publicidad
Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo

Producción de Toyota, Nissan y Honda se redujo a la mitad en marzo

Toyota, Nissan y Honda redujeron su producción doméstica en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mism...
Toyota fabricó 129,491 vehículos en Japón en marzo, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

Efecto dominó

TOKIO " Toyota, Nissan y Honda redujeron su producción doméstica en marzo a más de la mitad a causa del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que amenazan con lastrar una de las industrias con más peso en la economía nipona.

En marzo, el primer constructor mundial, Toyota, fabricó 129,491 vehículos en Japón, 62.7% que en el mismo mes del 2010, mientras que la producción de su competidor Nissan sufrió una caída de 52.4%, a 47,590 unidades, y Honda solo montó 34,754, 62.9% menos que en marzo del 2010.

El desastre natural y los posteriores problemas en la producción eléctrica obligaron a paralizar las fábricas y destruyeron muchas infraestructuras en el noreste del país, lo que causó además problemas en la cadena de suministro de piezas.

publicidad

Un automóvil requiere de entre 20 mil y 30 mil componentes para su fabricación, por lo que la catástrofe repercutió también en la producción de las plantas automovilísticas en el extranjero, muchas de las cuales reciben sus piezas de Japón.

Los tres principales fabricantes nipones, Toyota, Nissan y Honda, reanudaron en abril sus operaciones domésticas tras los cierres provocados por el tsunami, aunque su producción sigue en torno al 50% de su volumen normal.

De este modo, en marzo el grupo Toyota produjo en Japón solo 162,309 unidades, incluidas las de sus grupos Daihatsu y Hino Motors, lo que supone 61.5% menos que en el mismo mes de 2010.

También vendió 40% menos en Japón, su segundo mercado por detrás de Estados Unidos, donde el consumo se vio reducido en ese mes por la incertidumbre tras la tragedia del 11 de marzo y la crisis nuclear.

Estos números contribuyen a empeorar sus datos del año fiscal 2010, que finalizó el pasado 31 de marzo con una caída de ventas en Japón de 7.1%, el primer descenso en dos años, y una reducción de 6% en su producción doméstica.

A pesar de los problemas en Japón, a nivel global en el ejercicio 2010 la producción de Toyota creció 1.1% hasta más de 8.24 millones de vehículos.

Panorama sombrío

Las perspectivas para el gigante nipón del motor para el año 2011 se presentan más sombrías ante los problemas originados por la mayor crisis que sufre Japón desde la II Guerra Mundial.

La semana pasada, anunció que hasta junio reducirá su producción entre 50 y 70% en sus factorías Japón, China, Malasia, Tailandia, India, Europa y Norteamérica.

También comunicó que sus plantas no recuperaran su actividad normal hasta finales de 2011, aunque algunos, como la consultora Mizuno Credit Advisory, han advertido de que los problemas en la cadena de suministros puede llegar a durar hasta un año.

Estas previsiones amenazan seriamente con destronar a Toyota del primer puesto mundial en manufactura de vehículos, que arrebató en 2008 al estadounidense General Motors, ahora segundo fabricante mundial.

El grupo que preside Akio Toyoda se mantuvo líder en 2009 al producir apenas unos 30 mil coches más que la multinacional estadounidense.

Nissan y Honda, segundo y tercer fabricante de Japón, respectivamente, vieron también cómo el tsunami hundió sus datos de producción nacional en marzo.

La producción de las plantas niponas de Nissan descendió en marzo 52.4%, algo que la compañía atribuyó a los efectos del terremoto y también al fin del programa gubernamental de subsidios a la adquisición de vehículos ecológicos.

En el caso de Honda, la producción doméstica cayó en marzo 62.9%, su peor cifra desde 1997, cuando empezó a publicar datos comparativos, informó la agencia local Kyodo.

publicidad

El tercer fabricante de Japón anunció que también sus plantas funcionarán a medio gas hasta junio y que espera normalizar la situación antes del fin de 2011.

Ante esta situación, los grandes fabricantes del vecino Corea del Sur como Hyundai, el quinto del mundo, se preparan para intentar ganar cuota de mercado frente a la pérdida de competitividad de los grandes del motor nipón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
La totalmente nueva Chevrolet Silverado 2019 en imágenes
La nueva pickup de Chevrolet contiene todo lo que la marca tiene que ofrecer después de 100 años diseñando y fabricando camionetas.
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la totalmente nueva Chevrolet Silverado. La cuarta generación de la pickup grande de Chevrolet es más liviana gracias al uso en su construcción del aluminio y otros compuestos.
Esta es la nueva Ford Ranger en imágenes
Ford regresa al mercado de las camionetas pickups medianas vía el Auto Show de Detroit 2018 con una hermoso diseño y una impresionante cantidad de tecnología.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
publicidad
Rafael Baca cree que la remontada ante Chivas ayudará mucho a Cruz Azul en lo anímico
El mediocampista de la Máquina aseguró que en torneos pasados su equipo no sabía reponerse a situaciones adversas, y que lo motiva saber que ahora pueden darle vuelta a un resultado.
Copa MX
Error defensivo de Zacatepec y Necaxa ya golea 3-0
Marcelo Allende aprovechó un balón que perdieron los rivales a la salida y puso el tercero de los Rayos.
Copa MX
Carlos Camacho saca un potente tiro para el 2-0 de Necaxa
El juvenil mexicano le pegó de primera para mandar el balón al fondo y ampliar la ventaja sobre Zacatepec.
Santiago Baños confirmó que el refuerzo que perseguía América finalmente no llegará al equipo
Aunque no dijo el nombre del jugador que tenía en carpeta, el Director Deportivo de las Águilas aseguró que si no prospera alguna otra opción que se maneja, no habrá más contrataciones hasta junio.
EL Rico y Lázaro
'El Rico y Lázaro' - Jerusalén se preparará para combatir a los babilonios - Avance capítulo 3
En 'El Rico y Lázaro', el rey Nabucodonosor no se detendrá hasta conquistar Jerusalén, el reino que tratará de defenderse con todo su poder.
Marjorie de Sousa caerá en 'Descontrol' este domingo
Junto a Rodrigo Vidal, Marjorie de Sousa protagonizará un nuevo capítulo de 'Descontrol'. No te la pierdas este domingo 21 de enero a las 9PM/ 8C por Univision.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description