publicidad

Toyota empezó su defensa

Toyota empezó su defensa

Toyota refutó las aseveraciones de que una falla electrónica es la causa de los problemas de aceleración de sus vehículos.

Pruebas y contra pruebas

WASHINGTON - Toyota planea refutar aseveraciones de que una falla electrónica en sus automóviles y camiones sea la causa de los problemas de aceleración indeseada que obligaron a la compañía a retirar más de ocho millones de vehículos.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí.El fabricante automovilístico realizó una demostración el lunes para contrarrestar una prueba de un profesor de ingeniería, quien alega que los motores de Toyota pueden aumentar sus revoluciones si se manipula el sistema electrónico que controla la aceleración.Muchos expertos en seguridad automovilística han dicho que los problemas electrónicos pudieran ser la causa de la aceleración inesperada.

Toyota dice que las causas son pedales que se pueden atascar con las alfombras y ha estado reparando millones de vehículos para corregir esos defectos, pero algunos automovilistas han reportado la continuación de problemas en vehículos que ya han sido reparados supuestamente.

La compañía refuta lo dicho por David W. Gilbert, un profesor de tecnología automovilística de la Universidad Southern Illinois en Carbondale. Gilbert le dijo al Congreso el mes pasado que consiguió recrear la aceleración indeseada en un vehículo de Toyota manipulando su sistema electrónico.

Toyota, por su parte, le pidió al director del Centro de Investigaciones Automovilísticas de la Universidad de Stanford que tratase de refutar esas pruebas.

publicidad

Toyota dijo que el profesor Chris Gerdes demostrará que el mal funcionamiento producido por Gilbert es "completamente irreal en condiciones normales y puede ser reproducido fácilmente en numerosos vehículos de otros fabricantes".

El centro de Stanford recibe fondos de un grupo de compañías automotrices, incluyendo Toyota.

Toyota contrató además una firma consultora para que estudie si los problemas electrónicos pueden causar esa aceleración inesperada. La firma, Exponent Inc., emitió un reporte interino en el que no encontró una vinculación entre esos dos elementos.

De acuerdo con el reporte de Exponent la semana pasada, Gilbert conectó cables de sensores del acelerador con un circuito especialmente preparado. Eso le permitió acelerar el motor sin usar el pedal. Exponent dijo que realizó las mismas pruebas, con los mismos resultados, pero concluyó que el sistema electrónico tendría que ser significativamente manipulado para crear esas condiciones.

Respuesta desde Japón

Mientras tanto en Japón, el presidente de de la Toyota, Akio Toyoda, pidió la colaboración de todos los empleados y distribuidores del grupo para recuperar la confianza de los consumidores.

En una comparecencia ante unos 2 mil trabajadores en la sede central de Toyota, en Aichi, Toyoda insistió en la necesidad de devolver al grupo nipón su reputación de calidad.

"Nos han pedido todas las medidas posibles en este momento crítico, pero vamos a recuperar la imagen real de Toyota y abrir el camino a un futuro brillante", señaló Toyoda, nieto del fundador del grupo.

Esa fue la primera reunión de Toyoda con los empleados, distribuidores y representantes de empresas asociadas para abordar la cuestión de las masivas llamadas a revisión, que han afectado a casi nueve millones de sus vehículos en todo el mundo.

Entre los presentes estuvieron el presidente de Toyota para América del Norte, Yoshimi Inaba, y el máximo dirigente de la empresa en Estados Unidos, Jim Lentz.

La reunión se produjo cuatro días después de que Akio Toyoda presentase públicamente en Pekín sus disculpas por los problemas técnicos y de calidad de sus vehículos en China.

Además, la semana pasada se sometió a una descarga de preguntas ante congresistas de Estados Unidos para aclarar los problemas de aceleración que motivaron la llamada a revisión de los vehículos.

Tras la polvareda levantada por esos problemas y por su tardía respuesta a los mismos, Toyota ha emprendido una millonaria campaña para lavar su reputación que incluye un ambicioso programa de financiación sin intereses y mantenimiento gratuito en Estados    Unidos, el mercado más afectado por las llamadas a revisión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Cuatro personas heridas, entre ellos tres niños, en un accidente en la autopista Dan Ryan
Un semirremolque que transportaba crema para café y otro vehículo chocaron el jueves por la noche cerca de la calle 59. Por el momento no se han dado detalles sobre qué pudo haber causado el accidente.
publicidad
Neymar, una vez más, lidera al PSG en goleada de 4-1 sobre el Rennes
El brasileño hizo dos de los goles con los que el conjunto parisino sumó tres unidades para seguir dominando la Ligue 1 de Francia.
Ex esposa de Lorenzen Wright, acusada de su asesinato
El asesinato del jugador tendrá una nueva variante en sus investigaciones luego de siete años.
Neymar anota a los 6 minutos de su regreso al PSG
El brasileño tuvo un reencuentro con el gol a pocos minutos de volver a la actividad con el PSG gracias a una gran asistencia de Mbappé.
‘Chucky’ brilla pero sigue peleado con el gol, el PSV ganó 3-0 al ADO
El mexicano provocó una expulsión y estuvo cerca de marcar un golazo de chilena, sin embargo, la pelota se sigue negando a la reconciliación.
Ximena Duque revela toda su pancita en un bello selfie
La actriz inició la cuenta regresiva para la llegada de su peuqeña Luna, la cual nacerá en los primeros días del 2018.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
México aprueba la Ley de Seguridad Interior pese a críticas dentro y fuera del país
La polémica ley, aprobada este viernes por el Congreso de México tras 15 horas de debates, busca regular el rol de las fuerzas armadas en las calles, para combatir grupos delictivos, y amplía sus facultades para actuar cuando se determine que existe una amenaza a la seguridad interior.