null: nullpx
Autos

Freno a la industria automotriz en Japón ya afecta al resto del mundo

La caída en la producción de autos y partes en Japón ya está afectando al resto de la industria en todo el mundo.
22 Mar 2011 – 08:53 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Efecto en todo el mundo

DETROIT - La caída en la producción y el alza de los precios de automóviles son dos de los efectos que han comenzado a sufrir los fabricantes y los consumidores estadounidenses debido al terremoto y posterior tsunami que se registraron en Japón el pasado 11 de marzo, señalaron hoy especialistas del sector.

Un informe de la firma IHS Global Insight indicó que Japón habrá producido 335 mil vehículos menos de lo esperado a finales de esta semana por la pérdida de 37 mil automóviles al día.

Los principales fabricantes de automóviles japoneses "Toyota, Honda, Nissan, Subaru, Suzuki y Mitsibishi-, anunciaron tras el terremoto y tsunami que suspenderían temporalmente la producción de sus plantas.

En algunos casos, la paralización es fruto de la evacuación de sus trabajadores y en otros por los problemas de suministro de electricidad que sufre el país.

Además, muchos fabricantes de componentes, que proporcionan materiales a empresas de todo el mundo, también han suspendido su producción.

La página web TrueCar.com, que vigila los precios de vehículos, dijo que automóviles como el Toyota Prius, que se fabrica exclusivamente en Japón, ya son más caros en Estados Unidos que antes del terremoto.

La apreciación del yen también tendrá efectos en los precios en el futuro, especialmente de los vehículos fabricados en Japón y exportados a todo el mundo.

General Motors (GM) ya se vio obligada a suspender la producción de camionetas en su planta de Shreveport, que ensambla las pick ups GMC Canyon y Chevrolet Colorado, por la escasez de componentes fabricados por uno de sus proveedores japoneses.

"Tenemos aproximadamente 60 empleados en paro técnico. Si bien la mayor parte de la fábrica funciona, tenemos una línea que fabrica motores para la fábrica Shreveport [que] ... no funciona, y por eso no tenemos necesidad de producir motores", dijo un portavoz de GM.

GM suspendió el trabajo esta semana en la fábrica Shreveport, en Luisiana, donde se fabrican las camionetas pick-up, "a causa de la escasez de partes por la crisis de Japón".

Toyota ha suspendido de forma indefinida las horas extra y los turnos de producción del sábado en todas sus plantas de montaje de Estados Unidos y Canadá por la escasez de componentes procedentes de Japón.

Mientras Nissan suspendió varios días durante la semana pasada la producción en varias plantas norteamericanas por problemas de componentes.

Una línea de producción de la filial de General Motors (GM) en Buffalo está inmovilizada porque fabrica motores para una planta del sur del país donde la producción fue paralizada por falta de piezas procedentes de Japón.

Varias fábricas tienen previsto detener su producción por la misma causa. Según el diario The Wall Street Journal, una planta en Zaragoza, España, anunció que cerraría desde el lunes, y otra en Eisenach, Alemania, suprimirá dos equipos el lunes y el martes.

GM Korea, ex GM Daewoo, va a reducir sus horarios a partir de este lunes en las plantas de Bupyeong  y Gunsan . Los ritmos de producción se mantienen en Changwon.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Autos
Publicidad