null: nullpx
Autos

¿Es realmente más seguro un vehículo autónomo que uno convencional?

En esta nota de Univisión Autos te contamos los resultados de algunos informes realizados en California.
9 Oct 2015 – 10:23 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los vehículos autónomos están equipados con la más alta tecnología de seguridad preventiva (cámaras, radares y sensores láser). Mantienen reacciones muy rápidas ante cualquier eventualidad, gracias a que poseen  una gran capacidad de procesar e interpretar el entorno que los rodea. Pero, ¿son realmente más seguros frente a otros conducidos por seres humanos?

California es uno de los cuatro estados que -desde septiembre- han empezado a emitir licencias para que este tipo de vehículos puedan ser evaluados bajo condiciones “reales”. Actualmente transitan aproximadamente cincuenta autónomos y de estos cuatro han sufrido accidentes.

Tras estos números, se ha informado que tres de los accidentados son los Lexus RX 450h equipados por Google con sensores y computadoras para llevar a cabo sus pruebas de conducción autónoma.

Estos accidentes no son los primeros que sufre Google, ya que años atrás la firma reconoció otros tres, cuando lanzaron este tipo de unidades en las carreteras sin tener permiso oficial. El gigante tecnológico informó que desde septiembre sus vehículos sufrieron accidentes menores causados por errores humanos y fallas de atención.

Asimismo, el proveedor de piezas automotrices Delphi Automotive tuvo otro incidente con uno de sus dos prototipos autónomos. A pesar de estos datos, ambas firmas reportaron que dichos accidentes fueron solo inconvenientes menores.

Según datos de la Administración Nacional de Seguridad Vial, la tasa estadounidense para accidentes con daños solo sobre la propiedad es de alrededor de 0.3 por cada 100,000 millas conducidas.

Google señaló que sus autos poseen aproximadamente 140,000 millas, lo que arroja una cifra elevada según la tasa, pero también indicó que anualmente habría cinco millones de accidentes menores que no se reportan a las autoridades.

Entonces, ¿Es realmente más seguro un vehículo autónomo frente a uno convencional? Según los números oficiales, aún no lo son. Lo que sí es seguro es que con el paso del tiempo la tecnología será refinada y en un futuro estos modelos ofrecerán riesgos casi nulos de accidentes.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Autos