null: nullpx
Autos

El Volkswagen Vochol llegó a Washington

La exposición "Vochol: Arte Huichol sobre ruedas" muestra un Volkswagen sedán decorado con arte huichol, un grupo indígena de México.
9 Oct 2015 – 10:58 PM EDT
Reacciona
Comparte

Washington.- La exhibición “Vochol: Arte Huichol sobre Ruedas” fue inaugurada por el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en la sede del Museo Smithsonian del Indio Americano.

El nombre de la exposición deriva de la combinación de las palabras “Vocho”, término coloquial utilizado en México para referirse al automóvil emblemático de la Volkswagen, el Tipo 1, cuya producción duro de 1938 a 2003, y la voz huichol.

El Vochol es la primera pieza de arte popular huichol sobre ruedas del mundo. Fue realizada sobre un VW modelo 98, con chaquiras y bordados multicolores característicos de la artesanía de la comunidad indígena de Wixaritari o huichol, integrada por unas 26 mil personas.

Los huicholes viven en las montañas de la Sierra Madre en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas y han protegido ferozmente su tradición, cultura y religión desde la conquista española en el siglo XVI.

Dos familias de artesanos huicholes invirtieron más de nueve mil horas de trabajo, esfuerzo y dedicación para transformar el vehículo en una maquinaria moderna decorada con colores vivos.

El Vochol está recubierto con más de dos millones de chaquiras y casi 36 libras de tela, pintura, estambre y resina aplicados a la carrocería y el interior del auto, incluyendo los asientos, el volante y el tablero.

El trabajo ilustra los símbolos e íconos propios de la tradición y mitología huicholes, incluyendo imágenes de venados, que es un animal venerado, el águila bicéfala que simboliza los cuatro puntos cardinales, las representaciones del fuego, tambores, calabazas y mazorcas, todos ellos utilizados en las ofrendas tradicionales de maíz.

Las piezas de arte huichol que incluyen tablas, textiles, esculturas de piedra y otros objetos ceremoniales, son una expresión de fe, una evocación del shamanismo y de los rituales del peyote que se remonta siglos atrás que aún practican en la actualidad.

El proyecto Vochol inició en 2010, con la colaboración entre el Museo de Arte Popular Mexicano (MAP), la Asociación de Amigos del MAP y de los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit.

La presencia del Vochol en Washington DC fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del MAP, la Embajada de México y de su Instituto Cultural, y el Museo del Indio Americano.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Autos