publicidad

La crisis de Toyota vino de fuera

La crisis de Toyota vino de fuera

Toyota no supo reaccionar a la crisis que vino de fuera con las reglas de control de calidad que la hicieron la No.1 del mundo.

Reacción tardía

TOKIO – En la Planta Tsutsumi de Toyota City, donde se fabrica el híbrido Prius, el lema "Buenas ideas, mejores productos" es desplegada a la vista de todos los empleados, quienes no solo cumplen con su trabajo, sino que regularmente someten ideas propias para mejorar los procedimientos y todos los productos que salen de sus fábricas.

Ahí, como en el resto de las plantas de Toyota alrededor del mundo, las líneas de montaje funcionan como un reloj suizo, los suministros que llegan justo a tiempo y todos los empleados son instruidos para detectar el más mínimo defecto.

Esas son las características de la legendaria operación de Toyota, con la que fabricó millones de vehículos de calidad durante más de 70 años.

Hasta que empezaron los problemas.

Desde octubre pasado, la Toyota ha ordenado el retiro y reparación de casi nueve millones de vehículos en el mundo para solucionar problemas de aceleradores que se atascan, frenos que no reaccionan como debieran, alfombrillas que se interponen con la operación de los pedales, columnas de dirección que no reaccionan a tiempo y cajas de transmisión defectuosas.

De lejos, es el retiro a reparación más numeroso en sus siete décadas de vida y el mayor en la historia de la industria automotriz.

La dirección de Toyota sencillamente no practicó lo que había predicado desde siempre a las bases, dijo Anand Sharma, director general de TBM Consulting Group, con sede en Durham, Carolina del Norte.

publicidad

"Los gerentes de Toyota no reaccionaron ante las primeras señales. Fue allí donde debían haber identificado las causas", agregó Sharma, quien enseña los métodos de producción de Toyota. "Si la marca Toyota ya no simboliza calidad, ¿qué es lo que representa?"

La mayoría de los problemas de los vehículos llamados a reparar no fueron errores de manufactura, el tipo de defectos que los operarios de las plantas de Toyota están entrenados para detectar: una pieza que no calza, una grieta en un repuesto, algo que difiere del diseño.

Los defectos en el pedal del acelerador y la alfombra fueron errores de diseño en repuestos fabricados por abastecedores externos y la falla de freno en los modelos híbridos fue causada por un problema en la programación electrónica.

"A nuestro juicio, Toyota sigue siendo la mejor compañía de manufactura del mundo en lo que se refiere a gerencia de producción", dijo Michael Cusumano, profesor de la Escuela Sloan de Administración de Empresas, de la MIT, en una entrevista telefónica desde Londres. "Los trabajadores no tienen nada que ver con esto".

Las proezas de manufactura de Toyota han sido objeto de incontables libros, emuladas por sus rivales, incluso Ford Motor Co. y consideradas decisivas en la escalada de Toyota de una pequeña fabricante japonesa a la mayor del mundo para superar a General Motors Co. en 2008.

El método de Toyota, conocido como "producción sobria", fue desarrollado en la década de 1950 por el ingeniero Taiichi Ohno, que todavía es reverenciado en Toyota como "kamisama", que significa dios.

Con base en una determinación obsesiva por eliminar desperdicios, incluso evitando abultar el inventario, el método de Toyota incluye a trabajadores que desempeñan su trabajo con pasión y siguen las instrucciones al pie de la letra.

Todos los trabajadores tienen la prerrogativa de jalar de una cuerda que detiene la línea de montaje. Muchos trabajan con empeñosa dedicación y a veces desisten de sus momentos de descanso para mejorar la calidad.

Sin embargo, la empresa bajó la guardia al no evitar verse perjudicada por problemas provenientes de fuera de la fábrica.

Las fábricas de Toyota están atestadas con lemas que instan a los trabajadores a proponer "kaizen", es decir, innovaciones que permitan elevar la eficacia de la empresa.

Al emitir una disculpa durante una conferencia de prensa reciente en Tokio, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, rindió un homenaje a la historia de la compañía que fundó su abuelo y prometió escuchar mejor a los consumidores.

"Esta es mi propio camino al 'kaizen'", aseguró.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Fabián jugó 45 minutos y caso evitó el descalabro del Eintracht
Carlos Salcedo no vio acción y el mediocampista mexicano estuvo muy cerca de firmar el empate ante Stuttgart.
Jugadón de Lewandowski y paradón del portero del Hertha
El polaco hizo una gran regate, pero su disparo fue cercano a la posición de Jarstein, quien aprovechó para defender su arco.
Mayweather Jr. cumple 41 años ¿Por qué nunca conquistó con su boxeo a los mexicanos?
El polémico exboxeador está de manteles largos, pero nunca logró meterse en el corazón de los amantes del boxeo.
Jarstein le robó el gol a Lewandowski a puro reflejo
El arquero del Hertha evitó el tanto del polaco con un lance afortunado al cabezazo del delantero.
Bad Bunny: un talento que saltó del mercado al tope de las listas de éxitos musicales
Sin saber quién lo estaba mirando, creaba canciones y las subía a internet, confiado en que su propuesta es única. En menos de dos años, el mundo le deja saber que no se equivocó.
Juan Luis Guerra, David Bisbal y ahora Juanes, los primeros en hacer homenaje a 'El Buki'
Son varios artistas los que se alistan a interpretar y grabar diferentes temas de Marco Antonio Solís para un álbum que se llamará: 'Todos somos MAS'.
Premio Lo Nuestro 2018 Homepage
Premio Lo Nuestro 2018: fotos, ganadores, moda, vestidos, alfombra magenta y todos los detalles
Premio Lo Nuestro 2018
Con un espectacular intro cantantes como Laura Pausini, Víctor Manuel, Pepe Aguilar, Bad Bunny y Pitbull dan la bienvenida a este gran programa para celebrar el trigésimo aniversario de tan importante premio.