null: nullpx
Autos

¿Se pueden predecir los embotellamientos?

IBM trabaja en un programa que podría pronosticar los embotellamientos.
13 Abr 2011 – 02:19 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

IBM trabaja en un programa para ayudar al conductor

SAN FRANCISCO.- Existen sitios de Internet que indican el estado del tránsito urbano, con colores distintivos que señalan embotellamientos, ¿pero no sería mejor saber no solamente por dónde ir, sino anticipar si la ruta estará mal en las próximas horas y advertirlo con tiempo?

Un equipo de investigadores de IBM Corp. trabaja en un sistema que haría exactamente eso.

Los expertos han combinado programas analíticos con una red de sensores que el estado instaló en autopistas y carreteras de toda California. Con la ayuda de una base de datos de congestiones de tránsito anteriormente, dicen que pueden pronosticar cuándo ocurrirán en el futuro.

IBM, que trabajó con el Departamento de Transporte estatal y el Centro para un Transporte Innovador en la Universidad de California, en Berkeley, no puede anticipar todavía cuándo va a ocurrir un accidente, pero John Day, un gerente de IBM, dice que es una prolongación natural del trabajo que su equipo ha estado haciendo y que un día podría ser algo que podrían inferir razonablemente de los datos que están recolectando.

Por ahora, los investigadores están demostrando que pueden ir un paso más allá de lo que está disponible en los cibersitios regionales de tránsito que reportan las condiciones actuales. Lo más que pueden indicar es que la autopista que uno pretende tomar está embotellada.

"En cambio de mostrarles qué mal se ve la situación, o cómo se veía cinco minutos antes, démosles una idea de lo que será dentro de 30 a 40 minutos", dijo Day en una entrevista.

El programa de IBM se basa en una práctica que algunos podrían considerar intrusiva (el uso de coordenadas en GPS de los teléfonos celulares de los usuarios) para conocer sus hábitos diarios con el fin de ofrecer sugerencias cuando esas rutas están congestionadas.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AutosTecnología
Publicidad