publicidad

Recall de otros 34 mil Toyotas. Son Lexus GX460 y Land Cruisers

Recall de otros 34 mil Toyotas. Son Lexus GX460 y Land Cruisers

Toyota llamará a revisión 34 mil unidades de los modelos Lexus GX460 y Toyota Land Cruiser en todo el mundo.

A grandes males...

TOKIO - Toyota llamará a revisión 34 mil unidades de los modelos Lexus GX460 y Toyota Land Cruiser en todo el mundo, incluyendo 7,500 en Europa, por un posible problema en el sistema de control electrónico de estabilidad, descubierto por los expertos de la revista Consumer Reports.

Este llamado voluntario a reparación afectará a 13 mil unidades de las SUVs Lexus GX460 y 21 mil Land Cruiser Prado (conocido como Land Cruiser 150 en algunos países), según el fabricante japonés.

La división estadounidense de Toyota ya anunció que comenzaría a reparar unas 6 mil  Lexus GX460, 5 mil en Estados Unidos y el resto en Canadá, después de que la semana pasada la revista Consumer Reports indicara que ese modelo podía volcarse fácilmente en algunas situaciones.

En un comunicado, el grupo Toyota precisó que, en el caso del Land Cruiser Prado, los vehículos afectados son solo aquellos con el volante a la izquierda, de los que se llamarán a revisión unos 4,400 en Omán, 4 mil en Rusia y 1,500 en los Emiratos Árabes Unidos.

Fuentes de Toyota indicaron que otros 7,500 vehículos SUV de esos dos modelos se llamarán a revisión en Europa, principalmente en Francia.

Del modelo Lexus GX460, la llamada a revisión afectará finalmente a 9,400 unidades en Estados Unidos, unas mil en Rusia y otras mil en Omán, según precisó Toyota.

publicidad

El gigante automovilístico nipón precisó que en esos modelos "componentes pesados, como el depósito de gasolina, están localizados en la parte izquierda, y en la versión con el volante a la izquierda esa parte es aún más pesada por la presencia del conductor".

En algunos vehículos equipados con el sistema de suspensiones KDSS y el sistema de control electrónico de seguridad VSC, la activación de este último en ciertos casos "puede no ser suficiente", indicó Toyota en su comunicado.

Así, en algunas circunstancias, como al tomar una curva a velocidad excesiva, el vehículo corre peligro de "resbalar de lado" debido a la "insuficiente activación" del VSC.

Toyota señaló que actualizará el programa del VSC para potenciar su efectividad y reducir el peligro de volcar.

El pasado 13 de abril, la revista Consumer Reports recomendó no comprar el Lexus GX460 después de realizar pruebas con el vehículo y considerarlo "un riesgo de seguridad" por problemas de estabilidad que podrían provocar su vuelco en giros a altas velocidades.

El anuncio del primer fabricante mundial se produce al día siguiente de que aceptara pagar la multa récord de $16.37 millones impuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos por ocultar, durante meses, un defecto en sus vehículos.

Toyota, no obstante, señaló que ello no supone reconocer su culpabilidad.

Pruebas a fondo

Consumer Reports informó que el desperfecto con la Lexus ocurrió durante una serie de pruebas en una pista.

Como parte de la prueba de rutina, el conductor se aproximó a una curva con demasiada velocidad, y luego soltó el pedal del acelerador para simular la respuesta de un conductor alarmado, lo que causó que la parte posterior del vehículo se deslizara hacia fuera de la pista.

En casos normales, el control electrónico de estabilidad debería corregir rápidamente la pérdida de control y hacer que la camioneta mantuviera su trayectoria.

Pero con la GX 460, ese control tardó mucho en ajustarse, lo que podría ocasionar que el vehículo se vuelque si alguna de las ruedas que se deslizan chocara con un obstáculo, dijo Gabriel Shenhar, ingeniero de pruebas de Consumer Reports, quien fue uno de los cuatro pilotos que experimentaron el problema durante el ensayo.

“Creemos que en una situación de manejo real, esta situación podría causar una volcadura y causar heridas graves o la muerte”, dijo la revista, aunque aclaró que “no tiene reportes sobre ningún caso relacionado a este problema''.

Consumer Reports dijo que los cuatro ingenieros que probaron la Lexus GX640 experimentaron el mismo problema durante un ejercicio de pruebas para evaluar la probabilidad de que un vehículo se eleve cuando la dirección se gira al máximo.

publicidad

“Realizamos esta evaluación con todos los vehículos que probamos, incluyendo las 95 SUVs del mercado actual, y ninguna otra SUV vio comprometido su equilibrio tanto como lo hizo la GX 460, incluyendo la Toyota 4Runner, que comparte la misma plataforma”, dijo Consumer Reports.

Para confirmar los resultados, Consumer Reports aseguró que la repitió con otro modelo de la GX 460 de la prueba origina y obtuvo el mismo problema.

Según los expertos de Consumer Reports, este problema podría ocurrir en “la vida real” cuando el conductor toma una rampa de salida con curva en una carretera y se encuentra un obstáculo o se da cuenta repentinamente que la curva es más cerrada de lo esperado y levanta el pie del pedal del acelerador para reducir la velocidad.

Como la mayoría de las SUVs nuevas, la Lexus GX tiene el sistema de control electrónico de estabilidad como parte de su equipo estándar, pero según los expertos de Consumer Reports, el sistema de la GX no reacciona lo suficientemente rápido para evitar una volcadura, por lo que le pidió a los consumidores evitar comprarla hasta que la Toyota solucione el problema.

La Toyota dijo que intentará duplicar los resultados de las pruebas de Consumer Reports y evaluará la situación lo más rápido posible para tomar los pasos necesarios para solucionar cualquier problema.

“Es importante recorder que la Lexus GX 460 2010 cumple cumple o supera todos los requerimiento de seguridad del gobierno federal'', agregó Tetherow en su respuesta. “La seguridad y satisfacción de nuestros consumidores son nuestras prioridades principales. Estamos tomando en serio esta situación y agradecemos a Consumer Reports por llamar nuestra atención a este caso.”

publicidad


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Tiro desviado de Mauro Díaz
Tiro desviado de Mauro Díaz on February 21, 2018
Tiro desviado de Santiago Mosquera
Tiro desviado de Santiago Mosquera on February 21, 2018
Nuevo caso de abuso sexual escandaliza ahora a la NBA
Terdema Ussery, expresidente del equipo de Dallas Mavericks, fue acusado de abuso y tocar inapropiadamente a empleadas durante 18 años.
Henry Martín cerca de un golazo
El delantero del América recibió la pelota en el área, pero el balón le botó mal y se tiró una 'tijera' que por poco termina en una gran anotación.
Alejandra Espinoza lo reveló: no creerás cómo fue concebida la estatuilla de Premio Lo Nuestro
Gracias a Alejandra Espinoza descubrimos uno de los secretos mejor guardados del preciado galardón, que se entregó por primera vez en 1989.
"Ya no es mi sueño, ahora es mi pesadilla": Salvadoreña que trabajaba limpiando el Capitolio enfrenta amenaza de deportación
A pesar de que por dos años trabajó en la cúpula del capitolio y limpió también el Pentágono tras el 11 de septiembre, esta latinoamericana perdió su legalidad en el país tras la suspensión del TPS.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description
Un héroe inesperado salvó la vida de varias personas
En 'La rosa de Guadalupe', un perro policía es jubilado injustamente hasta que sus entrenadores reconocen su valor luego de capturar a un temido narcotraficante.