null: nullpx
Autos

Mastretta en peligro de extinción

El único auto deportivo fabricado totalmente en México está en peligro de extinciónpor malos manejos administrativos.
31 Mar 2016 – 04:50 PM EDT
Reacciona
Comparte

El único auto deportivo fabricado totalmente en México, objeto de reportajes en los programas más reconocidos de la industria automotriz o incluso, hasta la réplica en miniatura del modelo elaborado por Hot Wheels, para venderla en 140 países, está en peligro de extinción.

En un comunicado los fundadores de la empresa encargada de su producción TECNO IDEA SAPI de CV, Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, denuncian a inversionistas mayoritarios de tomar "decisiones equivocadas", de haber tenido una "pobre gestión" administrativa, así como de agotar los primeros fondos de inversión destinados al proyecto y de suspender el resto de la inversión.

Hace cuatro años, TECNO IDEA SAPI de CV, empresa bajo la dirección de Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, lanzó al mercado el MASTRETTA MXT, primer auto deportivo diseñado, producido y comercializado en México. Para lograrlo, tuvieron que incluir a varios socios, entre ellos el fondo de Venture Capital LATIN IDEA VENTURES, manejado por los Señores Miguel Angel Dávila Guzmán y Humberto Zesati González.

En 2013, todo marchaba de la mejor manera hasta que "para consolidar y expandir la empresa", se buscaron más socios a través del denominado Fondo México Ventures y la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC), ambas instituciones del sector gubernamental. Pero, con la nueva inyección de capital, los Mastretta, dueños y administradores originales, se convirtieron en accionistas minoritarios, y el Consejo de Administración quedó en manos de los señores Dávila y Zesati quienes, según los hermanos Mastretta, tuvieron "un manejo discrecional de los nuevos fondos", con una "torpe, irresponsable y negligente gestión" de los administradores bajo las órdenes Latin Idea Ventures, lo que ocasionó que en tan solo ocho meses se agotaran los primeros recursos "sin cumplir ninguno de los objetivos comprometidos".

Por si lo anterior no fuese suficiente, los administradores han decidido suspender el resto de la inversión para la empresa del Mastretta, con lo cual todo puede desembocar en "el eventual fin de un proyecto automotriz mexicano con posibilidades de éxito", de lo cual los empresarios responsabilizan a Latin Idea Ventures (a los señores Guzmán y Zesati) y a CMIC (parte del gobierno mexicano). Según los Mastretta, a pesar de todo hay forma de rescatar el proyecto: "La empresa es viable si se maneja bien", afirman en su desplegado dirigido a la industria automotríz de México.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Autos