publicidad

Porsche 911 Carrera 4S. Más y mejor con la caja PDK

Porsche 911 Carrera 4S. Más y mejor con la caja PDK

Parece imposible que el clásico y legendario 911 admita más evoluciones, pero Porsche lo logró con el nuevo Carrera 4S PDK.

Avance tecnológico

Parece imposible que el clásico y legendario Porsche 911 admita más evoluciones y mejores maneras deportivas en cada paso evolutivo que dan los eficaces ingenieros de la firma de Stuttgart, siempre dispuestos a sorprender a los seguidores de la marca y en particular de este modelo.

Encuentra tu auto ideal

VIDEO | ► Porsche Cayenne 2011El ejemplo de que es posible y de que aún puede haber más, lo da el el Porsche Carrera 4S PDK, que se muestra como compendio de una variedad tecnológica que el resto de la gama exhibe parcialmente.

La denominación PDK responden a la expresión en alemán Porsche Doppelkupplung, una caja de transmisión con doble embrague derivada de la que Porsche desarrolló para sus coches de competición en los años 80.

La transmisión PDK es la principal novedad del modelo, acompañada de un lenguaje de diseño más depurado y consistente en las formas en la recién llegada nueva generación del 911.

En el nuevo 911 se mantienen las esencias del diseño que la marca implantó en 1963. En esta nueva entrega las depura con variaciones que le hacen más elegante, por ejemplo redondeando aún más los faros delanteros o limpiando el dibujo del faldón delantero.

En la parte trasera son las ópticas las que dominan la nueva presencia del deportivo, además del faldón trasero, que en este caso, da cobijo a dos generosas salidas de escape.

publicidad

En conjunto, la nueva edición del 911 mantiene los rasgos de carácter, pero son acentuados por variaciones sencillas con un resultado de una gran potencia visual. Lo prueba el interés que despierta esta nueva figura a pesar de que el 911 es un deportivo muy familiar para el viandante.

El Carrera 4S, como hecho diferencial, es más ancho en la zona trasera, en total 44 milímetros más de carrocería, y 32 milímetros de incremento de la vía, heredando así las hechuras de la versión Turbo.

El interior ofrece menos diferencias sobre lo anterior y sigue siendo el más generoso en detalles y dispositivos de información y de ayuda para el conductor, que se sienta ante uno de los cuadros más completos del mercado.

En el tablero se combinan la información analógica y la digital, principalmente, la velocidad de marcha, siempre difícil de ver en un Porsche porque el tacómetro está situado a un lado del reloj principal, que es el cuentarrevoluciones.

El acceso al habitáculo es confortable, a pesar de la baja altura de la carrocería y conductor y acompañante se acomodan en dos asientos que envuelven y sujetan con eficacia una variada tipología de personas.

La parte trasera es mejor utilizarla de maletero, porque es incapaz para dos personas, a no ser que sean de talla minúscula. Bajo el capó delantero se dispone de un hueco de 105 litros muy aprovechable.

El mejor de su clase

Hasta aquí todo muy similar al resto de la gama de variantes del 911.

La versión probada es una de las 10 posibles -al margen quedan el Turbo y los GT2 y GT3-, diferenciada por la grafía 4S, que quiere decir tracción a las cuatro ruedas y motor de mayor potencia, de 385 caballos frente a los 345 del 911 básico.

Y aún hay mayor diferenciación en la versión probada por llevar la nueva caja PDK, una transmisión que por su buen funcionamiento, eficiencia y deportividad coloca a este Carrera 4S como la opción más completa y equilibrada de la colección.

El cambio PDK, con modalidad de funcionamiento manual y automática, dispone de siete cambios que  prácticamente da la unión de dos cajas de cambio integradas en un mismo cárter, con dos embragues.

El sistema funciona con una marcha engranada, en la segunda caja siempre está preseleccionada la siguiente marcha, superior o inferior, dependiente del momento de conducción.

Con este principio de funcionamiento, los procesos de cambio se producen en milisegundos, de forma que el conductor pierde la sensación de vacío y de pérdida de eficiencia de los cambios automáticos, porque, además, con el PDK no hay pérdidas de la fuerza de tracción.

Las dos cajas están unidas por un doble embrague. Dos embragues húmedos que operan en baño de aceite. El primero se encarga de marchas impares (1, 3, 5, 7) y la marcha atrás, mientras el segundo embrague alterna las relaciones pares (2, 4, 6).

publicidad

Respecto a una transmisión automática de convertidor de par como la que equipaba la anterior generación, el cambio PDK ofrece una mejor respuesta general y en particular más agilidad, mejora sustancial de la aceleración y, además, un 13% de menos consumo y una reducción de las emisiones del 15%.

Y aún mejora en combinación con el sistema Sport Chrono Plus, opcional y equipado en la versión de prueba. Con este dispositivo, el PDK suma nuevas funciones, como el "Launch Control" o control de salida, y una mayor velocidad en las transiciones de cambio.

El control de salida, recorta en dos décimas la aceleración de 0 a 60 millas.

Es mejor utilizarlo en circuito y pocas veces para no hacer sufrir demasiado el sistema de transmisión, porque la reacción en la salida es brutal.

Este Carrera 4S disponen ahora del Porsche Traction Management, consistente en un embrague multidisco de gestión electrónica que regula la fuerza motriz hacia el eje delantero en función de las necesidades de tracción.

El amplio catálogo tecnológico del nuevo 911 incorpora también el denominado Porsche Stability Management (PSM), un sistema que regula automáticamente la estabilización de la carrocería, mediante una serie de sensores que controlan permanentemente la dirección y velocidad de circulación, la velocidad de giro y la aceleración transversal del vehículo.

publicidad

Con estas lecturas, el sistema calcula la dirección efectiva del movimiento y si el coche se desvía de la trazada actúa con frenados selectivos sobre cada una de las ruedas. El PSM mejora la tracción al acelerar sobre firmes irregulares mediante las funciones de ABD (diferencial automático de freno) y ASR (control automático de tracción).

Poder de sobra

Otra de las funciones de este sistema, que puede desconectarse, es la ayuda en los procesos de frenada de emergencia, de forma que si el conductor deja de acelerar repentinamente, el PSM se prepara a para una inminente frenada aproximando las pastillas de a los discos de freno para que la reacción en caso necesario sea más rápida.

Además, el asistente de freno, al detectar una frenada que sobrepasa una determinada fuerza de accionamiento del pedal, genera la presión de freno necesaria para obtener la máxima desaceleración.

Todo se combina con un esquema de suspensión fácilmente reconocible como Porsche, en este caso gestionado electrónicamente con el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), que permite elegir entre dos programas: confortable y deportivo.

En condiciones normales de conducción y modo confortable la amortiguación sorprende con movimientos de la carrocería que no se corresponden con la velocidad que puede desarrollar este coche y el poder de frenada de los discos carbocerámicos.

publicidad

Si se opta por una conducción deportiva, fuera de las maniobras convencionales, es obligada la selección del modo sport de amortiguación. Las respuestas son muy secas, pero es imprescindible llevar el coche ajustado así para reducir el riesgo de movimientos de la carrocería que, además, puede ser potenciados por una dirección muy sensible con la que hay ser muy fino.

Las evoluciones de este 911 llevan al conductor a un mar de sensaciones, potenciadas por el poderoso motor de 385 caballos, muy aprovechado por la caja PDK, con la que se utilizan todos los resquicios de energía del propulsor.

Uno de los grandes argumentos dinámicos del 911 es su poder de frenada, en este caso potenciada con la utilización de discos carbocerámicos, mucho más resistentes al desgaste y al calentamiento. La capacidad de detención permite exprimir la llegada a las curvas y aprovechar la elevada velocidad de paso por curva.

El suelo tiene que estar muy deslizante para que esta versión de tracción integral haga extraños en cualquiera de las fases del dibujo de una curva. Una vez colocado es como una lapa pegada a una roca.

Con estas hechuras, es decir, la elasticidad del motor y el cambio PDK, la tracción integral y las ayudas a la conducción, el 911 Carrera 4S, es, en resumen, una coche de fácil conducción, hasta sin ayudas, y acepta a un mayor número de conductores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
250 millones de dólares en carros clásicos fueron vendidos el fin de semana en Arizona
El famoso fin de semana de subastas de principios de año logró vender el 83% de los 3,176 vehículos ofrecidos con un precio promedio de 92,887 de dólares logrando una recaudación total de 247.8 millones de dólares. Estos carros fueron las estrellas de las subastas.
Joven tima a la policía con carro esculpido en nieve
Lo que empezó como un pasatiempos terminó en una broma para la policía de un barrio de Montreal, luego de que Simon Laprise esculpiera un auto en nieve.
La policía sigue buscando pistas sobre el sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
Un retrato hablado del sospechoso fue publicado en el Facebook de la policía de San Antonio y el post ha sido compartido por casi 15,000 usuarios. El pequeño René Blancas fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba con su familia.
9 objetos caseros para quitar el hielo de tu carro
¿Amaneció tu parabrisas congelado y no tienes como quitar el hielo? Seguramente tienes más de uno de estos objetos en casa o auto que puedes utilizar de manera eficaz.
publicidad
Pelea al lado de la pelea: a sillazos y golpes terminaron aficionados en un combate de boxeo
Durante el combate entre Petit y Kasmi, el cual se llevó a cabo en Levallois (Francia), terminó de manera inesperada pues el público puso fin al espectáculo con esta bochornosa actitud.
Marruecos confía en albergar el Mundial 2026; promete proyecto de alto nivel
La candidatura africana para la Copa del Mundo competirá con México, Estados Unidos y Canadá.
Bierhoff defiende fichaje de Goretzka por el Bayern
El exseleccionado alemán prefiere que el mediocampista llegue al campeón de Bundesliga que exponerse a ser banca en el extranjero.
Pese a tener el ojo hinchado y morado, Cristiano Ronaldo entrenó con normalidad con el Real Madrid
El portugués completó en la ciudad deportiva del equipo el último entrenamiento antes del duelo de Copa del Rey ante el Leganés.
El maltrato hacia las mascotas es más común en invierno, y así es como puedes denunciarlo
Aunque no lo creas: miles de perros y otras mascotas son dejados a su suerte en las inclemencias del frío, en invierno, o encerrados a altas temperaturas en el verano. Estas conductas son consideradas como maltrato animal. Pero, ¿sabes cómo y dónde denunciarlo?
Residente de Kodiak, Alaska, narra cómo vivió el terremoto de 8.2 grados en la isla
Ana Bravo quien tiene un restaurante mexicano en Alaska asegura que sintió temor al escuchar la alarma sísmica, por lo que buena parte de la población tuvo que acudir a un refugio improvisado. Además dice que la gran preocupación es la alerta de tsunami que aún mantiene el pueblo.
Tienes que ver la reacción de Niurka Marcos cuando su hija le juega la broma de que está embarazada
Romina Marcos, única hija de la actriz y bailarina, grabó el momento en el que le jugaba una pesada broma a su madre, 'confesándole' que estaba embarazada. ¡Y la reacción de la cubana es la que menos nos esperábamos!
¿Qué le pasó a Alejandra Guzmán? La cantante levantó polémica con 'nueva cara' durante un video en vivo
La 'Reina de Corazones' tomó las redes sociales para saludar a sus fanáticos y anunciar nuevas fechas de su gira 'Versus' junto a Gloria Trevi, pero su rostro lucía un tanto diferente, sobre todo en la zona de los pómulos y los labios. ¿Se habrá inyectado botox?