publicidad

Toyota llamó a reparación más de 400 mil híbridos en todo el mundo

Toyota llamó a reparación más de 400 mil híbridos en todo el mundo

La Toyota anunció el llamado a reparación de unos 400 mil vehículos híbridos en todo el mundo, incuyendo el Prius.

Falla de los frenos

TOKIO - El presidente de la Toyota, Akio Toyoda, anunció el llamado a reparación de unos 400 mil vehículos híbridos en todo el mundo, entre ellos la última generación del Prius, por un posible fallo en los frenos.

Toyoda explicó que los detalles del plan serán anunciados a última hora de hoy y afectarán también a los Prius vendidos en Estados Unidos, Europa y otras regiones para un total de 60 paíes. al tiempo que se comprometió a "recuperar la confianza" de los clientes de la empresa japonesa.Toyoda explicó que los detalles del plan serán anunciados a última hora de hoy y afectarán también a los Prius vendidos en Estados Unidos, Europa y otras regiones para un total de 60 paíes. al tiempo que se comprometió a "recuperar la confianza" de los clientes de la empresa japonesa.Toyota anunció que los modelos afectados son la última generación del Prius, el sedán Sai, el Lexus HS250h y el Prius Plug-In (que recarga su batería conectado a un enchufe eléctrico regular), todos ellos modelos híbridos, que combinan motor eléctrico y de gasolina, y comparten un sistema similar de frenado.

Toyota, líder mundial, indicó en un comunicado que las reparaciones comenzarán tan pronto como el miércols, en Japón, donde serán revisados un total de 223,068 vehículos,  se comprometió a que las medidas para el resto de mercados se inicien lo antes posible.

publicidad

Como medida adicional, Toyota suspenderá las ventas en Japón del sedán Sai, que salió al mercado a finales del pasado año, y del modelo de lujo Lexus HS250h, así como de la versión Plug-In del Prius, que puede funcionar la mayor parte del tiempo en modo eléctrico y cargarse en una vivienda particular.

Las ventas de los modelos estándar de la tercera generación del Prius no se suspenderán, ya que las correcciones en el software del sistema de frenado que coordina el sistema antibloquedo de los frenos (ABS, por sus siglas en inglés) ya se han aplicado a todos los modelos que han salido de fábrica desde finales de enero.

Toyoda compareció por segunda vez desde que empeoró la crisis de Toyota, que ha obligado a llamar a revisión más de ocho millones de vehículos en todo el mundo por posibles fallos en el pedal del acelerador de modelos tan populares como el Camry.

El presidente del primer fabricante mundial de automóviles volvió a pedir perdón a los conductores, como ya hizo el viernes pasado, asumió su responsabilidad en lo ocurrido y reafirmó su compromiso con la "calidad" del fabricante.

"Estoy asumiendo el liderazgo", apuntó en inglés Akio Toyoda, quien se comprometió a trabajar conjuntamente con proveedores y distribuidores de vehículos, con vistas a "recuperar la confianza" y reafirmar la "calidad" de los vehículos Toyota.

Hasta el pasado 1 de febrero, un total de 94 quejas habían sido presentadas ante el Ministerio de Transporte nipón por el posible fallo con los frenos del Prius, que Toyota achaca a un defecto del software que puede bloquear el ABS.

Más de un centenar de reclamaciones se han presentado también en Estados Unidos por ese defecto que, según el fabricante japonés, ya fue reparado a finales de enero.

El Prius se ha convertido en el vehículo bandera de la apuesta de Toyota por la tecnología verde y su gran éxito de ventas en época reciente.

Desde que su tercera generación fue lanzada al mercado en mayo pasado, Toyota ha vendido más de 300 mil unidades de esos Prius en 60 países.

Un problema complejo

El Prius, que puede rendir hasta 60 millas por galón de gasolina, es el híbrido más vendido en el mundo, con 1.5 millones de unidades en 40 países al 31 de agosto de 2009.

En 2009, Toyota produjo un total 530 mil híbridos incluyendo a todos los modelos, desde el Prius hasta el lujoso Lexus, pasando por los deportivos y las furgonetas, con una meta de un millón de vehículos por año. No obstante, esta expansión podría verse frenada si el sistema ya no es considerado fiable.

El defecto del Prius podría deberse al sistema de frenos antibloqueos (ABS), explicó  Takehiko Morozumi, un experto del Instituto Tokudaiji de Cultura Automotriz.

publicidad

"El programa informático es muy complejo y algunos mensajes informáticos podrían entrar en conflicto, requiriendo un tiempo adicional" entre el momento en que el conductor apoya el pie sobre el pedal y la activación de los frenos, precisó.

Toyota no es el único constructor involucrado. Ford anunció un problema de frenos en algunos modelos 2010 del Fusion Hybrid y del Milan Hybrid, y pidió a sus propietarios que fueran al concesionario para una revisión del sistema informático.

Las quejas sobre el Prius se suman a las recibidas sobre otros modelos de Toyota en los últimos meses por posibles problemas con el acelerador, que provocaron la llamada a revisión de unos ocho millones de vehículos en todo el mundo desde noviembre.

Toyota ha estimado que estas masivas revisiones le costarán unos $2 mil millones.

El presidente del grupo, Akio Toyoda, se disculpó públicamente este viernes por los problemas causados por estas revisiones y aseguró que sus vehículos son seguros.

Empezaron reparaciones

Miles de dueños de autos Toyota abarrotaron los concesionarios en Estados Unidos para reparar o averiguar sobre el programa de reparaciones del primer fabricante del mundo.

Aunque muchos concesionarios esperaban largas colas, la mayoría de los conductores parecían estar lejos del pánico.

Delwyn Wright, un camionero de 51 años, se enteró de los problemas de Toyota por el noticiero, pero hizo reparar el acelerador del Camry de su esposa el sábado porque lo sugirió un concesionario.

publicidad

"Nunca tuvimos problemas", dijo Wright.

Toyota retiró 2.3 millones de unidades de ocho modelos, incluido el Camry, el 21 de enero y dejó de venderlos cinco días después porque los aceleradores podían quedar trabados.

Pero fue hasta la semana pasada que pudo enviar las refacciones a los concesionarios y técnicos, y éste fue era el primer fin de semana en que muchos propietarios de Toyota podían pedir reparaciones.

Al mismo tiempo, los concesionarios estaban reparando más de cinco millones de Toyotas de un retiro anterior porque las alfombrillas podían trabar los pedales, causando una aceleracíón no intencional.

Aún así, en un concesionario de Manhattan, había más compradores en potencia que propietarios a la espera de una reparación. En la ventana había un cartel gigantesco con la leyenda, "tenemos en depósito 200 vehículos no afectados por el retiro".

El gerente de ventas Chris Mignano dijo que el concesionario empezó a realizar las modificaciones el viernes, con la asistencia de seis técnicos contratados especialmente.

La reparación es rápida y sencilla, y los concesionarios dicen que terminará con los problemas del acelerador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Cambios importantes en la versión 2018 del clásico deportivo americano. En este video Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles del Mustang 2018.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
El reto de disminuir las muertes por accidentes de tránsito en las comunidades hispanas
Las urbes más grandes de EEUU se han plegado al programa Visión Cero, que busca terminar con los accidentes fatales en las calles. Sin embargo, el camino es más difícil en barrios latinos, los cuales tienen peor infraestructura y enfrentan retos complicados.
Los famosos y sus carros en 2017
El Papa Francisco, John Cena, Luis Fonsi y Nicky Jam, son algunas de las celebridades que fueron noticia gracias a sus autos.
publicidad
Tigres, Toronto y los otros campeones en las diferentes ligas de América en este fin de año
Aunque aún hacen falta por definir algunos campeonatos, ya se conocen 19 equipos que festejaron en este diciembre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
Este video de la hermosa risa del bebé de Anahí te derretirá de ternura
Las redes sociales están explotando de ternura con este video que muestra la risa del pequeño Manuel, el hermoso hijo de la actriz y cantante Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Sale a la luz la entrevista de radio que el príncipe Harry le hizo al expresidente Barack Obama
Demostrando de nueva cuenta que existe una gran química entre ellos, el expresidente Barack Obama bromeó con el príncipe Harry previo a esta entrevista radial para la cadena británica BBC. El palacio de Kensington reveló un extracto del encuentro.
Se filtran las primeras imágenes de la romántica boda de Marlene Favela
Marlene Favela y George Seely por fin dieron el 'sí' este fin de semana en una hermosa boda en el estado mexicano de Querétaro. Las actrices Altair Jarabo y Fabiola Guajardo, entre otras, fueron las madrinas de honor.