null: nullpx
Autos

Escasean las ofertas de autos nuevos

Los compradores de automóviles nuevos en busca de una ganga este verano probablemente tendrán que esperar más de lo normal.
6 Jun 2011 – 03:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

DETROIT - Los compradores de automóviles nuevos en busca de una ganga este verano probablemente tendrán que esperar.

Los concesionarios suelen ofrecer descuentos durante los meses más cálidos para deshacerse de los modelos más antiguos, pero los autos escasean este año a causa del terremoto de Japón y otros factores. La falta de vehículos, especialmente algunos modelos populares de bajo consumo de gasolina, ha contribuido a una fuerte caída de las ventas en mayo, el primer descenso mensual de este año.

Es probable que la tendencia persista durante los próximos meses. Y aunque Toyota anunció una nueva ronda de incentivos, la mayoría de los analistas no esperan muchas buenas ofertas hasta el final del verano. Algunos aconsejan a las personas retrasar sus compras.

"Si usted no tiene que comprar, espere hasta el otoño. Si usted tiene un coche en usufructo, extiéndalo", dijo Jeremy Anwyl, jefe de Edmunds.com.

Los consumidores escucharon ese mensaje en mayo. Había un poco más de un millón de autos y camiones vendidos en el mes, un 8% menos con respecto a abril y 4% desde mayo pasado.

Los fabricantes de autos dicen que no están preocupados por un cambio en la tendencia de recuperación de la industria, a pesar de una serie de datos económicos negativos en los últimos días. Una vez que los inventarios regresen a los niveles anteriores al terremoto y las ofertas aparezcan de nuevo, los compradores volverán, dicen.

Incluso con la última caída, las ventas de automóviles están un 14% arriba en lo que va de 2011.

Ford Motor Co. y General Motors Co. mantienen su previsiones anuales de alrededor de 13 millones de vehículos en ventas en Estados Unidos. Eso está muy por debajo del máximo alcanzado en el 2000, de 17,3 millones, pero mejor que los 10,4 millones vendidos durante 2009.

Ford es tan optimista sobre la recuperación que incrementó la producción del tercer trimestre en un 8% respecto al año pasado. Su economista jefe, Ellen Hughes-Cromwick, dijo que había buenas noticias económicas entre las malas, incluyendo precios moderados de la gasolina, tasas de interés consistentemente bajas y una mayor disponibilidad de préstamos.

Sin embargo, en mayo las malas noticias prevalecieron. Toyota, Honda Motor Co. y Nissan Motor Co., que sufrieron escasez de modelos debido a la falta de piezas provocada por el terremoto, tuvieron los mayores descensos de ventas. Toyota bajó 33%, Honda 23% y Nissan 9% con respecto a mayo de 2010.

Los fabricantes de automóviles usualmente aprovechan los meses más cálidos para cerrar tratos y dar paso a nuevos modelos en el otoño. Pero este año no les quedan muchos vehículos. Al mismo tiempo, los fabricantes están aumentando los precios para compensar el mayor precio del acero y otras materias primas.

Como resultado, los compradores pagaron $29.817 por vehículo el mes pasado, el precio promedio más alto jamás registrado.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Autos
Publicidad