publicidad
El Mastretta MTX 2011 debutó en París

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el auto mexicano

México pide disculpas a la BBC por comentarios "ofensivos" contra el auto mexicano

La embajada de México en Londres exigió una disculpa de la BBC por comentarios hechos en el programa Top Gear.

El Mastretta MTX 2011 debutó en París
El Mastretta MTX 2011 debutó en París

Cuesta arriba

LONDRES - La embajada de México en Londres pidió una disculpa pública a la BBC por unos comentarios proferidos por los presentadores del popular programa televisivo Top Gear, al considerarlos "ofensivos, xenófobos y humillantes" para los mexicanos al hablar el Mastretta MXT, el primer auto deportivo mexicano de la historia.

► Mira el VIDEO de Top Gear

Encuentra tu auto perfecto

En una carta enviada a los productores del programa, el embajador Eduardo Medina-Mora denunció que sus presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para despertar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y su representante oficial en el Reino Unido".

La denuncia se refiere a los comentarios realizados el pasado domingo en horario de máxima audiencia en la cadena BBC 2 por los tres presentadores de Top Gear, un programa irreverente e inmensamente popular sobre el mundo del motor de la cadena BBC2, durante la presentación del Mastretta MXT, el primer deportivo diseñado y construido en México.

publicidad

En su más reciente episodio transmitido el lunes, los tres presentadores, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May hicieron comentarios en su típico tono burlón al hablar del Mastretta.

"¿Quién podría querer un auto deportivo mexicano'', preguntó May a Clarkson y Hammond.

"Claro, siempre lo he querido", respondió Clarkson.

"Pues, tengo buenas noticias, porque aquí está y se llama, la Tortilla", dijo May al momento de mostrar una fotografía de Mastrerra MXT, lo que provocó grandes carcajadas de la audiencia.

"No se llama la Tortilla, cómo se llama", dijo Clarkson.

"No me acuerdo, está por aquí", dijo May.

"Así que inventaste el nombre", respondió Clarkson.

La conversación continúa cuando Hammond interviene para volver a preguntar: "¿Quién podría querer un auto mexicano? Porque los autos representan características nacionales. Por ejemplo, los autos alemanes tienen excelente mano de obra, los autos italianos son extravagantes y rápidos... un auto mexicano seguramente será holgazán, gordo y plano como una tortilla, recostado contra una cerca, durmiendo a la sombra de un cactus, con una manta con un hueco que ellos usan como abrido", dijo Hammond.

May arremetió diciendo: "Es interesante porque el auto se parece a los mexicanos, cubiertos de queso".

"Queso refrito", agregó Hammond.

"Bueno, ¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?", preguntó Clarkson intenatndo poner algo de seriedad en el asunto.

"El auto refrito mexicano, cuesta 33 mil libras", respondió May.

"Eso no es suficiente porque alguien tuvo que pagar por desarrollarlo y enviarlo", dijo Clarkson.

"Tú puedes decir eso, pero acá en su información dice que tienen dirección de piñon!", dijo May.

"¡Oh, tiene dirección!", preguntó Hammond. "Lo siento, pero imagínate despertar y darte cuénta que eres mexicano".

"Sería brillante, sería brillante porque podrías volver a dormirte todo el día", dijo Clarkson.

"Y eso todo lo qu vas hacer todo el día", agregó Hammond.

"Y vamos a ver quién se queja de esto, porque en la embajada mexicana, el embajador  está así todo el día", finalizó Clarkson pretendiendo quedarse dormido en su asiento y simulando un ronquido.

Respuesta oficial

"Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente", escribió el embajador en su carta fechada el lunes y dada a conocer este martes.

"En un país como el Reino Unido, que se precia de su tolerancia y en el que vive gente de muchos países, es absolutamente incomprensible e inaceptable que la principal cadena de televisión permita que tres de sus presentadores expongan su intolerancia e ignorancia burlándose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", prosigue el duro texto.

publicidad

Insistiendo en que "el humor nunca justifica la xenofobia", Medina-Mora pide a la BBC una disculpa pública y "garantías" de que la situación no se repetirá, recordando que "los insultos no sólo se difundieron en el Reino Unido, sino también en México y en todo el mundo".

Top Gear, que se encuentra en su 16ª temporada, tiene una audiencia mundial estimada en unos 350 millones de personas.

La firma Mastretta repondió con una carta en la que dice "sus trabajadores, empleados y accionistas somos orgullosamente mexicanos. Como todo producto que se ofrece a la venta pública,  el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores".

"Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto. El Mastrerra MXT hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar  lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos", agregó.

"Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV", finalizó la respuesta oficial del fabricante.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
El Reconocimiento a la Labor Humanitaria será en 2017 para cuatro beisbolistas
Freddy Galvis, Rougned Odor, Carlos González y Jhoulys Chacín apoyaron el sueño de un grupo de jóvenes peloteros venezolanos para que participaran en la serie mundial de pequeñas ligas.
Estos son los nominados a la Hazaña Deportiva del Año en los Premios Univision Deportes
Houston Astros, Chivas de Guadalajara, la Selección de fútbol de Panamá, New England Patriots y Albert Pujols pujan por la distinción. Nuestros expertos debatieron sobre sus favoritos.
Polémica en América: el presidente dice que Pablo Aguilar se quería ir y el jugador lo desmiente
Santiago Baños, mandamás de las Águilas, manifestó que Aguilar “había mostrado interés de regresar a Xolos”. El defensa, por su parte, aseguró que “nunca hubiera pedido salir del club”.
Scottie Pippen: "LeBron James está probablemente por delante de Michael Jordan"
"Probablemente nunca lo atrape en términos de MVP, pero en términos de estadísticas, LeBron está ahí. Expresó Pippen.
'La tierra prometida' - Rune está dispuesto a casarse con Livana sin importar su embarazo - Escena del día
En 'La tierra prometida', Livana le confesó a sus padres que está embarazada y Rune la interrumpió diciendo que él es el padre, así que está dispuesto a contraer matrimonio para hacerse cargo del hijo de Maquir.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 78
Gabriel va a hospedarse a un hotel, pero todas sus tarjetas son rechazadas. Amalia gana el concurso de canto y Enzo le declara su amor. Xavi le pide a Frida permiso para ser novio de Marisol.
Resumen de 'Mi marido tiene familia' capítulo 79
En 'Mi marido tiene familia', Julieta les advierte a Tulio y Ana que no permitirá que adopten a Dave porque ella es su mamá. Blanca le reclama a Eugenio por los años de sufrimiento a su lado.
Julieta deseará adoptar a Dave
En 'Mi marido tiene familia', Julieta estará decidida a ser mamá y sorprenderá a Robert al decirle que quiere adoptar a Dave.