publicidad

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo

Por fin llegó el Tata Nano. El auto más barato del mundo

El Tata Nano, el auto más barato del mundo, que costará el equivalente a $2 mil saldrá a la venta en la India.

Un día 'histórico'

BOMBAY, India - El Tata Nano, el automóvil más barato del mundo que podría revolucionar a la industria del motor por su precio de $2 mil y eficiencia de 60 millas por galón, por fin fue presentado en la India, donde saldrá a la venta en un par de semanas y podría llegar a Europa y Estados Unidos en un par de años.

El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que el Nano, cuyo modelo básico costará apenas 100 mil rupias (unos $2 mil), hará que la clase media urbana india abandone las motocicletas para utilizar un vehículo de cuatro ruedas más seguro y asequible.

"Creo que estamos a punto de ofrecer una nueva forma de transporte al pueblo de India y luego, espero, a otros mercados del mundo", indicó Ratan Tata en una conferencia de prensa en la que calificó el lanzamiento de Nano de "histórico".

"La actual situación económica lo torna un poco [...] más atractivo al público comprador", dijo antes de la ceremonia oficial de lanzamiento.

Las reservas para comprar el coche de apenas tres metros de largo (9.8 pies) comenzarán el 9 de abril y terminarán el 23 de abril, informó el director gerente de Tata, Ravi Kant.

Luego, se elegirán por sorteo las 100 mil primeras personas que conseguirán las llaves del vehículo y las entregas comenzarán a comienzos de julio, añadió.

publicidad

Incluso indios más pudientes tienen previsto comprar el Nano, con un motor de dos cilindros, caja de cambios manual con cuatro velocidades y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

El modelo básico carece de aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección hidráulica, pero habrá versiones de lujo disponibles.

"Este es un coche con una muy buena relación calidad-precio", opinó Hasmukh Kakadia, de 39 años, un analista de inversiones de Bombay.

"No hay seguridad en los vehículos de dos ruedas, especialmente con toda la familia", estimó Ganesh Khand, de 38 años, un residente de Nueva Delhi que ahora tiene una moto, pero desea transportar a su esposa y sus dos hijas de manera más segura.

Las acciones de Tata Motors se dispararon en 8% el lunes.

Un auto revolucionario

Tata afirmó que el coche será mejor y más seguro que la mayoría de las motocicletas en las calles de India.

"Déjenme asegurarles y también asegurar a nuestros críticos que hemos diseñado el coche que cumplirá con todos los requerimientos de seguridad actuales [...] y tendrá un menor nivel de contaminación que incluso un vehículo de dos ruedas", agregó.

Daniel Abraham, que trabaja con su moto como mensajero, dijo que el coche le atraía como una opción de transporte para su familia.

"Si puedo conseguir un préstamo de mi jefe, quizás compre el coche para que mi familia y yo podamos viajar. Ya no puedo llevar a mi madre en mi moto, es demasiado anciana", dijo.

Los defensores del medio ambiente temen que el Nano congestione aún más las embotelladas calles de India y empeore la contaminación si tiene éxito.

"Con más coches, hay más emisiones y eso empeora el calentamiento global. Lo que necesitamos es transporte público", dijo Suparno Banerjee, un funcionario del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi.

Los expertos en el sector automovilístico aseguran asimismo que el Nano podría tener un gran impacto en la manera en que las empresas mundiales del sector piensan sobre los costos.

El Nano podría "revolucionar los costos a la baja", afirmó el analista automovilístico indio Murad Ali Baig.

El coche ha desatado una carrera entre los fabricantes mundiales para inventar un vehículo lo más barato posible a fin de conquistar el nuevo segmento lucrativo de consumidores en India y en otros mercados emergentes.

La Volkswagen, el principal fabricante de motos en India, Bajaj Auto, el francés Renault y el estadounidense Ford, entre otros, han indicado que tienen planes o consideran construir nuevos coches baratos para India.

El grupo Tata, que también lleva a cabo una agresiva expansión en el extranjero, está a punto de ganar su puja de $2 mil millones por las marcas británicas Land Rover y Jaguar, que son propiedad de Ford.

publicidad

Eso lo colocaría en la inusual posición de fabricar el coche más barato del mundo pero también automóviles de lujo.

Podría llegar a EU

Los concesionarios se han visto inundados por consultas sobre el coche, cuyo debut fue aplazado tras violentas protestas por la compra de tierras rurales para construir la fábrica del Nano, lo cual obligó a Tata Motors a trasladarse del Estado de Bengala Occidental a Gujarat. Pero la nueva fábrica en el oeste del país no estará lista hasta fines de este año o comienzos de 2010, dijo Tata.

Eso significa que la producción vendrá de fábricas ya existentes, lo cual reducirá la producción y aumentará potencialmente los tiempos de entrega del coche.

Algunos clientes tendrían que esperar más de un año para poder conducir su Nano, pero  Tata consideró que no aplazar el lanzamiento oficial del vehículo fue la decisión correcta.

El lanzamiento llega en un momento difícil para el principal fabricante de India, afectado por la desaceleración económica y la contracción del crédito en India y en el extranjero, en momentos en que lucha también por absorber las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover, que compró el año pasado por $2,300 millones.

Tata espera que el Nano también sea un éxito internacional a largo plazo.

publicidad

A comienzos de mes, la empresa desveló un modelo europeo de Nano con bolsas de aire y tapizados ribeteados en cuero que llegará al mercado en 2011, pero será más caro que el modelo indio básico.

Un modelo estadounidense también está a estudio pero requiere un nuevo diseño para cumplir con los estándares de seguridad norteamericanos.

Los defensores del medio ambiente, no obstante, temen que el Nano empeore los embotellamientos de tránsito en las calles superpobladas y repletas de pozos de India, y agraven la contaminación.

"Cada coche en la calle utilizará espacio. Sólo estamos empeorando la congestión", dijo Rajendra Pachauri, jefe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Tata aseguró que el Nano será el coche menos contaminante del país, con una emisión de 101 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Radiografía del Nano

APARIENCIA: El coche de nariz chata sigue la tradición del Fiat 500, el Nissan Micra y el smart.

DIMENSIONES: 3.1 metros de largo (9.8 pies), 1.5 metros de ancho (4.9 pies) y 1.6 metros de alto (5.2 pies). Puede transportar a entre cuatro y cinco personas.

MOTOR: Un motor de .624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar el coche hasta una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).

publicidad

RENDIMIENTO: 23.6 kilómetros por litro (60 millas por galón).

EMISIONES: Cumple con creces los requerimientos de la ley india y justo los estrictos estándares de emisión de gases Euro IV. En términos de contaminantes en general, Tata dice que el coche es mejor que cualquier vehículo de dos ruedas fabricado en India al día de hoy.

SEGURIDAD: El coche cumple los requerimientos regulatorios actuales con un compartimiento para pasajeros fuerte, cinturones de seguridad, puertas resistentes a la intrusión, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje.

META INICIAL ANUAL DE PRODUCCION: 250 mil unidades, y luego 350 mil .

PRECIO: El precio del modelo básico es 100 mil ($.2 mil o 1,473 euros) más impuestos y costos de transporte, lo cual eleva el precio a al menos 120 mil rupias. El precio de los dos modelos de lujo que incluyen aire acondicionado y otras novedades será anunciado más adelante.

RIVAL DOMESTICO MAS CERCANO: El Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a $4,300 o 3,166 euros), más del doble que el Nano.

RIVAL INTERNACIONAL MAS CERCANO: El chino Chery QQ, que se vende a $4,500 o 3,313 euros.

VENTAS: Tata se concentrará en vender el coche en India, y luego buscará implantarse en América Latina, Europa y el sudeste asiático.

MERCADO: El mercado automovilístico de India posee un gran atractivo porque la penetración de los coches es de sólo ocho por cada mil personas, comparado con Alemania, con 550 por mil, o Francia, 476 por mil.

publicidad

DETALLES DE LA COMPA'IA: Tata Motors es la mayor empresa de fabricación de vehículos en India con ingresos netos por $961,59 millones a diciembre del año pasado. Es el líder en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, y el segundo más grande en vehículos de pasajeros. Hay más de cuatro millones de vehículos de Tata en las carreteras indias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Japón regulará a los turistas que ‘juegan’ al Mario Kart por las calles de Tokio
La atracción viral ya ha traído varios accidentes y vecinos enojados, pero al menos nadie ha perdido ninguna vida.
Recomendaciones para huir en tu carro de un incendio forestal
De nueva cuenta los incendios forestales afectan a California, aquí algunos consejos en caso de que tengas que salir de uno de ellos en tu auto.
publicidad
Dayro Moreno llegaría al América y no a Pumas
Te presentamos 'Lo que se dice de la Estufa' en la Liga MX.
La estatua de Maradona en la India que causa furor en las redes
El exfutbolista argentino fue inmortalizado en la India con una estatua donde luce el campeonato conseguido en 1986.
MLS
Siguen surgiendo rumores que colocan al ecuatoriano Fidel Martínez en la MLS
El habilidoso atacante apodado el “Neymar Ecuatoriano” no entra en los planes del Atlas de la Liga MX y su futuro estaría al norte.
Así se preparan los clubes de la categoría de Plata de cara al Clausura 2018
El fútbol mexicano no para en ninguna de sus categorías. Los equipos de la liga de Ascenso ya trabajan en el inicio de la nueva temporada. Refuerzos y encuentros amistosos están a la orden del día.
República investiga: la maldición que pesa sobre el Gigante de Acero
Libres y Lokos, grupo de animación seguidor de Tigres, se atribuyó un supuesto maleficio para que Rayados no tuviera suerte en su estadio por los próximos 30 años. ¿Será solo una leyenda urbana?
"Emocionada y lista para este nuevo reto": detrás de cámaras de la bienvenida de Ilia Calderón
La periodista colombiana presentó su primera edición del informativo nacional como compañera oficial de Jorge Ramos, quien fue el encargado de recibirla. Así fue el comienzo de esta nueva etapa de su carrera profesional.
Galilea Montijo y Andrea Legarreta se solidarizan con Keaton Jones, el pequeño víctima de bullying
Galilea Montijo y Andrea Legarreta externaron así su apoyo a Keaton Jones, el pequeño de Tennessee víctima de bullying que ha conmovido el corazón de millones en internet.
Así es como puedes convertir tu peinado de día en uno elegante y chic para la noche
Este último mes del año está lleno de compromisos sociales, reuniones y fiestas, por eso es que tienes que deslumbrar a cada evento al que vas. Rafe Lugo te dice cómo cambiar de peinado fácil y rápidamente en menos de 10 minutos.