publicidad
Nissan Franklin

Nuevas oficinas centrales de N

Nuevas oficinas centrales de N

Nissan aprovechó la inauguración de sus nuevas oficinas centrales para anunciar su apuesta por los autos de "emisión cero".

Nissan Franklin
Nissan Franklin

Nissan, de Japón a Tennessee

FRANKLIN, Tennessee – Nissan aprovechó la inauguración de sus nuevas oficinas centrales de Norteamérica para anunciar su decidida apuesta por los automóviles de "emisión cero", aquéllos cuyos motores no emiten CO2 ni ningún otro desecho contaminante a la atmósfera.

Encuentra tu auto perfectoSi Nissan se quedó atrás respecto a otras marcas en la actual tendencia por los autos híbridos, no está dispuesta a que le ocurra lo mismo de nuevo en la carrera por la "movilidad sostenible". La compañía espera introducir vehículos cien por ciento eléctricos en Estados Unidos y Japón en 2010 y comercializarlos a gran escala dos años después para convertirse en el líder mundial en este sector.Hace casi 30 años, en una cena en Washington, el presidente Carter pidió a los gobernadores de todos los Estados del país que fueran a Japón a convencer a los japoneses de que fabricaran en Estados Unidos aquellos productos que ya inundaban el mercado americano.

publicidad

Lamar Alexander –hoy senador y entonces gobernador de Tennessee- asegura que viajó pocos meses después al país del sol naciente con una fotografía satélite de Estados Unidos tomada durante la noche. En la imagen se veían las luces de las ciudades de la costa Este, una gran zona oscura en el centro, y las luces de California a la izquierda.

"¿Quieren saber dónde está Tennesse?, -preguntó Alexander a los ejecutivos japoneses que le escuchaban-. Tennessee está en el medio de las luces".

Poco después Nissan comenzaba en Smyrna, Tennessee, la construcción de su planta de fabricación, lo que supuso la mayor inversión en el extranjero de una empresa japonesa hasta ese momento. Veinticinco años después y a unas 30 millas de Smyrna esta misma marca inaugura sus nuevas oficinas centrales para Canadá, Estados Unidos y México –Nissan Americas- en Franklin, Tennessee.

"Nissan Americas es el corazón de nuestros esfuerzos en creación de valor en la región", aseguró el presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, durante la presentación del nuevo edificio ante el propio senador Alexander, el actual gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, y los más de 1,500 empleados que en las próximas semanas llenarán las nuevas oficinas.

"Nissan Americas es una inversión en nuestro futuro," dijo Ghosn.  "Hemos diseñado el edificio pensando en inspirar y promover la colaboración entre nuestros empleados. El edificio es además una declaración de nuestra confianza en el continuo crecimiento de Nissan en las Américas y en nuestro compromiso a ceder el paso a la sostenibilidad medioambiental".

Ghosn recalcó los tres objetivos del plan de negocio GT 2012 de la compañía: liderazgo en calidad, convertirse en el líder global en vehículos de emisión cero y mantener un crecimiento anual del 5 por ciento en los ingresos hasta 2012.

Durante la inauguración Ghosn también anunció el acuerdo entre Nissan y el Gobierno de Tennessee para la promoción de vehículos de emisión cero en este Estado y convertir la región en pionera en el desarrollo de estos automóviles.

Movilidad sostenible

Ghosn lo tiene claro: "Quiero el auto eléctrico puro".

La apuesta por energías alternativas es una necesidad: "Los precios del petróleo están haciendo que tan solo en los últimos meses tantísima riqueza se vaya de los países consumidores de petróleo hacia los productores... ¿Y será así cada año? Creo que esa situación no es sostenible".

El máximo responsable de Nissan asegura que el coche del futuro sólo tendrá éxito si es atractivo, divertido de manejar, funcional, fácil para el consumidor, etc.

"Pero en cualquier caso nosotros vamos hacia la ´emisión cero´. No hay otra opción", asegura.

Los automóviles eléctricos que Nissan ya está desarrollando serán completamente nuevos, construidos sobre nuevas plataformas. "No vamos a ofrecer el mismo auto en gasolina, diesel y eléctrico, -explicó Ghosn-. Será exclusivamente eléctrico".

publicidad

La "emisión cero" no tiene por qué provenir únicamente de automóviles eléctricos, advierte Ghosn, por lo que Nissan seguirá trabajando en otras tecnologías, como la pila de combustible. Además, la compañía pretende entrar en el mercado de las baterías.

Saber leer la tendencia

En los últimos seis meses parece que en Estados Unidos sólo se venden autos de pasajeros de cuatro cilindros. Parece imposible vender otra cosa pero, ¿cuál es realmente la razón?", se pregunta Ghosn.

El directivo de Nissan explicó que hay que ser muy cauto a la hora de analizar la tendencia actual: "Si la gente está huyendo de las camionetas y SUVs sólo por el precio de la gasolina, quizá vuelvan, y no queremos que nos agarren en la dirección equivocada. Pero si realmente a los consumidores les gustan ahora los autos más pequeños... ¿cuál es la tendencia?".

Ghosn afirma que Nissan no pondrá en el mercado automóviles que no quiera la gente: "Si el mercado se mantiene como ahora, reubicaremos parte de nuestra producción hacia los autos más pequeños. Pero no pienso que esto sea el fin de las camionetas".

La nueva casa de Nissan en EU

Nissan Americas, un edificio de 10 pisos en forma de "s" que alberga 460 mil pies de cuadrados de oficinas, está diseñado para facilitar la colaboración entre diferentes departamentos de la empresa, según explicaron los responsables de su construcción.

publicidad

Steve Johnson, arquitecto del estudio Gresham, Smith and Partners, y su equipo pasaron una semana en San Diego con Bruce Campbell, vicepresidente de diseño de Nissan Design America, para enfocar el proyecto.

"Fue un placer trabajar con un cliente que habla en tus términos, que sabe explicarte qué quiere y lo hace con precisión en la terminología", explica Johnson.

El resultado de esta colaboración es un funcional edificio con un eje central denominado "town center" que facilita las reuniones informales y acorta los tiempos para pasar de un departamento a otro, sobre todo entre aquéllos que trabajan juntos con frecuencia, según explicó Robert Traynham, director de Servicios Corporativos de Nissan Norteamérica.

"En Los Angeles, a medida que la compañía iba creciendo, Nissan había ido comprando edificios adyacentes y comunicándolos con puentes y pasillos. A veces se tardaba 20 minutos en ir de una oficina a otra", recuerda Traynham.

Nissan decidió trasladar sus oficinas centrales a Tennessee desde California hace dos años, entre otros motivos para aprovechar las sinergías con la planta de fabricación. Los últimos meses estuvieron trabajando en una torre en el centro de Nashville, a unos 15 minutos de Franklin, donde se alza el nuevo edificio.

La luz es protagonista

El exterior del edificio destaca por unas láminas que sobresalen de cada piso para “maximizar la luz pero minimizar el efecto del sol”, según Traynham.

publicidad

Lo cierto es que todas las oficinas y cubículos de trabajo reciben luz natural y tienen visibilidad al exterior. A su vez, todas las lámparas interiores son sensibles a la luz, de manera que automáticamente bajan o suben la intensidad según la necesidad del momento, lo que supone un ahorro energético considerable.

El sistema de climatización corre bajo el suelo de cada planta, lo que evita las corrientes de aire cayendo sobre los trabajadores y permite cerrar fácilmente las rejillas en puntos concretos. Los pasillos de la zona norte del edificio están pintados en azul –color frío-, y los de la zona sur en naranja –color cálido- para facilitar la ubicación de empleados y visitantes cuando se trasladan por el complejo.

Si bien el edificio no tiene ninguna certificación al respecto, sus responsables aseguran que es “verde” y supondrá entre un 30 y 35 por ciento de ahorro de energía respecto a un edificio similar sujeto al código de construcción de la zona.

En el último piso, el décimo –está prohibido construir más alto en la zona-, se encuentran las oficinas de los altos ejecutivos y un tejado “verde” con diferentes plantas de largo crecimiento que actúan como barrera de aislamiento y recogen parte del agua caída sobre el edificio.

En la planta baja, además de un espacioso lobby de tres pisos de altura que permite la exposición de automóviles, se encuentra una cafetería con capacidad para 300 personas y salida a un patio que mira al humedal sobre el que se construyó el edificio y que acoge diferentes especies de aves y mamíferos.

publicidad

El sótano acoge otra zona de exposición de automóviles y tres salas de alta seguridad para desarrollar y presentar los modelos que aún no se han hecho públicos. El complejo se completa con un parking cubierto adyancente, un gimnasio para empleados con asesoramiento de enfermería y las zonas de aparcamiento externas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque la nueva crossover compacta de Volvo asombra en la autopista donde realmente brilla es en la ciudad.
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la totalmente nueva Chevrolet Silverado. La cuarta generación de la pickup grande de Chevrolet es más liviana gracias al uso en su construcción del aluminio y otros compuestos.
El reto de disminuir las muertes por accidentes de tránsito en las comunidades hispanas
Las urbes más grandes de EEUU se han plegado al programa Visión Cero, que busca terminar con los accidentes fatales en las calles. Sin embargo, el camino es más difícil en barrios latinos, los cuales tienen peor infraestructura y enfrentan retos complicados.
publicidad
Villar culpa al gobierno español de la carta de la FIFA
Ángel María Villa culpó al gobierno español de la postura de la FIFA, la cual podría dejar sin Mundial a la roja.
Tigres, Toronto y los otros campeones en las diferentes ligas de América en este fin de año
Aunque aún hacen falta por definir algunos campeonatos, ya se conocen 19 equipos que festejaron en este diciembre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Marjorie de Sousa está siendo acusada de violencia familiar por Julián Gil
Argumentando que "no lo deja ver a su hijo, Julián Gil interpuso una demanda penal en contra de Marjorie de Sousa, por lo que el abogado de la actriz salió a aclarar cómo va ese nuevo proceso acusatorio.
Carlos Ferro nos dejó al borde del asiento con lo que nos reveló de 'Caer en tentación'
La novela que está desvelando a todo el país está más ardiente que nunca, pero aún tenemos muchas dudas acerca de lo que sucederá. Por eso Carlos Ferro nos reveló uno que otro secreto de esta gran historia llena de pasión.
Adrián Uribe confirma su nueva relación con la joven actriz Jackie Sauza
Después de muchas especulaciones, y de muchas fotos compartidas en las redes sociales, el comediante Adrián Uribe confirmó que está muy feliz y enamorado de la actriz Jackie Sauza. ¿Será que ya huele a boda?
Guillermo del Toro demuestra que no solo es un gran director, sino que también tiene un enorme corazón
Las redes sociales fueron testigos de la bondad y gran ayuda desinteresada que el director mexicano Guillermo del Toro le brindó a una joven, cuando solo le pedían difundir un mensaje. Entérate qué fue lo que hizo que tenía a todos tan orgullosos de él.