publicidad

Placer a 150 millas por hora

Placer a 150 millas por hora

Manejar a 150 millas por hora en Alemania ... hecho, pero lo volvería a hacer antes que cualquier otra cosa.

Una experiencia única

AUTOBAHN A7 DE HAMBURGO A FRANKFURT - Caminar en los glaciares de Argentina, hecho.

Bucear en el mar de Turks & Caicos, hecho.

Esquiar en las montañas de Japón, hecho.

Cruzar el Canal de Beagle, hecho.

Manejar a 150 millas por hora en Alemania ... hecho, pero lo volvería a hacer antes que cualquier otra cosa.

Cada "experto" en viajes tiene sus propias ideas para configurar su lista de cosas que hay que hacer por lo menos una vez en la vida alrededor del mundo; pero para mí, el placer de la velocidad sin límite debería ser una obligación. Y debería serlo para cualquier entusiasta de los autos simplemente porque manejar en una Autobahn -la súper carretera alemana sin límite de velocidad- es la gloria de la experiencia alemana en carretera.

¿Tu auto conquista al sexo opuesto?

Después de manejar más de mil millas en 17 días ahora entiendo un poco más la pasión de los ingenieros y diseñadores alemanes para fabricar autos potentes, seguros, cómodos, elegantes y eficientes, y la de los conductores alemanes por ellos: todo es para aprovechar la Autobahn.

¿Cualquiera puede manejar?

Cualquiera que tenga una licencia de conducir válida de Estados Unidos, puede manejar en Alemania "temporalmente". En este caso, temporalmente significa hasta 185 días o seis meses. Así que para todos aquellos que viajarán a Alemania para el Mundial del 2006, solo les bastará tener una licencia de conducir en regla y mucho, pero mucho dinero para la gasolina.

publicidad

Es posible que los precios cambien un poco, pero el galón de gasolina no bajará mucho de los $6. ¿Y nosotros nos quejamos del galón de $3?

La gran ventaja es que, a diferencia de otros países europeos, en Alemania no se pagan peajes. Así que por lo menos en eso se puede ahorrar.

Mi primera experiencia alemana fue al volante del nuevo  BMW 330, que tiene motor Valvetronic de 6 cilindros y genera 258 caballos de fuerza y tiene velocidad máxima de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora). Mi velocidad máxima fue de "apenas" 230 kilómetros por hora (142 millas/hora) solo durante algunos minutos a la vez.

Y justo cuando me sentía el rey de la Autobahn y que nadie me podía alcanzar, tenía que salir del carril de la izquierda para dejar pasar a un conductor más arriesgado y con más experiencia que no solo me pasaba volando sino que lo perdía de vista en cuestión de segundos y nunca lo volvía a ver.

Hay reglas que respetar

La primera imagen de una Autobahn podría ser algo decepcionante para los que se imaginan que son autopistas de 20 carriles o de autódromos preparados para carreras de Fórmula Uno.

En realidad son carreteras comunes y corrientes en las que hay sectores donde simplemente no existen los límites de velocidad. Es más, podría decir que en la mayoría de los trayectos que realicé vi más tramos con límites de velocidad y zonas de construcción en las que apenas se puede llegar a los 100 kilómetros por hora (60 millas/hora) o en los que simplemente hay demasiado tráfico y no se puede viajar rápido.

En las zonas cercanas a Hamburgo, que es uno de los puertos de carga más importantes del mundo, la abundancia de camiones de carga tampoco permite demasiada velocidad, aunque hay que decir también que los conductores de estos vehículos súper pesados respetan las reglas que les limitan el tránsito solo por los carriles de la derecha.

El único accidente que vi en las carreteras alemanas fue justamente el de un camión que se salió de la carretera por la derecha, donde quedó inclinado sobre uno de sus lados.

Hablando de accidentes, se podría creer que su número debería ser proporcional a la velocidad, pero por lo menos a simple vista no sucede eso. Esto en parte que todas las carreteras por las que se puede manejar sin límites están en excelentes condiciones y sobre todo porque los conductores son respetuosos y es obvio que tienen experiencia para conducir de esta forma.

Y algo más. A pesar de que sí hay tramos sin límites de velocidad, donde sí existen hay que respetarlos. Las multas tampoco son cosa de broma y son proporcionales al exceso del límite.

Un poco de historia

Lo que hoy se conoce como la primera autopista pública del mundo fue construida en Berlín entre 1913 y 1921. El tramo de 19 kilómetros o 11.8 millas conocido como el AVUS está al suroeste de Berlín, y entonces y ahora era usado ocasionalmente para competencias de automovilismo. En su versión original tuvo dos carriles de ocho metros de ancho cada uno, con una separación de nueve. Alemania inauguró la primera carretera exclusiva para autos en 1929 entre Düsseldorf y Opladen, y en 1932 entre Colonia y Bonn.

publicidad

En la década de 1930, bajo las órdenes de Adolfo Hitler, quien aprovechó la propaganda de los beneficios de las carreteras de alta velocidad, el gobierno alemán echó a andar los planes para construir súper carreteras de Norte a Sur y de Este a Oeste. La primera de ellas, la Reichsautobahnen fue inaugurada el 19 de mayo de 1935 entre Frankfurt y Darmstadt.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, la red de Autobahns tenía ya 2,128 kilómetros (1322 millas), pero la expansión no continuó sino hasta 1953, con un tramo de 144 kilómetros entre 1953 y 1958.

A partir de 1959, el nuevo gobierno lanzó un plan para expandir la red de Autobahns en fases de cuatro años cada una que permitió llegar a 3,076 kilómetros (casi 2 mil millas) de súper carreteras en 1964.

Un nuevo plan de etapas de cinco años cada una, cuyo objetivo era lograr una red de 8 mil kilómetros (5 mil millas) y tener una entrada a una Autobahn a menos de 10 kilómetros o seis millas de cualquier punto en Alemania para 1990 tuvo que suspenderse tras la reunificación.

A partir de 1990, la Alemania reunificada concentró sus planes de expansión de autopistas en la reconstrucción en la ex Alemania del Este y aunque las viejas autopistas comunistas aumentaron la red a 11 mil kilómetros, para hacerla la segunda más larga del mundo, también ocasionaron que muchos tramos estén en construcción que parece permanente.

publicidad

Bendito GPS

La única crítica que le hago al sistema de carreteras alemán en particular y a todo el sector turístico en general -sobre todo cuando Alemania tiene en puerta el Mundial 2006- es que prácticamente todos sus letreros e indicaciones están en alemán.

A lo largo de todas las carreteras que recorrí de Frankfurt a Stuttgart, Munich, Neuremberg, Hamburgo y de regreso a Frankfurt encontré decenas de estaciones de servicio, espacios para descansar y teléfonos de emergencia, pero en todos ellos el inglés escasea.

Sin embargo, como en cualquier otra parte del mundo, un viajero experimentado se las puede arreglar para llegar a su destino. Preguntando se llega a Roma o a Rothenbaumchaussee 10 D 20148, Hamburg.

La solución a todos los problemas es la maravilla de la tecnología moderna llamada GPS (Global Positioning System), que en el caso del BMW resultó una herramienta fundamental para encontrar desde los Estadios del Mundial 2006, todos los hoteles en que me hospedé y los principales puntos de atracción turística en todas las ciudades.

Pero una vez que llegaba a un destino nuevo, lo único que quería hacer era volver a salir para correr en la Autobahn a 150 millas por hora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
Hyundai Veloster 2019
La gama de opciones del Veloster se incrementan con la nueva versión N de alto desempeño.
Acura RDX 2019
En el Auto Show de Detroit se presentó este prototipo que tendrá su versión definitiva a mediados de 2018.
publicidad
'Noche de mi...' para Facundo Erpen, además de perder con Lobos sufrió robo en Pachuca
El defensa argentino de los universitarios reveló que todo ocurrió tras el duelo ante los Tuzos.
Caroline Wozniacki se mete por primera vez a los Cuartos de Final del Abierto de Australia
La danesa Caroline Wozniacki derrotó con facilidad a Magdalena Rybarikova en sets corridos y llegó por primera vez a Cuartos de Final en Australia.
Pulido sobre su tanto ante Necaxa: “Es lindo reencontrarme con el gol y más que el equipo ganó”
El delantero de Guadalajara se mostró contento con su anotación, pero sobre todo por los tres puntos.
Martín Bravo dejaría a los Tiburones Rojos para regresar a Argentina
El delantero del Veracruz tendría pensado dejar la institución tras no llevar una buena relación con la directiva.
La cancelación del TPS está incentivando un inusitado auge inmobiliario en El Salvador
Mientras unos hablan de una aparente crisis humanitaria por la posibilidad de masivas deportaciones desde EEUU, otros ven esta situación como una oportunidad para que los que regresan al país se encuentren con espacios cómodos y seguros.
A cuatro meses del sismo que azotó a México, cientos de familias continúan viviendo en las calles
Los damnificados no pueden creer la incapacidad de actuar por parte de autoridades federales ante la crisis que dejó el terremoto. Inclusive, han retado al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a que pase una sola noche en los albergues para que sienta en carne propia la difícil situación.
Estudio revela que la mayoría de las personas en EEUU no cuentan con ahorros suficientes para solventar una emergencia
Según la compañía Bankrate, solo el 39% de la población en el país cuenta con 1,000 dólares para cubrir cualquier imprevisto, mientras que el 36% pide préstamos o usa tarjetas de crédito ante un gasto inesperado.