publicidad

GM fabricará más autos en China

GM fabricará más autos en China

La posibilidad de que GM fabrique autos en China y los importe a EU, ha desatado una nueva polémica en Washington.

Sindicato en contra

DETROIT – La posibilidad de que General Motors (GM) fabrique autos en China y los importe a Estados Unidos, ha desatado una nueva polémica en Washington, donde los sindicatos se oponen a que el dinero de la ayuda federal se use para eliminar puestos de trabajo en Estados Unidos.Los reportes, que GM no ha confirmado ni desmentido, implicarían problemas porque GM ha recibido ayuda federal de $15,400 millones en préstamos del gobierno para tratar de reestructurarse y evitar la bancarrota.

Esos préstamos han obedecido principalmente al deseo del presidente Barack Obama, para preservar los 90 mil puestos de trabajo que GM tiene en Estados Unidos.

El sindicato United Auto Workers (UAW) denunció la semana pasada que GM pretende aumentar a casi el doble el número de vehículos que importa a Estados Unidos desde México, Corea del Sur, China y Japón en los próximos cinco años.

"GM no debería tomar el dinero de los contribuyentes simplemente para financiar la subcontratación de empleos a otros países", escribió Alan Reuther, encargado del cabildeo del sindicato en Washington, en una carta a los legisladores.

El fabricante de automóviles estuvo en peligro de quedarse sin efectivo a comienzos de este año, y enfrenta un plazo que vence el 1 de junio y que fue impuesto por el gobierno para recortar costos y completar otras medidas de reestructuración. En caso contrario, deberá acogerse a la protección de la ley de bancarrotas.

publicidad

La empresa ha solicitado además otros $11,600 millones en préstamos del gobierno para sobrevivir este año, y enfrenta la posibilidad de que el gobierno sea pronto su mayor accionista.

Esta semana, el diario Shanghai Securities News y otros medios chinos informaron que GM planea comenzar a enviar vehículos de China a Estados Unidos en dos años, aumentando las ventas a más de 50 mil para el 2014.

Tom Wilkinson, vocero de GM en Detroit, se negó a emitir declaraciones sobre los reportes, mientras que la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

Problema político

Harley Shaiken, profesor de la Universidad de California en Berkeley, quien se especializa en asuntos laborales, dijo que el aumento de la producción y de las importaciones del extranjeros resultarían un problema político para GM.

"La razón es simple, la ubicación de las actividades productivas es una decisión empresarial, pero cuando esto se hace con el dinero de los contribuyentes, se hiere la sensibilidad de la gente, así que miles de millones de dólares para un paquete de rescate y para subcontratar la producción serían, creo, un asunto quemante en lo político", dijo.

Shaiken agregó que GM necesita abatir costos, algo que se logra con los menores costos de la mano de obra en el extranjero. Sin embargo, la empresa debe atender también las preocupaciones del gobierno estadounidense, que quiere preservar los empleos en Estados Unidos.

GM, empero, dijo que el porcentaje de autos producidos y vendidos en Estados Unidos permanecerá estable.

Documentos de la compañía muestran que los automóviles hechos en Estados Unidos representarán 67% del total de vehículos vendidos este año en el país y esa cifra caerá  ligeramente a 66% para el 2014, según las proyecciones de GM.

Las importaciones representarán 33% este año y subirán a 34% para el 2014.

La compañía señaló que la balanza de importaciones podría cambiar para el 2014, con menos producción de vehículos en Canadá y más en México y otros países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
Conoce los antepasados del Ford Mustang Bullitt 2019
Hace 50 años un Ford Mustang fastback 1968 le disputó a Steve McQueen el protagonismo del filme de acción Bullitt dando inicio a una leyenda que perdura hasta nuestros días.
Acura RDX 2019
En el Auto Show de Detroit se presentó este prototipo que tendrá su versión definitiva a mediados de 2018.
publicidad
México ya tiene rival para su despedida rumbo al Mundial
El Tri se medirá a un país europeo en el Estadio Azteca previo a viajar a Rusia.
Lionel Messi
Messi desbancó a Gerd Muller como máximo goleador de una liga en Europa
Mientras que Luis Suárez alcanzó los 100 goles en 114 partidos en La Liga.
Patriots remontan a Jaguars y alcanzan su octavo Super Bowl en la era Tom Brady
New England perdía cerca del final hasta que apareció Danny Amendola con dos recepciones de TD que firmaron la victoria y el boleto a Minneapolis.
Luis Suárez llegó a 100 goles en 114 partido de La Liga
El uruguayo aseguró que el Barcelona se enfocará en remontar la Copa y luego seguir líderes en Liga.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Javier Pérez logró vencer las adversidades tras perder sus piernas en un accidente y ahora es un ejemplo de superación
Tras un accidente protagonizado por una conductora en estado de embriaguez, Javier Pérez, director de una escuela de Miami-Dade, perdió sus piernas, tuvo que lidiar con un fuerte proceso de recuperación, logró volver a caminar gracias a una prótesis y hoy celebra haber podido recuperar varias cosas de su vida.
Tallahassee centra sus fuerzas en la lucha contra el tráfico humano y el abuso contra menores de edad
El representante Robert Asencio entrega detalles de dos proyectos de ley que buscan endurecer los castigos contra las personas que estén involucradas en crímenes como tráfico humano y el abuso. Por otro lado, habla de algunos proyectos que beneficiarán a los empleados públicos en retiro.
Exilio cubano presenta plan para el renacimiento y liberación de la isla
Durante la cumbre ‘Todos por Cuba Libre’, un grupo de exiliados cubanos crearon una estrategia de siete pasos para lograr la recuperación política y social de la isla. El objetivo principal es hacerle saber al pueblo la importancia de la unión para poder vencer la represión del régimen actual.