publicidad
El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.

La sostenibilidad en el sector automotriz

La sostenibilidad en el sector automotriz

El sector automotriz no es la excepción en la tendencia actual de producción y consumo sustentable.

El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.
El Fuel Cell Sedan es producto de 20 años de investigación.

El sector automotriz, por supuesto, no es la excepción en la tendencia actualmente experimentada de Producción y Consumo Sustentable. Y es un aspecto relevante, pues nuestro actual sistema de movilidad nos impacta en la calidad de vida a través de las emisiones contaminantes y la congestión.

Ante esto, podemos preguntarnos:

¿Qué se entiende por un “vehículo sustentable”?

¿Es un vehículo eléctrico? ¿Es un vehículo que incorpora materias primas recicladas? ¿Es un vehículo que se reciclará completamente cuando termine su vida útil?

Intentando responder la pregunta inicial comencemos con el postulado de que hay tres niveles de “sustentabilidad” que pueden aplicarse en el sector automotriz:

publicidad

El primer nivel lo denominaremos “Diseño Verde”. Implica incorporar “detalles” verdes y/o sustentables en el vehículo. Y estos detalles generalmente se aprovechan en la estrategia de mercadeo del vehículo.

El segundo nivel lo denominaremos “Diseño Sustentable”. Implica considerar TODO el ciclo de vida del vehículo, buscando minimizar el impacto ambiental de la unidad motorizada en toda su vida útil. La etapa de ciclo de vida con mayor impacto ciertamente es la del USO. Las emisiones generadas por los combustibles fósiles son un problema de alcances locales y globales, con costos potencialmente estratosféricos. Por tanto aquí el vehículo eléctrico gana buenos puntos. Aunque ojo, no olvidemos la fuente de la energía eléctrica que consume. Un vehículo eléctrico alimentado con “electricidad sucia” simplemente traspasa el problema de las emisiones de un lugar a otro.

En cuanto al impacto de la producción del vehículo, gracias al auge del enfoque “Green and Lean”, a través del cual la minimización de impactos ambientales va de la mano de la rentabilidad, este viene disminuyendo sostenidamente.

La disposición final es un tema que incomoda al vehículo eléctrico. ¿Qué hacer con las enormes baterías, con un alto potencial contaminante, que utiliza este automóvil? Todo un reto para los expertos tecnológicos de esta área.

También es un tema sensible en muchos países latinoamericanos, donde la debilidad institucional hace que no se cumplan las normas y procedimientos, generando un potencial foco de impacto ambiental. Es un aspecto relevante para políticas públicas.

El tercer nivel ya implica una ruptura. Un cambio de paradigma. Generalmente gatillado por la explosión de las nuevas tecnologías.

En este aspecto se pueden vislumbrar dos rupturas o cambios de paradigmas.

El primero es la utilización del hidrógeno como combustible. Con este combustible los vehículos generarían como emisiones ¡agua! Imaginará el lector la brusca caída en el impacto ambiental de la movilidad…

Además el hidrógeno es un recurso abundante y de libre disposición. Prácticamente un bien público. Por tanto no costaría. Esto terminaría con el “negocio” de la venta de combustible. Paradójicamente esta fortaleza puede ser su principal debilidad. Hay demasiados (demasiadísimos, si se permite la expresión) intereses asociados a la venta del combustible a los que no conviene la introducción del hidrógeno como combustible principal.

El segundo es el vehículo autónomo. Aquel controlado por todo este “sistema inteligente” que se está creando en la nube virtual (el “internet de las cosas”). Este sistema inteligente optimiza trayectos y consumo de combustible. Quita el “factor emocional” de la conducción y por tanto minimiza la posibilidad de accidentes (solo quedarían los “verdaderos” accidentes, todos los accidentes “evitables” desaparecerían). Técnicamente el vehículo autónomo estará disponible masivamente en unos años. Muy posiblemente es esta década. Sin embrago, tampoco estará exento de polémica. Seguramente muchos dirán que es un atentado a libertad individual, entre otros argumentos atendibles.

publicidad

Así son los cambios de paradigma. Nunca exentos de polémica….

Este post fue publicado originalmente en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
publicidad
Ronaldo Cisneros reforzará la delantera de Chivas
El joven mexicano llegó al conjunto del Guadalajara en compra definitiva.
Hoffenheim a fuerza de rebotes pero abre el marcador ante el Stuttgart
Mark Uth aprovechó una mala jugada de la defensa del Stuttgart para poner el 1-0 luego de 3 intentos del Hoffenheim.
América agarra 'combo' y contrata a Henry Martin, Joe Corona y Víctor Aguilera
Las Águilas se llevan de golpe a tres futbolistas de los Xolos de Tijuana.
América agarra 'combo' y contrata a Henry Martin, Joe Corona y Víctor Aguilera
Las Águilas se llevan de golpe a tres futbolistas de los Xolos de Tijuana.
"Me he decepcionado tanto": Belinda habló de sus desamores y de las personas que la han herido
La cantante le confesó a Gustavo Adolfo Infante que se ha enamorado solo una vez en su vida y que se han aprovechado de ella en varias ocasiones.
'Enamorándome de Ramón' - Juana se enteró de que Fabiola está embarazada - Escena del día
En 'Enamorándome de Ramón', Juana acudió angustiada con Fabiola al saber que podría tener problemas con Francisco. Para ocultar sus maldades, Francisco le reveló que Fabiola está embarazada sin decirle que el verdadero padre es Ramón.
Resumen de 'Enamorándome de Ramón' capítulo 82
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola descubre que Francisco mantiene una misteriosa comunicación con una mujer y trata de averiguar con quién. Juana se entera de que Fabiola está embarazada.