publicidad

Los Tres de Detroit al borde del abismo

Los Tres de Detroit al borde del abismo

El 2008 pasará a la historia como el peor año para GM, Ford y Chrysler y quizá el para los Tres de Detroit.

Fin de una era

WASHINGTON - El 2008 quedará marcado como el peor de la historia para la industria del auto en Estados Unidos y, dependiendo de lo que pase en los próximos días, semanas y meses, el 2009 podría convertirse en el año del fin de unas empresas encaminadas hacia el desastre desde hace décadas.

Los analistas del sector están de acuerdo casi de forma unánime en que Detroit tendrá suerte en los próximos meses si los Tres Grandes se quedan en dos, pero algunos ya advirtieron que en el peor de los casos, Detroit terminará el 2009 con sólo una empresa.

General Motors (GM), Chrysler y Ford habían pedido $34 mil millones en ayuda de emergencia para evitar la bancarrota inmediata e intentar reflotar la industria, pero la del Congreso fue mucho más austera y contradictoria.

Mientras la Cámara de Representantes aprobó un crédito puente de $14 mil millones para GM y Chrysler -que afrontan el peligro más inminente de quiebra- la Cámara Alta mató un día después el plan.

Eso a pesar de que tanto el presidente George W. Bush, como el presidente electo, Barack Obama, expresaron la necesidad urgente de ayudar a los Tres de Detroit y a los millones de trabajadores que dependen de la industria, a condición de que cambien radicalmente e incluso despidan a algunos de sus ejecutivos.

El año se inició con malas noticias para las tres empresas cuando en enero se supo que en GM perdió 6.3% de sus ventas en Estados Unidos, Ford 12% y Chrysler 3% durante 2007.

publicidad

El alza del precio de la gasolina – que en julio alcanzó un récrod histórico de más de $4 el galón, la crisis hipotecaria y luego la debacle financiera de octubre, contribuyeron a que las ventas no hicieran más que agravarse y con ello, hundir a la industria completa en una penosa situación económica, casi imposible de superar, según algunos expertos.

En enero, GM informó que sus pérdidas en el 2007 sumaron $38,700 millones, las mayores en la historia de un fabricante de automóviles.

Ford, que ha dicho que por ahora no necesita ayuda tan urgentemente como GM y Chrysler, perdió $2,700 millones en el 2007.

Al mismo tiempo, las compañías asiáticas encabezadas por las japonesas Toyota, Honda y Nissan, seguían arañando cuota de mercado a las empresas estadounidenses.

La 'tormenta perfecta'

A medida que se acercaba la "tormenta perfecta" para una crisis insalvable, los Tres de Detroit aceleraron sus planes de reconversión en su intento de estar preparados para la recuperación del mercado, algo que el sector calculaba que pasaría en el 2009.

GM, Ford y Chrysler redujeron su producción para limitar sus coches en Norteamérica y acercarla a la demanda real en Estados Unidos, lo que se tradujo en la eliminación de miles de puestos de trabajo.

Chrysler ofreció hasta $100 mil a sus trabajadores en 11 plantas estadounidenses para conseguir desprenderse de 21 mil empleados.

Por su parte Ford llegaba hasta los $140 mil para intentar reducir al máximo su plantilla en las plantas de montaje y GM intentaba convencer hasta a 46 mil trabajadores de que lo mejor era abandonar el barco.

Al mismo tiempo, sus ejecutivos aceptaron que su estrategia de décadas de depender de las ventas de grandes vehículos y SUVs era la equivocada. Detroit aceleró los planes para producir pequeños autos y vehículos híbridos, pero el ritmo de cambios fue superado por el de la llegada de las malas noticias.

Al menos, Ford consiguió vender Jaguar y Land Rover en marzo al grupo indio Tata por $2,300 millones, menos de la mitad de lo que la empresa pagó en 1989 y 1990 por la adquisición de las dos marcas británicas, respectivamente.

Por contra, GM se quedó sin poder desprenderse de HUMMER, el fabricante de los gigantescos vehículos todoterreno que se habían convertido en la metáfora de todos los males del sector.

Cuando la crisis crediticia explotó en octubre, la situación monetaria de GM, Ford y Chrysler bordeaba la desesperación.

GM lanzó su último esfuerzo para intentar ganar tiempo cuando intentó fusionarse con Chrysler con la esperanza que los alrededor de $11 mil millones en las arcas del tercer fabricante de Detroit le ayudaran a sobrevivir el tiempo suficiente para que su plan de reconversión empezase a funcionar.

En octubre, la firma de estudios de mercado J.D. Power advirtió de que las ventas globales de automóviles podrían colapsar en el 2009 y que en Estados Unidos caerán a 13.6 millones de vehículos nuevos, 2.5 millones menos que en 2007, lo que augura un año quizá peor de lo que ya fue el 2008.

publicidad

GM analiza la bancarrota

GM manifestó en un comunicado que estaba "hondamente decepcionada" por el fracaso en el acuerdo bipartidista. "Evaluaremos todas nuestras opciones para seguirnos reestructurando y conseguir los medios para sortear la actual crisis económica".

Horas antes del fracaso del plan en el Seando, GM reconoció haber contratado asesores jurídicos y banqueros para "hacer frente a todas las emergencias posibles", incluida una solicitud de quiebra.

"El consejo de administración de GM se ha comprometido a plantearse todas las opciones -como es normal en los negocios- y contrató los asesores apropiados para hacer frente a todas las emergencias posibles", dijo la empresa en un comunicado.

En el texto, el consejo de administración de GM repitió que había discutido la opción de una reestructuración del grupo tras una solicitud de quiebra, "pero no concluyó que fuese una solución viable para los problemas de liquidez de la empresa".

El director ejecutivo de GM, Rick Wagoner, "aún cree que la compañía no puede y no debe" solicitar la bancarrota".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Las 10 calles más congestionadas en EEUU
Estas son las calles más transitadas en las ciudades más congestionadas de EEUU.
Recomendaciones para huir en tu carro de un incendio forestal
De nueva cuenta los incendios forestales afectan a California, aquí algunos consejos en caso de que tengas que salir de uno de ellos en tu auto.
publicidad
Tigres tocó el cielo con su sexto título y se lo dedicó a Carlos Miloc y ‘Don Rober’
El ‘gigante de acero’ fue testigo de la batalla más importante en la historia del clásico Regio. Al final los de la UANL se impusieron 2-1 y levantaron la copa en honor a sus seguidores fallecidos.
Diego Alonso destacó a sus jugadores en el Mundial de Clubes: "Son 'animales' de competición"
El técnico de los 'Tuzos' aseguró, previo al juego de semifinales contra Gremio en Abu Dhabi, que sus jugadores, "cuanto más alto es el obstáculo, mejor compiten y hacen las cosas. No será sencillo", añadió.
¡Por todo lo Alto! Toronto FC celebró su primer título de la MLS Cup
Los nuevos campeones de la Major League Soccer desfilaron por las calles de la ciudad de Toronto, en compañía de miles de aficionados.
Robert Kraft: "Bill Belichick a veces dice cosas incorrectas y esta vez se equivocó"
Robert Kraft, dueño de los Patriots, dijo que le gustaría volver a México y habló sobre las declaraciones de su coach sobre el partido en el Azteca.
Rey David
La valentía y la fe rodean la vida de 'Rey David': estos son los momentos cumbre del estreno
La serie 'Rey David' comenzó por Univision para mostrarte la historia de un hombre que se convirtió en héroe y puso en sus manos el destino de todo un pueblo. Mira cómo fue el capítulo de estreno.
Investigan si el sospechoso de sembrar el terror en Nueva York detonó el explosivo o si se activó accidentalmente
El momento de la explosión, que ocurrió en una concurrida estación de tren, quedó captado en cámara. Autoridades confirman que el sospechoso está colaborando en el interrogatorio.
Tres mujeres que acusan a Trump de acoso sexual piden una investigación al Congreso
Durante la campaña presidencial, Trump ya había desestimado estas denuncias. Este lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que esas acusaciones quedaron atrás luego de su elección en noviembre.
Las Amazonas
Diana decidió no escaparse con Alejandro
En 'Las amazonas', Sabina habló con Diana para convencerla de terminar su relación amorosa con Alejandro, entonces Diana no salió de su casa para escaparse con Alejandro.