publicidad
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos de Louis Renault impugnaron nacionalización

Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945.

Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la...
Renault fue acusado de traidor por fraternizar con los Nazis durante la II guerra Mundial.

PARÍS - Los nietos y herederos de Louis Renault, el fundador del fabricante de automóviles y acusado de colaborar con los nazis, impugnaron la nacionalización de la empresa en 1945, una de las decisiones más simbólicas tras la II Guerra Mundial.

Los nietos de Louis Renault, hijos de Jean Louis, fallecido en 1982, que hoy tienen entre 32 y 66 años de edad, aseguran que no están motivados por un interés financiero sino que quieren reabrir el debate sobre el papel de su abuelo durante la II Guerra Mundial.

"La ordenanza de confiscación de bienes es contraria a los principios fundamentales del derecho de propiedad", incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó el abogado Thierry Levy, que confirmó una información adelantada por el diario francés Le Monde.

publicidad

Bajo el título "Renault: una familia contra el Estado", el diario explicó que los ocho nietos del industrial Louis Renault, cuyo papel durante la II Guerra Mundial sigue siendo controvertido, recurrieron a un instrumento judicial reciente en Francia para acudir a la justicia.

Desde marzo de 2010 está en vigor la denominada Pregunta Prioritaria de Constitucionalidad (QPC, en francés) que permite impugnar ante un tribunal una disposición legislativa.

Los nietos y herederos de Renault rechazan la legalidad de la ordenanza de nacionalización del 16 de enero de 1945 porque vulnera varios principios constitucionales, entre estos el derecho de propiedad, la presunción de inocencia, la personalidad o individualización de la pena y el derecho de defensa.

La defensa argumenta además que la confiscación fue pronunciada pese a que no hubo juicio ni sentencia del acusado y que tuvo lugar a su muerte.

En 1940, Renault quedó bajo control de la ocupación nazi y fabricó material para la Wehrmacht, el ejército alemán, razón por la cual fue acusado de colaborar con el enemigo.

Louis Renault fue detenido en septiembre de 1944 y encarcelado en la prisión de Fresnes, afueras de París. Enfermo, el industrial murió el 24 de octubre de 1944.

Una famosa foto de febrero de 1939 muestra a Louis Renault junto a Adolf Hitler y Hermann Goering en el Salón del Automóvil de Berlín.

Según la historiadora Annie Lacroix-Riz, Louis Renault financiaba a la extrema derecha antes de la guerra y desde el verano de 1940 arreglaba tanques para el ejército alemán.

Lacroix denunció la "campaña de rehabilitación de Louis Renault y de la patronal francesa durante la Ocupación".

Los defensores de Renault, entre éstos Laurent Dingli, doctor en historia y esposo de una de las nietas del industrial, afirmó que quien negociaba con los nazis era el director general de Renault, Francois Lehideux y aseguró que los tanques eran reparados en fábricas requisadas por los alemanes que funcionaban con personal contratado por ellos, precisó Le Monde.

Un mes después de la muerte de Renault, el gobierno francés, reunido en presencia del general Charles de Gaulle, aprobó la ordenaza de nacionalización con rigor de ley y por lo tanto no podía ser puesta en tela de juicio.

El proyecto inicial de requisar las plantas industriales de Renault era reemplazado por el principio de confiscación de los bienes, precisó Le Monde, controlados en más del 96% por Louis Renault.

Los pequeños accionistas fueron indemnizados.

Renault fue el único fabricante francés de automóviles sancionado con la nacionalización tras el fin de la guerra, a diferencia de Citroen, Panhard y Peugeot.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Este es uno de los deportes más intensos y competitivos en el mundo. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles sobre este popular deporte.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Landín y Nahuel se hacen de palabras tras jugada viril
El delantero mexicano del Herediano le reclamó al portero argentino en una jugada en la que no hubo falta, pero sí reclamos.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Yendrick Ruiz de Herediano
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Yendrick Ruiz de Herediano on February 20, 2018
Afición de Tigres tuvo que esperar más de media hora para ver a su equipo ante Herediano
El grupo de animación 'Libres y Lokos' ingresó al estadio hasta el minuto 40 luego de que la policía costarricense los tuviera detenidos.
Copa MX
¡No se puede creer! A un metro de la línea, Cruz Azul no la pudo empujar
Walter Montoya estaba frente a la portería descubierta y no llegó a tiempo para la cita con el esférico.
Las drogas y un falso amor lo alejaron del cariño de su hermano
En 'La rosa de Guadalupe', un joven cambió las tardes de juegos con su hermano por las fiestas y una vida llena de drogas, hasta que su hermano menor lo salvó de la muerte.
La controversial página web de citas para simpatizantes del presidente Donald Trump
Trump.Dating es un sitio diseñado para personas que buscan pareja con pensamiento y creencias afines a las del mandatario. La página no admite a personas homosexuales y solicita detalles de raza, etnia y físico.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
La niña
'La niña' - Manuel y Belky tuvieron una noche de pasión - Escena del día
En 'La niña', Manuel y Belky decidieron pasar al departamento de la doctora Tatiana luego de irse de fiesta y vivieron una romáticoa noche entre besos y pasión.