toyota alcanzó los $7,702 millones, muy por encima de la registrada en el mismo periodo por General Motors con $6 mil millones.

Los resultados fueron peores a los pronosticados por el grupo, que esperaba una pérdida de $3.500 millones y un déficit de explotación de $4,500 millones.

Las ventas mundiales de vehículos cayeron 15% respecto al mismo periodo del año anterior hasta las 7.57 millones unidades. Las ventas en América del Norte cayeron 25.2%, las de Europa 17.3% y las de Japón 11.1%.

Los efectos del cambio de divisas, por otra parte, han recortado $7,650 millones, una cantidad equivalente a la inversión necesaria para construir una decena de fábricas de automóviles.

El abanderado de la industria japonesa advirtió también que espera una pérdida neta de $5.500 millonespara el ejercicio actual, que se inició el 1 de abril. También prevé un déficit de explotación de $650 mil millones y una facturación a la baja de -19,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Toyota pronosticó que sus ventas mundiales se mantendrán por debajo de los 6.5 millones de vehículos, volviendo a los niveles de 2003-2004, frente al récord de 8.91 millones en 2007-2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Una mujer causa un mortal accidente al huir en sentido contrario por una autopista de California
Al menos cinco vehículos estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista 210 de Los Ángeles donde uno de los automovilistas murió al ser impactado de frente por una mujer que había robado un pick up en el que se encontraba un niño, al que bajó minutos antes de protagonizar una persecución policial.
250 millones de dólares en carros clásicos fueron vendidos el fin de semana en Arizona
El famoso fin de semana de subastas de principios de año logró vender el 83% de los 3,176 vehículos ofrecidos con un precio promedio de 92,887 de dólares logrando una recaudación total de 247.8 millones de dólares. Estos carros fueron las estrellas de las subastas.
Joven tima a la policía con carro esculpido en nieve
Lo que empezó como un pasatiempos terminó en una broma para la policía de un barrio de Montreal, luego de que Simon Laprise esculpiera un auto en nieve.
La policía sigue buscando pistas sobre el sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
Un retrato hablado del sospechoso fue publicado en el Facebook de la policía de San Antonio y el post ha sido compartido por casi 15,000 usuarios. El pequeño René Blancas fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba con su familia.
publicidad
A Félix Fernández se le cumplió el sueño de dar la patada inaugural en un partido de fútbol
El pasado 12 de enero, Atlante homenajeó a Fernández por su trayectoria en el equipo. Sin embargo, no pudo dar la patada inaugural. Pero Félix no se quedaría con las ganas y unas semanas después lo hizo.
LeBron James se convierte en el jugador más joven en llegar a los 30,000 puntos
Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan, Wilt Chamberlain, Dirk Nowitzki, y ahora LeBron James al club de los 30,000.
Jorge Luis Pinto dice estar en negociaciones para dirigir a Ecuador
Tras ser cesado de la derección técnica de Honduras, el colombiano aseguró que está analizando su futuro.
El exitoso camino que recorrió el 'Pocho' Guzmán para ser convocado a la selección de México
A dos años de brillar en la final del Clausura 2016, con un golazo de cabeza que le dio el título a Pachuca, el crack de Jalisco será convocado por Osorio para jugar el amistoso contra Bosnia. Aquí, un especial del volante goleador.
Papá a toda madre
Mauricio se llevó una gran sorpresa al conocer a sus nuevos vecinos
En 'Papá a toda madre', Mauricio llegó a vivir a la casa que le pertenecía a su papá y descubrió que todos sus ex empleados serán sus nuevos vecinos.
Tobías secuestró a Saqueo
En 'La tierra prometida', tras haber raptado a Saqueo, Tobías lo llevó a una cueva en donde decidirá su destino.
Papá a toda madre
Resumen de 'Papá a toda madre' capítulo 7
En 'Papá a toda madre', Renée y sus compañeros fueron despedidos de forma injustificada, Mauricio y Anifer llegaron a su nueva casa.
Papá a toda madre
Lupe y Renée se besaron por primera vez
En 'Papá a toda madre', Renée le agradeció a Lupe todas sus atenciones, ambos se miraron a los ojos y Lupe le dio un tierno beso que podría marcar el inicio de una relación amorosa.