publicidad

GM al borde de la bancarrota

GM al borde de la bancarrota

GM se declararó en bancarrota este lunes en una Corte de Nueva York, en cuanto abrió sus puertas a las 8:00 AM.

'Un plan viable'

NUEVA YORK - General Motors (GM), el gigante de la industria automotriz del mundo durante 77 años, solicitó el lunes protección federal en la Corte de Bancarrotas en Nueva York, en el mayor proceso de quiebra industrial en la historia de Estados Unidos, que el presidente Barack Obama, calificó como un paso necesario para completar un plan "viable" de recuperación a largo plazo.

GM, que perdió el puesto número 1 del mundo ante la Toyota en el 2008, siguió los pasos de la Chrysler y, una vez que se reorganice bajo la protección de la Ley de Bancarrotas, se reducirá a un tamaño sostenible con una amplia participación del gobierno.

Obama dijo que el paso de GM por un proceso de bancarrota mejorará su situación y calificó la estrategia como "un plan viable" que le permitirá lograr un crecimiento en un plazo de tres años.

La compañía dijo que tiene $172,810 millones en deudas y solo $82,290 millones en activos, lo que lo hace insostenible.

El presidente habló al mediodía sobre el futuro de GM desde Washington y defendió la intervención del gobierno en la industria automotriz, alegando que el colapso de GM y Chrysler hubiera tenido un efecto devastador para los trabajadores estadounidenses y para la economía.

El gobierno tendrá una participación de 60% en GM y un papel sin precedentes en su reorganización.

publicidad

Asimismo el gobierno canadiense asumirá 12.5%, mientras que el sindicato United Auto Workers (UAW), 17.5% de acciones y los dueños de bonos no asegurados recibirán, 10%. Los actuales accionistas de GM al parecer sufrirán pérdidas.

Obama dijo que su política ayudará tanto a GM como Chrysler a que sobrevivan después de un proceso de reestructuración y de bancarrota.

Agregó que su gobierno no tiene otra opción más que intervenir, en una "posición nada halagüeña" al tener una participación financiera en las empresas.

La nueva GM

Poco después de Obama, habló el director ejecutivo de GM, Fritz Henderson en una conferencia de prensa desde Nueva York.

Henderson aseguró que la nueva GM será una compañía adelgazada y más rápida que se enfocará más en sus clientes y sus productos.

Henderson aseguró que la empresa se construirá a partir de las partes más fuertes de su negocio, incluyendo sus mejores productos y las marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC. Las otras cuatro marcas - Pontiac, Saturn, HUMMER y Saab-, serán eliminadas o vendidas.

Albert Koch, que colaboró con Kmart Corp. durante su proceso de reorganización bajo un tribunal de quiebras, ayudará al principal encargado de reestructurar GM.

Funcionarios del gobierno que pidieron no ser identificados dijeron que se prevé que el proceso bajo el tribunal de bancarrota dure de 60 a 90 días. De ser exitosa, GM será reflotada como una empresa más sostenible con menos trabajadores, un menor número de plantas y de centros de venta.

La compañía proyecta recortar 21 mil empleos, casi 34% de su fuerza laboral y eliminar a 2,600 concesionarios. GM planea cerrar 11 plantas, suspender actividades en tres más y nombrar al comprador de para su división HUMMER.

GM reveló que cerrará permanentemente más de nueve plantas y dejará inactiva a otra tres.

Las plantas de ensamblaje de Pontiac, Michigan y Wilmington, Delaware, cerrarán este año, mientras que las plantas de Spring Hill, Tenesí y Orion, Michigan, suspenderán su producción pero se mantendrán inactivas.

Una de las plantas inactivas será adaptada para fabricar un pequeño vehículo que GM planeaba producir originalmente en China.

Las acciones de GM llegaron a su precio más bajo en la historia de la compañía el viernes cotizándose a 75 centavos. Los títulos serán prácticamente inservibles al iniciar su proceso de quiebra.

Tras los pasos de Chrysler

GM seguirá un proceso similar Chrysler LLC, que se declaró en bancarrota el 30 abril y espera salir de su quiebra financiada por el gobierno en esta semana.

El juez de quiebras Arthur Gonzalez aprobó a última hora la venta de Chrysler al grupo italiano Fiat, según una disposición conocida a primera hora del lunes, lo que abrió el camino para que la empresa salga pronto de la protección de la Ley de Bancarrotas.

publicidad

Los miles de millones en préstamos gubernamentales para GM provendrán del fondo de rescate de $700 mil millones para el sector financiero, que ha servido para estabilizar bancos y sostener a American International Group y Chrysler.

El domingo, un grupo importante de tenedores institucionales de bonos, que representan el 54% de los propietarios de esos papeles de GM, accedió a canjear sus bonos no asegurados por una participación del 10% en una compañía recién reestructurada, además de garantías para comprar una participación mayor posteriormente. No quisieron aceptar una oferta anterior, que les daba 10% de la compañía pero sin las garantías.

Por su parte, Alemania accedió a prestar $2 mil millones a Opel -propiedad de GM en ese país- como parte de su adquisición por un fabricante canadiense de repuestos automovilísticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
Entretenimiento
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
¡Terminó el segundo tiempo!
¡Terminó el segundo tiempo! on January 20, 2018
¡Terminó el segundo tiempo!
¡Terminó el segundo tiempo! on January 20, 2018
Avilés, otra vez el villano: falló un penal en el empate sin goles entre Rayados y Xolos
El colombiano volvió a errar una pena máxima y Monterrey debió conformarse con una igualada ante Tijuana en la fecha tres del Clausura 2018.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Irven Ávila de Lobos BUAP
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Irven Ávila de Lobos BUAP on January 20, 2018
El Papa Francisco bendice a niños enfermos, muestra solidaridad y da una receta de humildad
Antes de terminar la gira papal en Perú, el Papa ofició una misa en la ciudad de Trujillo, una zona fuertemente golpeada por las inundaciones del fenómeno atmosférico de 'El Niño'.
Decenas de venezolanos exigen la entrega de los restos de Oscar Pérez a su familia
En medio de protestas, el gobierno enterró a dos de los siete caídos en el operativo contra el expolicía Oscar Pérez. El gobierno no permitió funerales ni actos religiosos. La hermana de uno de los fallecidos dijo que no les permitieron ni siquiera poner flores en las tumbas.
"Ahora menos que nunca podemos tener miedo", dice activista proinmigrante
Pese a las políticas migratorias del presidente Trump, los inmigrantes indocumentados y activistas que buscan ayudarlos, continúan luchando.