publicidad

Presente y futuro de GM

Presente y futuro de GM

GM pretende que los cambios en la producción y los autos ecológicos le ayuden a solventar la crisis que atraviesa la industria automotriz.

Cuestión de números

MIAMI - El mercado del automóvil atraviesa por malos momentos, pero algunas marcas parecen más preparadas que otras para afrontar la crisis.

Aunque las ventas de General Motors (GM) en Estados Unidos durante el mes de septiembre cayeron un 15.8 por ciento, este fabricante consiguió aumentar su cuota de mercado durante ese mes. Es decir, los resultados de la competencia fueron aún peores.GM vendió en septiembre 284,300 unidades, de las que 118,440 fueron autos (un descenso de 9.8%) y 165,860 SUV´s, pickups y camionetas (una caída de 19.6%). Pero esas cifras supusieron, según la compañía, una cuota de mercado de 27%, la mejor en lo que va de año.Quizá estos datos “menos malos” tengan que ver con el plan de negocio anunciado el julio pasado en el que se discontinuó buena parte de la fabricación de camionetas, se redujo 20% del gasto en empleados, se suspendió el dividendo de la compañía y se recortaron los gastos en inversión para mejorar la liquidez de la empresa en $15 mil millones, según explicó Troy Clarke, presidente de GM Norteamérica.

Clarke afirmó que el mercado de la venta de automóviles ha retrocedido a números de 1982 ó 1983 tras la “gran contracción” de los últimos meses, y que no espera que la situación mejore mucho a corto plazo.

GM tiene además a la venta su marca de SUV HUMMER y está estudiando la venta de su edificio de oficinas centrales en Detroit, aunque no tiene planeado abandonarlo si así fuera.

publicidad

¿A dónde se dirige GM?

La estrategia actual de GM parece que incluye descuentos agresivos para incentivar las ventas. Durante septiembre, la compañía ofreció a sus clientes descuentos similares a los que ofrece a sus trabajadores para comprar un automóvil.

Pero es en el largo plazo en donde GM parece estar poniendo la mira. Y el futuro pasa por automóviles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. GM no sabe cuál es la energía del futuro de la automoción, pero está investigando en varias direcciones para no quedarse atrás en esa carrera.

“GM quiere quitar el automóvil del debate medioambiental”, agregó el ejecutivo.

Opciones para el futuro

Esta frase, que se puede leer en diferentes comunicados de prensa de la compañía y escuchar en boca de sus directivos se concreta en proyectos como el Volt, la apuesta de GM por el coche eléctrico.

“Éste es un segmento muy importante, ya que ya existe el sistema de distribución de la energía”, explicó Clarke. “Es importante tomar una posición de liderazgo en esa tecnología”.

El Volt espera, según Clarke, cambiar la percepción de GM en la mente de mucha gente que no la ve con una compañía de alta tecnología.

A partir del 2010 este primer coche totalmente eléctrico de GM saldrá al mercado con la esperanza de que pocos años después se venden 60 mil unidades al año.

Experimentado con hidrógeno

Pero GM no se limita a apostar por el Volt. Este fabricante también investiga en el campo de los vehículos alimentados por una célula de hidrógeno, cuyo único residuo es agua. Más de cien unidades de este vehículo verde ya transitan por las calles de Los Ángeles, Washington D.C. y Nueva York –uno de ellos en manos de Jay Leno, que ya le ha hecho 5 mil millas- en una fase de prueba pero en situación de uso real.

“Estamos aprendiendo mucho y somos optimistas”, aseguró Clarke sobre el proyecto, aunque explica que la limitación del hidrógeno como combustible es la falta de infraestructura: no hay muchas estaciones de servicio que lo ofrezcan.

“Necesitamos trabajar con las autoridades para asegurar que la tecnología se desarrolla a la vez que la infraestructura”, apunta Clarke.

Híbridos: han llegado para quedarse

Y por supuesto, GM se ha sumado a la fiebre por los híbridos que vive Estados Unidos.

“Hoy en día no tenemos la capacidad para satisfacer toda la demanda (de híbridos). Es el doble de lo proyectado”, explicó Clarke, que añade que los híbridos antes eran “algo especial”, poco común, mientras que ahora forman parte del día a día y es un mercado que continuará creciendo los próximos años.

Las diferentes marcas de GM ofrecen cinco modelos híbridos actualmente y en 2009 ya serán nueve, con dos tecnologías: un híbrido “sencillo” que permite mejorar el rendimiento del combustible un 20 ó 25 por ciento; y un híbrido “dual” que hace mejorar las millas por galón hasta en un 50 por ciento en ciudad.

publicidad

En el 2009 GM ofrecerá en Estados Unidos 18 modelos con rendimientos de al menos 30 millas por galón en autopista.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Romano: “Me voy frustrado por los errores que nos costaron el juego”
El técnico de Atlas aseguró que tiene un plantel corto, pero que eso no es excusa para no sacar buenos resultados en el Clausura 2018.
Para Mohamed ya es un tema psicológico los penaltis fallados
El estratega argentino no entiende por que Monterrey falla tantos penales pese a que se practican en los entrenamientos.
Atlas regala penales, rojas y partido al Monterrey
Los Rojinegros terminaron con nueve hombres y obsequiaron dos penales, aunque Rayados solo aprovechó uno en el inicio de la Jornada 9 de la Liga MX.
'Mago y millonario': superó una difícil prueba de canastas y ganó 25.000 dólares
En menos de 24 segundos este jugador de baloncesto debía anotar cesta sencilla de dos puntos, cesta desde la falta, cesta triple y cesta desde la mitad de la cancha. ¿Lo logró? Aquí el talento.
"Estos asesinos regresan de El Salvador y a través de México", el tuit de Donald Trump sobre la MS-13
El presidente manifestó también que El Salvador solo toma el dinero de Estados Unidos y que México debe ayudar más con "este problema". El mensaje que genera polémica enfatiza en la construcción del muro fronterizo y alaba el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en la remoción de miembros de la Mara Salvatrucha.
"Quiero mi Venezuela de antes", clama llorando una mujer por el dolor de ver a su familia con hambre
Gladys Jiménez, de 45 años, no sabe qué decirles a los niños con desnutrición que tiene bajo su cargo cuando le piden comida o agua. La abuela, quien perdió su puesto de cocinera en un restaurante tras el cierre del negocio, ha vendido televisores, colchones y aparatos eléctricos de cocina para conseguir alimentos. Su hija, mamá de sus nietos, dijo que se iba a Caracas y hace 10 meses no regresa.
El futuro de los dreamers, la causa de otra reunión a puerta cerrada en la Corte Suprema
Los magistrados se congregaron para determinar si revisan la apelación del gobierno de Donald Trump para volver a cancelar DACA, después de que un juez de California detuvo temporalmente esta decisión. Si se decide escuchar el caso, la atención estará puesta en el conservador Neil Gorsuch.