publicidad

Toyota investiga problemas con frenos del Prius

Toyota investiga problemas con frenos del Prius

Toyota dijo que el nuevo problema de los aceleradores defectuosos le costaría unos $1,.940 millones en su año fiscal.

Carrera contra el tiempo

TOKIO -  Toyota dijo que el nuevo problema de los aceleradores defectuosos en más de ocho millones de vehículos y la investigación de posibles fallas en el híbrido Prius, le costaría unos $1,.940 millones, una pérdida compensada en parte por la sorpresiva revisión al alza de sus beneficios anuales, pero que resulta incalculable a la imagen de la emmpresa.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquíMientras tanto, el primer constructor mundial indicó que "pronto" tomaría medidas en lo referente al híbrido Prius 2010 después de numerosas quejas por los frenos en vehículos vendidos en Japón y Estados Unidos, pero no se pronunció sobre una posible retirada del mercado del vehículo.

"Hemos recibido quejas sobre los frenos del nuevo modelo de Prius por parte de concesionarios en Japón y América del Norte", declaró la portavoz de Toyota, Mieko Iwasaki, quien se negó a dar detalles, pero precisó que las reclamaciones se cuentan por "decenas".

El ministerio japonés de Transportes informó por su parte haber recibido 14 denuncias relativas a los frenos del último Prius y no descartó la posibilidad de una retirada de los vehículos.

En Estados Unidos, la Administración de Transporte y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés)  recibió un centenar de reclamaciones similares.

publicidad

"Pisé el freno para parar pero no hubo respuesta. Volví a pisar, más fuerte, pero siguió sin responder", afirma la queja de un conductor de Prius de Massachussetts, publicada en la página web de la NHTSA.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, rectificó ante un comité del Congreso su declaración que hizo el miércoles por la mañana en la que recomendó no conducir vehículos defectuosos de Toyota, y dijo que había cometido un error.

En un principio LaHood declaró ante un comité del Congreso que su consejo es que "si alguien posee uno de estos vehículos, que deje de conducirlo y lo lleve a un concesionario de Toyota".

Tras conocerse las palabras del secretario de Transporte, las acciones de Toyota en la Bolsa de Nueva York registraron una significante caída de más del siete por ciento.

Pero poco después LaHood se vio obligado a rectificar sus palabras.

"Lo que dije fue claramente un error", explicó LaHood en declaraciones a los medios de comunicación.

Posteriormente, el Departamento de Transporte emitió un comunicado en el que LaHood declaró: "Quiero animar a los propietarios de cualquier modelo de Toyota llamado a revisión que contacte sus concesionarios y arreglen sus vehículos lo antes posible".

"La NHTSA seguirá presionando a Toyota para asegurar que están haciendo todo lo que han prometido para que sus vehículos sean seguros. Seguiremos investigando todas las posibles causas de estos problemas de seguridad", añadió LaHood.

Tras la rectificación, Toyota emitió un comunicado en el que agradeció al secretario de Transporte la corrección.

"Nuestro mensaje a los propietarios de Toyota es que si sufre cualquier problema con el pedal del acelerador, por favor contacte su concesionario sin retraso. Si no experimenta problemas con su pedal, estamos seguros que su vehículos es seguro", dijo Toyota.

Ganancias, a pesar de todo

Desde el tercer trimestre de 2009, Toyota debió retirar más de ocho millones de vehículos en el mundo debido a un pedal de aceleración defectuoso y a una alfombra que se enganchaba en los pedales, lo que ha afectado seriamente su imagen de confiabilidad.

El director ejecutivo de Toyota, Takahiko Ijichi precisó que que el costo directo de estos defectos será de "más o menos 100 mil millones de yenes", a lo que se agregarán entre 70 y 80 mil millones de yenes debido a la baja de las ventas provocada por el problema, lo que da un total de $1,940 millones.

En medio de esta situación, que la ha costado muchas críticas, Toyota anunció el jueves que había vuelto a obtener ganancias en el cuarto trimestre de 2009, gracias a un importante aumento de 12.7% de sus ventas mundiales y una reducción de costos más eficaz que lo esperado.

El grupo, que anteriormente había previsto terminar el ejercicio 2009-2010 a fines de marzo con una importante pérdida neta de $2,076, espera ahora un beneficio neto anual de $844.4 millones.

publicidad

Además, también redujo su proyección de pérdida de explotación anual a 20 mil millones de yenes, en lugar de los 350 mil millones previstos anteriormente.

La revisión en alza de las previsiones financieras asombró a los analistas.

La mayoría de ellos advirtió que el costo para Toyota de esta crisis, sobre todo en términos de imagen de la marca a largo plazo, será muy elevado.

"Los defectos tendrán un impacto a corto plazo, pero es sobre todo la imagen de Toyota que será perjudicada. El grupo tendrá un problema de reputación a más largo plazo", estimó Tatsuya Mizuno, de Mizuno Credit Advisory.

El director de Toyota precisó que las nuevas previsiones financieras no tomaban en cuenta los últimos problemas, es decir las quejas recibidas en Japón y en Estados Unidos relativas a los frenos del automóvil híbrido Prius.

Toyota señaló haber recibido 77 quejas en Japón, mientras que las autoridades estadounidenses dieron cuenta de un centenar de reclamos similares. Todos se refieren a la última versión del Prius, lanzado en Japón en mayo.

El responsable del control de calidad del grupo, Hiroyuki Yokoyama, reconoció la existencia de un problema en el sistema de frenado hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío.

"El freno es lento, pero si se continúa apoyando sobre el pedal el automóvil de detiene", explicó.

publicidad

El grupo anunciará "pronto" medidas "explicativas" para corregir ese problema, afirmó Yokoyama, sin mencionar un eventual retiro.

En la bolsa de Tokio, la acción Toyota terminó este jueves en nueva baja (-3,52%) a 3.200 yenes. Desde el 1º de enero, el valor bursátil del grupo ha bajado casi un 22%.

Los recalls de Toyota

Toyota anunció desde septiembre pasado el retiro del mercado de millones de vehículos a causa de dos tipos de defectos técnicos:

Problemas de la alfombrilla: una alfombrilla amovible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.

Este retiro, el mayor jamás efectuado por Toyota, se aplica únicamente a Norteamérica: concierne a unos 5.3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4.2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1.1 millones más a finales de enero.

Afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010).

Problema del acelerador: se trata de un defecto de concepción del propio pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración.

Este segundo retiro, anunciado a finales de enero, concierne hasta ahora a cerca de 4.5 millones de vehículos Toyota vendidos en el mundo: 2,3 millones en Estados Unidos (1,7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1,8 millones en Europa, 270 mil en Canadá, 75 mil en China, además de unos 40 mil en Medio Oriente. Otros 80 mil en Africa y 60 mil en Latinoamérica, indicó la portavoz de Toyota.

publicidad

Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida.

También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Cómo triunfar en la compra de un auto en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Durante el último mes del año los constructores aprietan el acelerador en materia de incentivos para la adquisición de vehículos. Te explicamos cómo sacar el máximo provecho a esta circunstancia.
publicidad
Estos son los candidatos más reconocidos que aspiran a la presidencia de la US Soccer
La Federación Estadounidense de Fútbol se alista para elegir al sucesor del presidente Sunil Gulati. Aquí los perfiles de los aspirantes Kathy Carter, Carlos Cordeiro, Eric Wynalda y Hope Solo.
Los traspasos más importantes de cara al torneo Clausura 2018
A horas de iniciar el draft, varios equipos como Santos Laguna, Cruz Azul y Pumas dieron la bienvenida a flamantes contrataciones para el próximo campeonato. Carlos Fierro, Gerardo Alcoba y Matías Alustiza, los que más resuenan.
¿Nuevo estadio para Tigres?
Las autoridades anuncian planes de construcción de una nueva casa para el equipo felino, luego del título obtenido.
¡Pura calidad! Los 10 mejores goles de Matías Alustiza en el fútbol mexicano
El 'Chavo' arribó a Pumas con la esperanza de llevar de nuevo a los Universitarios a los primeros lugares de la Liga MX. Revivimos las excelsas anotaciones que nos regaló el argentino con Pachuca, Puebla y Atlas.
Madre de niño víctima de bullying rompe su silencio y se defiende de las críticas por fotos con bandera confederada
Kimberly Jones, la madre del niño que saltó a la fama tras aparecer en un conmovedor video en el que denuncia ser víctima de matoneo diariamente en su escuela de Tennessee, le concedió una entrevista a NBC News para hablar de la controversia que surgió tras la aparición de un mensaje racista y unas fotografías de la bandera confederada en sus redes sociales.
Demandan a ICE por engañar y manipular a inmigrantes para buscar indocumentados en sus viviendas
Abogados del Southern Poverty Law Center presentaron una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que exige daños y perjuicios para tres familias de Georgia que, alegan, fueron víctimas de engaños y manipulaciones por parte de los agentes de ICE.
Nueva secretaria de Seguridad Nacional alaba la ley SB4 y pide seguir el ejemplo de Texas
Durante una visita a Austin, la nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, envió un mensaje directo a las autoridades locales que mantienen políticas proinmigrantes y han demandado al gobierno de Texas para que suspenda la aplicación de la ley que autoriza a oficiales de policía a preguntar por el estatus migratorio.
Rey David
La valentía y la fe rodean la vida de 'Rey David': estos son los momentos cumbre del estreno
La serie 'Rey David' comenzó por Univision para mostrarte la historia de un hombre que se convirtió en héroe y puso en sus manos el destino de todo un pueblo. Mira cómo fue el capítulo de estreno.