publicidad
Spirit of Berlin

Raúl Rojas, un genio mexicano

Raúl Rojas, un genio mexicano

El auto que se maneja mediante la recepción de señales cerebrales, es obra del científico mexicano Raúl Rojas.

Spirit of Berlin
Spirit of Berlin

Tecnología del futuro, hoy

BERLIN - El auto que se maneja mediante la recepción de señales cerebrales, capaz de frenar, acelerar y dirigirse hacia la derecha o la izquierda según los deseos del "cerebro del conductor", es obra de Raúl Rojas, el Director del Departamento de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín.

Encuentra tu auto perfecto

Rojas y su equipo, agrupados en el laboratorio AutoNOMOS, ya presentaron diversos inventos en los que se aplica la robótica y la informática en el área automotriz, entre otros.El vehículo robotizado, que se presentó en esta ocasión en el amplio terreno del ex Aeropuerto de Tempelhof, utiliza el método de Interfaces Cerebro Máquina (del inglés: Brain-Machine-Interfaces-BMI), en el que una computadora puede leer las ondas electromagnéticas del cerebro y así activar una máquina.

publicidad

Ese tipo de sistemas, que hasta hace pocos años eran muy caros, se utilizan en la actualidad en diversas áreas, entre ellas la médica, en cuyo marco una computadora puede manejarse a través del pensamiento.

Expertos de la Universidad Libre de Berlín desarrollaron a su vez una diadema con 16 sensores para electroencefalograma y lo programaron de forma que una persona puede mover "con el cerebro" una figura en la pantalla de una computadora en cuatro direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo).

Explicaron que para ello el usuario debe "entrenar" al ordenador para que interprete sus ondas cerebrales, y precisaron que la persona piensa en cuatro diferentes objetos o situaciones que el software asocia con una dirección, ya sea arriba, abajo, izquierda o derecha.

Inteligencia artificial

En el nuevo proyecto de AutoNOMOS, los sensores de encefalograma se unieron al sistema de conducción, aceleramiento y freno de un coche computarizado.

"El usuario puede entonces conducir tan sólo mediante el pensamiento, ya sea dirigir el coche hacia la derecha o hacia la izquierda, y acelerar o frenar, según las cuatro direcciones que se entrenaron en la fase previa", resaltaron.

El coche robotizado está asimismo equipado con un sistema de cámaras de vídeo y sensores láser, además de un sistema de localización por satélite (GPS), por lo que tiene una visión tridimensional autómata.

Portavoces del Departamento de Inteligencia Artificial en la universidad indicaron que durante las pruebas con los sensores cerebrales se observó un ligero retraso entre las órdenes dadas y la reacción del vehículo.

Agregaron que el coche robotizado puede conducir por sí solo y, en ciertas situaciones, por ejemplo en un cruce, puede esperar que el usuario elija girar hacia la derecha o la izquierda dando órdenes cerebrales.

Los científicos de la universidad indicaron que la investigación de Interfaces Cerebro Máquina favorecerá en los próximos años el uso de innovaciones en el área de Comunicación Hombre Máquina.

Sostuvieron que la prueba con el vehículo que responde a señales cerebrales es parte de las "pruebas de concepto" para el desarrollo de conducción semiautomática de máquinas y vehículos.

Rojas nació en la ciudad de México el 25 de junio de 1955 y se graduó como Físico Matemático en el Instituto Politécnico Nacional, antes de mudarse a Alemania para cursar un doctorado en Economía, cuya tesis fue publicada bajo el título Die Armut der Nationen - Handbuch zur Schuldenkrise von Argentinien bis Zaire ( La pobreza de las naciones – Manual de la Crisis de la Deuda de Argentina a Zaire).

Ingresó como professor de tiempo complete a la Universidad de La Haya-Wittenberg en 1994 y más tarde a la Universidad Libre de Berlin, donde ahora es Director.

publicidad

En el 2009, el gobierno de México creó el Premio Raúl Rojas González por logros científicos para incentivar a los jóvenes mexicanos. El primer recipiente del premio fue Luis Rafael Herrera Estrella,  por sus contribuciones en el campo de la biotecnología.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Un auto rojo descapotable y un maniquí escuchando "Space Oddity" de David Bowie viajarán en el espacio en el Falcon Heavy, la última excéntrica apuesta de Elon Musk, quien busca perfeccionar el cohete más potente de la historia para convertirlo en el vehículo de las futuras misiones al espacio.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Copa MX
Lucas Albertengo apaga las alarmas en Rayados y se ilusiona con su debut
El delantero argentino, que podría jugar su primer encuentro con Monterrey ante Dorados por Copa MX, aseguró que no hay que preocuparse por los tres partidos sin ganar que lleva su equipo en Liga.
Estos son los monoplazas de la Fórmula Uno para la temporada 2018
Los equipos de F1 dan a conocer sus carros para el calendario 2018, el cual incluye cambios importantes en diseño y aerodinámica.
Copa MX
Toluca hace un paro en la Liga y se enfoca en la Copa MX
Entre críticas a los arbitrajes y la necesidad de triunfo, Rodrigo Salinas y Cristian Borja se refirieron al juego decisivo que sostendrá su equipo ante Mineros en Zacatecas.
MLS
Alberth Elis buscara pelear el liderato de goleo de la MLS en la temporada 2018
El delantero del Houston Dynamo se siente listo para acechar los goles tanto de extremo, así como de ‘9’ ocupando el hueco dejado por el “Cubo” Torres.
Golpes, patadas y empujones genera caos a bordo de un crucero, ¿qué pasó?
Según testigos, más de 20 personas que viajaban juntas se enfrascaron en una pelea hasta que enfrentaron a los guardias de seguridad y los empleados intentaron detenerlos.
DAEnUnMinuto: Giselle Blondet quiere ser cantante, y la advertencia que Karla le hizo a Alan
Además: Francisca revela que ha utilizado pelucas de vez en cuando, Giselle quiere presentarnos a su hija 'Lupita', y Karla disfrutó comiendo 'pork belly'. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
El heroísmo de una adolescente salvó vidas durante el tiroteo en Parkland, tragedia que mantiene de luto al país
Con la ayuda de sus compañeros y maestra, Michelle Lapidot bloqueó la puerta de su salón. Luego, el atacante tocó, simulando ser policía. Afortunadamente la joven se dio cuenta del engaño y nadie le abrió.