publicidad

Spyker invertirá $1 mil millones en Saab

Spyker invertirá $1 mil millones en Saab

Spyker espera que Saab sea rentable en 2012, gracias a una invesión de $1 mil millones, según su plan de negocios.

Buenas noticias para los empleados

COPENAGUE - La compañía holandesa fabricante de automóviles deportivos Spyker, espera que la marca sueca sea rentable en 2012, gracias a una invesión de $1 mil millones, según el plan de negocio esbozado en un comunicado que difundió Spyker, en el que desgrana algunos de los detalles de su proyecto para Saab.

El plan de Spyker contempla que el fabricante sueco produzca en principio entre tres y cuatro modelos que seguirán compitiendo con marcas de gama alta, y que mantenga la producción a los mismos niveles "o por debajo" de los hitos históricos de entre 100 mil y 125 mil vehículos anuales.

Aunque la compañía que saldrá del acuerdo se llamará Saab Spyker Automobiles, la dirección de la firma holandesa quiere conservar las dos compañías de manera separada.

Según el acuerdo de venta, GM recibirá $74 millones en efectivo por parte de Spyker, que tampoco es rentable, y mantendrá 326 millones en acciones en la nueva compañía que saldrá de este acuerdo, Saab Spyker Automobiles.

La financiación del plan de reestructuración de la compañía sueca saldrá en parte de GM, mediante estas acciones preferentes "y otras contribuciones", así como del crédito de 400 millones de euros solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que está condicionado la compra.

publicidad

Saab será de Spyker

General Motors (GM) confirmó un acuerdo con el fabricante holandés de vehículos deportivos de lujo Spyker Cars para la venta de su marca sueca Saab por un monto no divulgado.

"General Motors y Spyker Cars confirman que alcanzaron un acuerdo obligatorio sobre la compra de Saab", indicó un comunicado de la empresa con sede en Detroit.

"En el marco de este acuerdo, Spyker formará una nueva empresa, Saab Spyker Automobiles", agregó el comunicado, precisando que la venta está sujeta a la aprobación de las autoridades.

El Presidente de GM, Ed Whitacre, había indicado recientemente la cifra de $450 millones para vender Saab.

Sin embargo, en algunos medios se habla de que Spyker pudo haber pagado cerca de 50 millones de Euros y 230 millones en acciones de la nueva empresa, además de que el Banco Europeo de Inversiones podría haber otorgado un préstamo cercano a los 400 millones de Euros para reestructurar a la marca.

Spyker fabricó y vendió 23 autos a un precio de base de 199.990 euros en el primer semestre de 2009. El millonario ruso Vladimir Antonov es dueño de 30% de Spyker a través del grupo financiero ruso.

GM había anunciado el 18 de diciembre de 2009 el cierre de su filial Saab, puesta en liquidación el 8 de enero. Ofertas de compra continúan siendo examinadas por el constructor estadounidense.

Autos raros, con encanto

Saab se convirtió en primera víctima de la crisis de la industria automotriz y en su difícil momento no se puede escapar una filosofía de coches raros rodeados de encanto.

Esta rareza es el ADN, pues Svenka Aeroplan Aktiebolaget -abreviada luego como Saab- nació como empresa de aviación en 1937 y en su derivación posterior como fabricante de coches la inspiración de los diseños aeronáuticos caló hondamente en los proyectos iniciales.

Los trabajos sobre el primer prototipo Saab 92.001 culminaron a finales de 1946 y un año después llega otro nuevo proyecto el Saab 92.002, al tiempo que se inicia la construcción de la planta en la que será la capital geográfica de Saab: Trollhattan, al sur de Suecia.

En 1949 ya se pasó a la producción en serie con el modelo 92, en las versiones Standard y De Luxe, producidos en color verde, para facilitar los trabajos del taller de pintura.

Saab se volcó a la competición de rallys como fórmula promocional y en 1952 llegó el primer triunfo con la Copa de Damas del Rally de Montecarlo, asentándose después con el triunfo en la Copa de Europa de Rallys, en categoría femenina. Son los primeros pasos de un historial con éxitos, sobre todo, en los setenta.

El Saab 93 reemplazó al 92 en 1955, que incorporó como innovación los neumáticos sin cámara.

publicidad

Un año después se abrió al mercado estadounidense, donde vendió 1,410 unidades del modelo 93 en su primer año, y en 1959 alcanzó las 12 mil ventas.

Ahí empezó esa seducción hacia General Motors que tanto ha marcado el devenir de la firma sueca desde 1990, cuando la firma de Detroit compró la mitad de la compañía y la completó en 2000 con la adquisición del 100% de su capital.

En 1959 se dio un salto importante en con el lanzamiento del Saab 95 con carrocería familiar, que incluyó una tercera fila de asientos en dirección contraria a la marcha que es abatible.

Otro salto cualitativo se produjo en 1960, con el Saab 96, un modelo que incorporó  importantes cambios externos, pero todavía con trazos evocadores de los orígenes aeronáuticos. Con este modelo se pasó a una capacidad de producción anual en Trollhattan de 50 mil unidades.

Obsesión por la seguridad

En los 60, Saab se concentró con un apartado que paso a ser santo y seña de la industria automovilística sueca: la seguridad.La firma se apoyó con la introducción en de los cinturones de seguridad en todos sus modelos a partir de 1962. Después avanzó en este campo con los frenos de doble circuito.En los años posteriores y al amparo de la evolución tecnológica desarrolló nuevos mecanismos en este campo que harían de Saab una de las marcas con mayor percepción de seguridad entre los usuarios, en abierta competencia con su rival nacional: Volvo, hoy en la órbita de Ford, el otro gigante estadounidense en apuros.En el año 1964 arrancó el proyecto Gudmund, en honor del santo patrón de Suecia, que derivará en la producción del Saab 99 en 1969, un modelo que marcaría un hito en la compañía y que convivirá algún tiempo con los sedanes 95 y 96.Durante la década de los 70  Saab marcó otro hito con la creación de Saab-Scania AB, tras la fusión con este fabricante de camiones.En 1978, llegó otra gama que hará historia: la 900, basada en la plataforma del 99, que marca el horizonte de la compañía hasta que en 1988 apareció el 9000 que cambió la tracción trasera por la delantera.El 50 aniversario de la división automovilística de la compañía sirvió como argumento para presentar la gama 9-5, a la que se añadió poco después el 9-3 -una modernización del 900-, la gama actual de Saab.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
Cruz Azul y León se perdonan mutuamente, pero siguen invictos en el Clausura 2018
En un partido de ida y vuelta en la capital, Cruz Azul y León fallaron incansablemente en el arco opuesto y empataron sin goles en la Jornada 3.
Tiro de esquina para Querétaro
Tiro de esquina para Querétaro on January 20, 2018
¡Volpi salva a Querétaro del gol!
El portero de Gallos Blancos mostró sus cualidades en una jugada que pudo cambiar el resultado final.
Tiro desviado de André-Pierre Gignac
Tiro desviado de André-Pierre Gignac on January 20, 2018
Las regiones del país donde la popularidad de Trump no cae
La mayoría de las encuestas muestran que los índices de aprobación del presidente son muy bajos, pero hay algunas zonas en el país donde los ciudadanos reafirman su apoyo incondicional al mandatario.
Los mensajes que envían los manifestantes al presidente Trump en la Marcha de las Mujeres
Hombres y mujeres salieron a las calles para protestar contra las acciones del presidente Donald Trump y destacar la importancia y el derecho al voto.
¿Cuáles son las repercusiones del cierre del gobierno federal?
El cierre les cuesta a contribuyentes millones de dólares a la semana. Hay servicios esenciales que continúan, pero también habrá muchos trabajadores sociales que dejarán de cobrar temporalmente sus salarios.
Ex de José Ron revela las verdaderas razones detrás de su rompimiento
Daniela Álvarez, que fuera novia del protagonista de 'Enamorándome de Ramón' y 'Simplemente María', explicó por qué ya no está al lado del actor.