publicidad
Los retos de los autos eléctricos

Los retos de los autos eléctricos

Los retos de los autos eléctricos

El alto costo de las baterías es uno de los retos que deben solucionar los fabricantes si desean el éxito de los autos eléctricos.

Los retos de los autos eléctricos
Los retos de los autos eléctricos

El costo es una gran limitante

WASHINGTON.- Son el plato fuerte de todos los Autoshows; al menos de unos años para acá, se trata de los autos eléctricos que invaden las exposiciones ya sea con prototipos o modelos de producción.Sin embargo, dejando de lado el ruido que hace su eficiencia y las bondades con el medio ambiente, los fabricantes deben cuidarse de dos problemas que podrían limitar la demanda de estos vehículos: el costo y las limitaciones tecnológicas de las baterías.Y aunque se espera que el costo de las baterías caiga notablemente durante la siguiente década, todavía están lejos de ser lo suficientemente accesibles para ser autos de uso común, en especial si no se hace un fuerte avance en el desarrollo de la tecnología para las baterías, esto según un estudio del Boston Cosultung Group (BCG por sus siglas en inglés).

publicidad

La investigación concluyó que los costos utilizados por la mayoría de fabricantes para las flotillas de autos eléctricos son en promedio de $250 por kilowatt-hora, algo difícil de solventar a menos que se alcancen mejoras en la química y sustentabilidad de las baterías para aumentar la energía que pueden almacenar sin incrementar significativamente el costo de los materiales para su manufactura.

"Dada las opciones tecnológicas actuales, vemos retos sustanciales para alcanzar la meta en 2020" explicó Xavier Mosquet, coautor del estudio y líder de prácticas automotrices del BCG.

"Por años la gente ha dicho que una de las claves para reducir la dependencia por los combustibles fósiles es la electrificación del auto pero la realidad es que las baterías resultan tan costosas y están tecnológicamente tan limitadas que es poco probable que ocurra en el futuro inmediato" añadió.

La mayoría de los autos eléctricos en la nueva década usará baterías de iones de litio, que son más ligeras y poderosas que las de níquel que usan ahora autos como el Toyota  Prius.

Tomando en cuenta el costo actual de las baterías usadas en algunos electrónicos ($250 a $400 por kWh), se especula que el precio de las de iones de litio caiga de mil y $1200 kWh a un promedio de $250-$300 por kWh.

Sin embargo, el BCG explica que estas baterías son más simples que las de autos y demandan menos requerimientos, especialmente en cuanto a seguridad y tiempo de vida, así que por el contrario, los costos podrían ser más altos.

14 millones de híbridos para 2020

Además del reto de los precios, el BCG proyecta un crecimiento estable de los autos eléctricos gracias a los apoyos gubernamentales y regulaciones de emisiones más exigentes.

El segmento de eléctricos actualmente incluye a aquellos que son medio o completamente híbridos como el Honda  Insight y el Ford  Fusion 2010, los plug-in híbridos y eléctricos de amplio recorrido como la nueva generación del Prius o el Chevy  Volt y los totalmente eléctricos como el Mitsubishi  iMiEV y el Nissan  Leaf.

Según predicciones, en el escenario más prometedor, el BCG estima que 26% de los 54.5 millones de autos nuevos que se venderán para 2020 en los principales mercados (China, Japón, Estados Unidos y Europa Occidental) cerca de 14 millones serán eléctricos o híbridos.

De estos, aproximadamente 1.5 millones serán completamente eléctricos, 1.5 de batería extendida y los 11 millones restantes serán una mezcla de híbridos medios y completos.

Y el crecimiento de este mercado se triplicará debido al aumento de estas baterías en dispositivos electrónicos como lap tops y teléfonos celulares.

publicidad

Para mostrar la caída que tendrán los costos, el BCG se basó en las baterías de litio-níquel-cobalto y aluminio que son una de las tecnologías más promisorias de la industria.

Los análisis demostraron que para 2020 el precio caerá entre 60% y 65%.

Sin embargo, para que se de una compra masiva de autos eléctricos deberían pasar alguna de estas tres situaciones: que el precio del petróleo pase de $100 a $300 por barril, algo que derive en un aumento súbito del precio de la gasolina (cerca de 200%), altos impuestos o los incentivos de $7 mil 500 que entrega actualmente el gobierno.

Aunque es poco probable que esto suceda en los próximos tres años, se podría dar una combinación que contribuya a la aceleración del cambio.

Pero más allá de los costos, la popularidad de los autos eléctricos enfrenta retos como la capacidad de almacenaje, el tiempo de carga y la necesidad de una infraestructura especial, problemas que deberán resolverse lo antes posible si se quiere lograr el reto de 2020.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
INFOGRAFÍA| ¿Qué llevó a Jonathan Martin a amenazar con tirotear a una preparatoria?
El exjugador de la NFL tenía una carrera más que prometedora, pero una severa depresión cambio por completo su vida.
Kevin Durant lideró la victoria de los Warriors sobre el Thunder; ganan Celtics y Sixers
El alero fue la gran figura de la noche con 28 puntos ante su exequipo y superando en el duelo individual a Russell Westbrook.
Usain Bolt anuncia que ya firmó por un club profesional de fútbol
Así lo dijo este domingo, a través de un vídeo en su página de Facebook, el legendario atleta de Jamaica, quien aseguró que dará a conocer el nombre du se nuevo equipo el martes 27 de febrero.
'Chocolatito' González vio ganar a 'Gallo' Estrada, podría reaparecer en la Canelo-GGG
Al excampeón mundial nicaragüense no le gustó la decisión mayoritaria de los jueces en Inglewood, y suena para volver al ring como parte de la cartelera Canelo-Golovkin.
Geraldine Bazán denuncia acoso por Whatsapp y publica mensajes para desenmascarar al autor
La actriz, quien se está separando de su aún esposo, Gabriel Soto, dijo que la han buscado de diferentes números telefónicos haciéndose pasar por distintos famosos con el pretexto de presentarle hombres; en esta ocasión fue por el esposo de Ximena Navarrete.
“Ni intentes inventarme algo”: la respuesta de Geraldine Bazán a perturbadores mensajes que recibe por Whatsapp
La actriz denunció, a través de su cuenta de Instagram, el acoso del que ha sido víctima en repetidas ocasiones por parte de desconocidos.
Larry Hernández, Pablo Montero y Edwin Luna, estos cantantes de regional mexicano están enamorados de sus 'princesitas'
Edwin Luna se unirá pronto a la lista de afortunados que son padre, abuelo o tío de una o más niñas que los vuelven locos.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.