publicidad

Revisión 'radical' en la Toyota

Revisión 'radical' en la Toyota

La NASA ayudará a determinar el origen de las fallas y descontroladas aceleraciones de algunos vehículos Toyota.

Pruebas y contra pruebas

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, anunció la movilización de la comunidad científica, incluyendo ingenieros de la NASA, para determinar el origen de las repentinas y descontroladas aceleraciones de algunos vehículos Toyota.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí."Estamos decididos a resolver el problema de las aceleraciones descontroladas", declaró LaHood en un comunicado publicado en el sitio de internet del Departamento de Transporte."Para la seguridad de los conductores estadounidenses, debemos hacer todo lo posible para comprender su origen y por eso convocamos a nuestros mejores cerebros", agregó el funcionario.

La Academia Nacional de Ciencias, un organismo independiente, haciendo un llamado a los mejores expertos científicos, examinará la cuestión más amplia de las aceleraciones descontroladas y de los controles electrónicos de los vehículos en toda la industria del automóvil durante quince meses.

Separadamente, la Agencia de Seguridad Vial (NHTSA), que depende del Departamento de Transporte, convocó a ingenieros de la NASA, especializados en sistemas de control electrónicos de computadoras, interferencias electromagnéticas y calidad de los programas, para ayudar a detectar en particular el misterio de la aceleración de los Toyota.

Nueve ingenieros de la NASA están actualmente asignados a esta investigación y otros podrían sumarse al equipo de ser necesario, afirma el comunicado.

publicidad

Los resultados de ambas investigaciones, cuyo costo total se estima en tres millones de dólares, serán examinados por otro grupo de científicos.

Por su parte, Toyota también contrató a una sociedad de asesoría en ingeniería, Exponent, para ayudar a la empresa a determinar el origen del problema de la aceleración en algunos de sus vehículos.

Los resultados preliminares no han permitido detectar una causa.

Reforzará la calidad de sus coches

Toyota celebró la primera reunión de su Comité Especial para Calidad Global, que establecerá nuevos controles sobre sus vehículos tras las masivas llamadas a revisión en todo el mundo.

El comité, presidido por el número uno de Toyota, Akio Toyoda, revisará "radicalmente" el sistema de diseño, producción y venta de los coches y determinará nuevas medidas para reforzar la calidad, informó el fabricante en un comunicado.

También analizará el origen de los accidentes con sus vehículos a través de nuevos sistemas de recogida de datos, al tiempo que instalará seis nuevas oficinas de tecnología en América del Norte, siete en Europa y seis en China.

El grupo recordó además que todos los vehículos producidos a partir de este año contarán con un sistema especial de frenado que automáticamente reducirá la potencia del motor cuando los pedales del freno y el acelerador sean presionados al mismo tiempo.

Durante el primer encuentro del recién creado organismo, que tuvo lugar en la sede de Toyota Motor en Aichi (sur de Tokio), Toyoda insistió hoy en la necesidad de controlar todos los procesos "desde la perspectiva del consumidor" para "recuperar su confianza", según Kyodo.

Al encuentro asistieron los responsables de los departamentos de calidad de China, Europa y América del Norte, entre ellos Steve St. Angelo, director de la división de diseño, desarrollo, investigación y desarrollo y fabricación de vehículos de Toyota en Estados Unidos, Canadá y México.

Las conclusiones del comité serán revisadas a su vez por un grupo de expertos independientes, entre los que se encuentra el ex secretario de Transporte de Estados Unidos Rodney Slater.

Estados Unidos ha sido uno de los mercados más afectados por los problemas en el pedal del acelerador de varios modelos de Toyota, que obligaron a llamar a revisión a más de ocho millones de unidades en todo el mundo desde el pasado septiembre, a lo que se sumaron posibles defectos con el software del freno de los híbridos.

Toyota decidió crear el comité especial de calidad en medio de la polvareda por los defectos en sus coches y una respuesta que se criticó por tardía, y que provocó la mayor crisis de imagen en la historia del fabricante nipón.

Tras las críticas, el primer fabricante mundial se ha volcado en una campaña para limpiar su imagen, reforzar los controles sobre sus vehículos y potenciar la comunicación con los usuarios.

publicidad

De forma paralela a la primera reunión de su Comité de Calidad, la compañía permitió por primera vez

Aumento de ventas

Toyota recibió buenas noticias gracias a que sus ventas mundiales aumentaron 13% en febrero respecto al mismo mes de 2009, pese a la crisis desatada por defectos técnicos que obligaron a la firma nipona a retirar del mercado unos nueve millones de vehículos.

El grupo Toyota -que incluye igualmente las marcas de minivehículos Daihatsu y los camiones Hino- vendió en febrero 613,845 automóviles, frente a 543,435 un año antes, precisó un portavoz de la firma.

La producción mundial del grupo en febrero alcanzó las 734,631 unidades (+69.2%), de las cuales 655,180 corresponden únicamente a la marca Toyota (+82.7%).

Las ventas en Japón subieron 32.1%, con 210,767 unidades facturadas en febrero (+49.9% de la marca Toyota). Las exportaciones desde las fábricas de Japón tuvieron un incremento impresionante, de 107.2% a 161,533 unidades.

Toyota debió retirar cerca de nueve millones de vehículos defectuosos en el mundo desde el pasado otoño boreal. Las fallas afectaban el sistema de frenos y el acelerador de varios modelos.

Esos problemas confrontan a la firma a la perspectiva de demandas judiciales multimillonarias en Estados Unidos.

Toyota indicó el 2 de marzo que sus ventas en Estados Unidos habían retrocedido 8.7% interanual en febrero, a 100,027 unidades.

publicidad


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Filtran el segundo uniforme de México para el Mundial de Rusia 2018
Es una indumentaria destacan el color blanco y unas líneas horizontales a la altura del pecho, las cuales que forman el tradicional tricolor.
¡Vuelo de altura! América aplastó al Saprissa de la mano de Cecigol y Mateus
Las Águilas se llevaron el triunfo sin mayores contratiempos y harán ver el duelo de vuelta como un mero trámite en la cancha del Estadio Azteca.
Lo que no sabías de Ricardo 'Tuca' Ferretti en su cumpleaños 64
Ricardo Ferretti cumple años el 22 de febrero y por eso vale la pena recordar algunos de los detalles del brasileño más mexicano en la Liga MX.
Por: Univision
José Mourinho abrazó a un periodista tras hacerle una pregunta que le gustó
El siempre polémico entrenador portugués del Manchester United agradeció que no le preguntaran por el francés Paul Pogba.
Emilio Estefan asegura que Gloria no sabe de la sorpresa que le espera esta noche en Premio Lo Nuestro
Las máximas estrellas latinas brillarán esta noche en la 30 entrega del Premio Lo Nuestro. Pero el momento cumbre será cuando se honre la carrera de Emilio y Gloria Estefan, por su gran aportación a la industria de la música.
Karla Souza reaparece en Twitter tras denunciar abuso sexual por parte de un director mexicano
Tras denunciar en un programa de televisión en México que fue víctima de abuso sexual por parte de un director de cine, la actriz reapareció en Twitter. Y ella misma utilizó la red social para enviar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que han vivido situaciones similares a las de ella.
¿Se casó en secreto Ed Sheeran? El cantante ya porta un misterioso anillo en el dedo
Una sospechosa sortija dorada en el dedo anular izquierdo del cantante ha dado mucho de qué hablar, suponiendo que se ha casado en secreto con su prometida Cherry Seaborn. ¿Será que ya dijo "acepto" sin haberle avisado a la prensa de su enlace?
Así se ríen Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann de las 'noticias' que aseguran que ya nació su hija
La pareja de actores reaccionó a las 'fake news' que aseguraban que su hija ya había nacido... cuando claramente Aislinn sigue embarazada. Ambos se lo tomaron con mucho humor y hasta lo compartieron en sus redes sociales.