publicidad
Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones.

Suman 16 millones de vehículos llamados a revisión por General Motors

Suman 16 millones de vehículos llamados a revisión por General Motors

Por trigésima vez en el año, General Motors se vio forzada a realizar un nuevo llamado a revisión, esta vez de 218.000 vehículos.

Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo d...
Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones.

Por trigésima vez en el año, General Motors (GM) se vio forzada a realizar un nuevo llamado a revisión, esta vez de 218.000 vehículos de la marca Chevrolet, lo que supone que en lo que va de año ha detectado defectos que afectan a 16 millones de automóviles.

En lo que va de año, General Motors ha realizado una llamada a revisión cada 4.7 días, que se traduce en 113,475 automóviles cada día.

Sólo este martes, el fabricante estadounidense llamó a revisión 2,420.000 vehículos en Estados Unidos para solucionar cuatro defectos distintos, en lo que llamó su "continuado esfuerzo para responder rápidamente a la aparición de problemas de seguridad".

La llamada a revisión afecta a unidades del modelo Chevrolet Aveo 2004-2008 que salieron de fábrica con un defecto en el módulo de luces de circulación diurna que puede producir incendios.

publicidad

En documentos remitidos por GM a la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés), el fabricante comunica a las autoridades que el módulo defectuoso, situado en la consola central del panel de instrumentos, "podría fundirse" por el calor generado.

"Si el módulo se funde por el calor generado, podría causar el incendio del vehículo" explicó GM que añadió que "la solución para esta llamada a revisión todavía está siendo desarrollada".

Las últimas llamadas a revisión de GM parecen ser parte de un esfuerzo del fabricante estadounidense de ejercer las máximas precauciones después de que en febrero de este año admitiese la existencia de un peligroso defecto en el sistema de ignición de 2.6 millones de vehículos.

Defecto ha causado 13 muertes

GM retrasó durante años, en algunos casos casi una década, la llamada a revisión de los vehículos afectados y al parecer también fue incapaz de modificar el diseño de la pieza defectuosa que permite el apagado fortuito e inesperado del motor del vehículo, lo que también desconecta el sistema del airbag.

GM ha reconocido que el defecto ha causado al menos 13 muertos en Estados Unidos aunque una organización de consumidores ha elevado a más de 300 la cifra.

El pasado viernes, el Departamento de Transporte y NHTSA impusieron a GM la máxima multa civil de la historia del automóvil en Estados Unidos, 35 millones de dólares, por el retraso en la llamada a revisión y la aparente ocultación a las autoridades durante años del defecto.

La nueva consejera delegada de GM, Mary Barra, reconoció en febrero que la decisión de llamar a revisión los 2.6 millones de vehículos afectados por el problema del sistema de ignición fue difícil pero correcta.

Barra ha realizado profundos cambios en la estructura y cuerpo directivo de GM para desenmascarar más problemas "heredados" de la "vieja General Motors" y agilizar el proceso de resolución de conflictos relacionados con posibles piezas defectuosas.

Pero el goteo de llamadas a revisión está resultando muy costoso al fabricante que hace sólo cuatro años salió de la suspensión de pagos como una empresa reestructurada, tras recibir más de 50,000 millones de dólares de fondos públicos, y dispuesta a dejar tras de si el problemático pasado de la "vieja GM".

Enfrenta decenas de demandas

GM ya ha anunciado que en los dos primeros trimestres del año ha previsto 1,700 millones de dólares en costos por la llamada a revisión de los alrededor de 16 millones de vehículos en todo el mundo.

De esta cifra, más de 1,000 millones corresponden al defecto del sistema de ignición. Y sólo se refiere a los costes del reemplazo de la pieza defectuosa y otros gastos adicionales, no a las responsabilidades civiles o indemnizaciones que los consumidores puedan reclamar.

publicidad

La empresa reconoció este martes ante el juez que supervisó su suspensión de pagos en junio de 2009 que las demandas a las que se enfrenta por el defecto del sistema de ignición le podrían costar unos 10,000 millones de dólares en indemnizaciones.

GM reveló que se enfrenta a 79 demandas individuales y 20 demandas colectivas por el defecto, aunque esa cifra probablemente aumentará en las próximas semanas.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
El balompié mexicano ya tiene su Ronaldo…. y Zinedin
La selección mexicana de fútbol Sub-17 hizo oficial su convocatoria para la selección y entre sus llamados se encuentra un jugador que, con solo 15 años, ya ha dado mucho de qué hablar por su buen fútbol.
Bundesliga
¿Dónde quedó el VAR? Bremen derrota al Hamburgo con gol polémico
El conjunto verde logró imponerse al Dinosaurio con un gol que bien pudo no contabilizar si lo hubieran revisado.
¡Autogol polémico de último minuto pone en ventaja al Werder Bremen!
Rick van Drongelen del Hamburgo, no puede despejar el balón correctamente y con la presión encima moja en propia puerta.
El nuevo agente de Lewandowski es cercano al Real Madrid
El israelí Pini Zahavi, también fue clave en el traspaso de Neymar del Barcelona al París Saint-Germain.
Esta es la nueva imagen de Larry Hernández, a casi dos meses de su accidente
Tras haber sufrido serias lesiones en el rostro por la caída que tuvo en su bicicleta a finales de 2017, el cantante comparte una foto de su recuperación y asegura estar cada día mejor.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Entre risas Chikybombom dice perder el dinero que invirtió en las clases de natación de su hijo, te contamos la razón
La dominicana quien estuvo presente en la gala de Premio Lo Nuestro, asegura que durante un año pagó un curso para que su hijo 'baby' Cartier aprendiera a nadar. Sin embargo, luego de ver al menor en la piscina, expresó con humor que no está convencida de que el pequeño aprendiera bien.
Los músicos de Intocable le hicieron la noche a Ana Brenda Contreras
La actriz disfrutó al máximo la ceremonia de Premio Lo Nuestro 2018 y no podía faltar la foto con su grupo favorito.