publicidad

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota

GM pactó con el sindicato. Aún existe la amenaza de la bancarrota

General Motors llegó a un acuerdo con su sindicato, pero todavía está bajo la amenaza de la bancarrota para el 1 de junio.

¿Bancarrota en puerta?

DETROIT - El sindicato automotor United Auto Workers (UAW), informó que llegó a un principio de acuerdo sobre concesiones en su contrato con el gobierno de Estados Unidos y con General Motors Corp., en un paso clave en los esfuerzos por lograr que la firma se reestructure sin declararse en bancarrota.

Sin embargo, algunas versiones indicaron que el gobierno del Presidente Barack Obama está haciendo preparativos para que GM se acoja a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas para poder reorganizarse.El diario The Washington Post citó a fuentes de la administración Obama que indicaron que GM se declarará en bancarrota para poder recibir ayuda adicional del gobierno por $30 mil millones.

Mientras tanto, el UAW dijo en un comunicado que el pacto con GM incluye cambios en la financiación de un fondo de pensiones administrado por el sindicato, y concesiones para reducir los costos de mano de obra y otros beneficios.

GM, que ya ha recibido $15,400 millones en ayuda federal, tiene plazo hasta el 1 de junio para reestructurar sus operaciones o declararse en bancarrota al amparo de acreedores.

El comunicado del sindicato no hizo mención al cierre temporal de plantas o la reducción en la producción de vehículos fuera de Estados Unidos, medidas ampliamente criticadas por sus dirigentes.

GM piensa cerrar otras 16 plantas y eliminar 21 mil empleos, en su empeño de reducir costos laborales y su capacidad de producción, para igualar la merma en la demanda de sus productos.

publicidad

El Departamento del Tesoro, que ha supervisado los planes de reestructuración de GM, no formuló comentarios.

GM tiene unos 61 mil empleados que cobran por hora en Estados Unidos y la empresa tiene planes para reducir esa plantilla a 40 mil para el 2010.

Cierre de dealers

La semana pasda, GM anunció que cerrará unos 2,400 concesionarias o 40% de sus puntos de venta para finales del 2010, como parte de su estrategia de reestructuración para evitar la quiebra y volver a generar ganancias.

El anuncio de GM se produjo un día después de que Chrysler dijera que prevé cerrar 789 concesionarias, o el equivalente a la cuarta parte de sus puntos de venta en Estados Unidos, como parte de su reestructuración para salir de la bancarrota.

GM anunció que su red de distribuidores pasará de 5,969 en la actualidad a aproximadamente “3,600” para finales del 2010, pero que el proceso para informar a los concesionarios afectados comenzó de inmediato.

GM dijo que unos 1,100 concesionarios que venden muy poco o no cumplen con las cuotas requeridas serán eliminados definitivamente. La empresa dijo que la mayoría de los distribuidores afectados tienen contratos que expiran en octubre del 2010.

Al mismo tiempo, GM dijo que el futuro de unos 470 concesionarios de las marcas Saturn, HUMMER y Saab sera decidido más adelante, cuando terminen las negociaciones sobre el destino de las propias marcas.

 “Siempre hemos dicho que nuestros concesionarios no son un problema, sino un recurso en GM¨”, dijo Mark LaNeve, el Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadeo. “Sin embargo, es imperativo para la salud de la empresa que la red de distribuidores no solo pueda sobrevivir sino prosperar en los periodos cíclicos de baja de ventas. Es obvio que todas las partes de GM, incluyendo su red de distribuidores se debe reducir y ser más eficiente”.

GM está en pleno proceso de reestructuración para evitar la bancarrota y debe presentar un plan de viabilidad antes del 1 de junio para poder recibir más ayuda federal.

El empresa perdió $6 mil millones en el primer trimestre del 2009, $2,700 millones más que en el mismo período de 2008, luego de que sus ingresos se desplomaran 47% hasta los $22,400 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
publicidad
Termina el Régimen de Transferencias de la Liga MX del Clausura 2018
El Draft colocó a 38 jugadores en nuevos equipos, para un monto acumulado cercano a los 16 millones de dólares.
Fútbol estufa: Estos son los movimientos confirmados para el Clausura 2018 en la Liga MX
Las llegadas y salidas en los diferentes equipos que pasaron de ser rumores a convertirse en toda una realidad.
Westbrook logra su noveno triple doble en el regreso de Paul George a Indiana
Paul George tuvo un regreso triunfante a Indiana en la victoria 100-95 del Oklahoma City Thunder sobre los Pacers el miércoles por la noche.
Paco Villa: "Juan Carlos Osorio confía muy poco en Oribe Peralta"
Para nuestro analista de Línea de Cuatro, el técnico colombiano no le ha dado la confianza que se merece al delantero del América. "Después de todos los que juegan en Europa está él", dijo.
Las Amazonas
Las Amazonas Capítulo 52
Diana deja plantado a Alejandro porque Sabina le pidió que no le quite a su papá. Eduardo le pide a Victoriano que le cuente todo lo que sabe sobre Bernarda y Vicente. Loreto asesina a Genaro por traicionarlo.
Las Amazonas
Lisete humilló a Diana frente a todos los accionistas
En 'Las amazonas', Lisete interrumpió la presentación de la nueva línea de productos de la procesadora y culpó a Diana ante todos por su separación con Alejandro.
Las Amazonas
Resumen de 'Las amazonas' capítulo 53
En 'Las amazonas', Constanza y Emiliano viven un momento de pasión. Lisete abofetea a Diana al encontrarla en brazos de Alejandro.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 77
Xavi besa a Marisol y Frida los ve. Julieta visita a Dave y él le dice mamá, pero ella le aclara que no lo puede adoptar. Julieta le dice a Robert que quiere ver a un especialista en fertilidad.